Super Mensajes
arequipa-esdras-medina-sunedu

El congresista y presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, señaló que existe una malinterpretación de la Ley de Autonomía Universitaria. Aseguró que en realidad no se busca debilitar a la Sunedu, sino reforzarla recomponiendo su consejo directivo.

El pasado miércoles 11, el congresista estuvo presente en Arequipa para un encuentro de tecnología sustentable. Al término de este brindo algunas declaraciones sobre los cuestionamiento contra la referida norma.

“Tratamos de que exista una autonomía total en las universidades, para que puedan tener su autonomía presupuestal, porque ahora todo depende del Minedu”, señaló.

Si bien el Congreso aprobó la semana pasada los proyectos de ley que proponen ‘reestablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades’, para algunos parlamentarios sería todo lo contrario. Desde entonces dicha ley recibió diversas críticas, calificándola de contrarreforma, en detrimento del rol fiscalizador de la calidad de la educación superior en el país.

Esdras Medina aseguró que no están quitando ninguna función a la Sunedu. Por el contrario, aseguró que la ley mejorará a la entidad a través del cambio de directiva.

“Es falso que regresamos a la asamblea nacional de rectores, que muchos hablan. Este proyecto de ley no está cambiando absolutamente nada de sus funciones. La Sunedu va a seguir cumpliendo sus funciones. En este proyecto de ley no estamos aprobando licenciamiento de universidades, es falso. Estamos democratizado e independizando a la directiva de la Sunedu”.

Asimismo, recalcó que el Consejo Directivo de la Sunedu estaba compuesto por 5 representantes. Se estipulaba que dos fueran personalidades honoríficas de Lima y de las cuales él nunca tuvo noticias. Agregó que esta nueva directiva estaría compuesta por 7 participantes, donde uno sería del Minedu, otro del Concytec, seguido de un representante del Sineace (Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa). Completan la lista uno de universidades privadas, uno de colegios profesionales y por último dos docentes (con 10 años de experiencia, maestría y doctorado) de instituciones públicas.

Por último, señaló que la ley fue impulsada por el artículo 19 de la Constitución. Según el congresista “las universidades deben ser autónomas como lo son en muchos países”. Esdras Medina agregó que están a la espera de la firma u observación del Ejecutivo sobre dicha ley.

Texto: Liz CamposRimachi

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

La entrada Esdras Medina niega contrarreforma universitaria e insiste en “democratización” de la Sunedu aparece primero en El Búho.