Super Mensajes
Las Bambas

Según reportes de la zona, una intensa lluvia, acompañada de granizo, aceleró la conclusión de la reunión entre las comunidades y autoridades de Chumbivilcas con la Presidencia del Consejo de Ministros y la minera MMG Las Bambas, que se llevó a cabo en la comunidad de Huininquiri. El Ejecutivo alcanzó 11 acuerdos con representantes de las comunidades de Chumbivilcas y con la empresa Las Bambas.

Así, se ha obtenido el compromiso de desbloquear las vías que se mantenían cerradas a lo largo del conflicto. Por otra parte, se acogió la propuesta del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de hacer participar a las comunidades del Corredor Vial Chumbivilcas en el mantenimiento de las vías comunales y caminos de herradura, a través de microempresas.

Además, la empresa se comprometió a considerar a las comunidades involucradas como áreas de interés social y ambiental.. Para eso, el Ministerio del Ambiente, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),seguirá de cerca la modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la minera, atendiendo los reclamos.

Las Bambas

Asimismo, la empresa concederá los trabajos de mantenimiento del tramo de la vía al asiento minero a las comunidades que habitan alrededor del corredor. Esto se hará mediante un consorcio que esté conformado por empresas comunales.

Por último, el documento señala que todos estos puntos se detallarán en dos reuniones de trabajo conjuntas. Se llevarán a cabo el 18 y 19 de enero próximos. Según el acta, los encuentros “deberán tener carácter resolutivo a fin de lograr acuerdos definitivos”.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sostuvo que gracias al diálogo se está avanzando en la solución integral del conflicto. Añadió que los acuerdos permitirán a la ciudadanía de Chumbivilcas recibir beneficios y a la mina Las Bambas volver a operar.

Aquí el acta suscrita:

“Las Bambas” anuncia reinicio de operaciones

Al término de la reunión, un representante de la minera declaró en el sentido de reiniciar sus operaciones en el plazo más breve posible.

“Dado este acuerdo, vamos a dar todos los avisos necesarios para retomar operaciones. Todo el ciclo demora entre cinco a seis días”, declaró Edgardo Orderique, Gerente de Operaciones de Las Bambas al diario La República.

Asimismo, publicaron un comunicado expresando su satisfacción con el diálogo que se han comprometido a continuar:

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Estos son los once acuerdos a los que llegó la PCM para desbloquear vía a “Las Bambas” aparece primero en El Búho.