Super Mensajes

En el curso de una entrevista televisiva, el candidato de Juntos por el Perú, Gonzalo Alegría, fue consultado por las declaraciones previas en que estableció un supuesto vínculo de su hijo -quien, de acuerdo a informes periodísticos, lo denunció por maltrato psicológico y otro tipo de agresiones- con la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva. Alegría descartó haber hecho esas declaraciones. “Todo eso es mentira. Y les pido, por favor, que saquen las grabaciones”. Tras revisar el video del antecedente aludido, Ama Llulla concluye que esta afirmación es falsa.

Las declaraciones materia de esta verificación se produjeron en el contexto de una entrevista de Alegría con el periodista Jaime Chincha, para el programa Octavo Mandamiento, de canal N. El diálogo figura en la siguiente transcripción:

Jaime Chincha (JCh): Tengo que aclarar una cosa que el señor ha dicho. Usted acusó a su hijo de venderse a Maria del Carmen Alva (en el contexto de las presuntas denuncias reveladas por la prensa).

Gonzalo Alegría (GA): No, eso es mentira. ¿Cuándo he dicho eso?

JCh: Diario Correo, 21 de septiembre. 

GA: ¿Sí? ¿Y dónde están mis declaraciones? ¿Dónde están mis declaraciones?

JCh: Un momentito (lee y cita). “Una cosa es que mi hijo sea de Vox, la ultraderecha española. Que se haya vendido a Maria del Carmen Alva y a tanta gente rastrera”.

GA: Todo eso es mentira. Y les pido, por favor, que saquen las grabaciones.

JCh: Lo ha dicho a RPP ayer.

GA: ¿Yo? ¿Qué Maricarmen Alva? […]. Vamos a ver, señor mío: ¿dónde están las declaraciones reales de esto?.

JCh: Es una cita.

GA: No, no. De verdad que no.

Este diálogo se produjo en el contexto de las revelaciones periodísticas sobre una presunta denuncia por maltrato psicológico, en la que se mencionan agresiones de índole sexual presentada en contra del candidato por su propio hijo. En respuesta a las consultas de los medios, Alegría ha esbozado diversas explicaciones, desde supuestos problemas psicológicos de su hijo hasta la militancia del mismo en el partido español Vox.

Como parte de sus argumentos, Alegría sostuvo que el tema se reducía a dos denuncias, una verdadera y una falsa. La verdadera, según reconoció, fue por abuso psicológico. La segunda, por los cargos más graves, que incluyen presunto abuso sexual, fue descartada por el candidato como un documento inexistente.

Alegría reforzó su negativa a la pregunta sobre Alva con el argumento de que, por el contrario, había recibido su respaldo. “Maricarmen me conoce, y ha dicho que espera que salga bien de estas calumnias”. 

“Maricarmen Alva, cuando yo me presenté [a la alcaldía de Lima] por Acción Popular, salió teniente alcaldesa de Santa María del Mar, y es una amiga”, señaló.

En efecto, de acuerdo a información de la plataforma Infogob, entre 2010 y 2013, Gonzalo Alegría estuvo afiliado al partido Acción Popular, del que Alva también es miembro. En esa condición, Alegría participó como candidato en las elecciones municipales del año 2010.

Ahora bien, la cita que el periodista Jaime Chincha leyó fue tomada de una nota publicada por el diario Correo horas antes, con base en una entrevista realizada la noche anterior en la cadena radial RPP.

Ama Llulla revisó el video original de la entrevista, realizada durante un enlace del programa “Todo se sabe”, y confirmó que el candidato Gonzalo Alegría sí acusó a su hijo de tener un vínculo con la expresidenta del Congreso. 

La conversación, que fue publicada en el sitio web de RPP, se desarrolló de la siguiente manera: 

RPP: Todo el país lo está escuchando. Sería importante aclarar, por favor, qué tipo de relación tiene con su hijo, quien, según esta denuncia (periodística),fue quien lo denunció (ante la Policía).

GA: Vamos a ver, yo le voy a ser muy franco […]. Una cosa es que mi hijo sea de Vox, la ultraderecha española, que se ha vendido a Maricarmen Alva y tanta gente rastrera, y otra que sea capaz de mentir. Mi hijo nunca ha mentido contra mí y dudo que puedan manipularlo para que mienta”.

Ama Llulla intentó contactar a Gonzalo Alegría para obtener precisiones sobre su afirmación. Al respecto, el responsable de campaña del candidato señaló a este medio que Alegría había aclarado el tema en la entrevista con Jaime Chincha, que detallamos en líneas anteriores. Adicionalmente, dijo que había brindado declaraciones hoy por la mañana al medio radial Exitosa. Revisamos dicha entrevista, pero no hubo alusión adicional a lo que declaró inicialmente sobre María del Carmen Alva.   

En función de lo revisado, Ama Llulla concluye que la versión de Gonzalo Alegría, en la que niega haber vinculado a su hijo con la expresidenta del Congreso y antigua correligionaria María del Carmen Alva, es falsa.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Es falsa la versión de Gonzalo Alegría acerca de que no vinculó a su hijo con María del Carmen Alva aparece primero en El Búho.