Super Mensajes
El desempeño del Congreso y su presidenta, María del Carmen Alva suben en niveles de desaprobación en el Sur y Lima. Foto composición: El Búho

Tanto en el Sur como en Lima, María del Carmen Alva, como presidenta del Congreso de la República y el propio Poder Legislativo han subido sus niveles de desaprobación en el país, de acuerdo a la última Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada para La República, cuyos especialistas consideran los resultados obtenidos como la razón para que se vayan todos.

Según la consulta hecha telefónicamente a 1,206 ciudadanos de todo el país, el Congreso y su presidenta llegaron a mayores niveles de desaprobación de los ciudadanos desde que asumieron sus mandatos. Según determinan los porcentajes, ocho de diez peruanos los desaprueban siendo esta cifra mayor que la registrada hace un mes.

Labor de María del Carmen Alva

Es así que, la “calificación” del desempeño de la presidenta del Congreso en el Sur del país recibe el mayor rechazo con un 82 %; seguida en el Centro con un 76 %, en el Oriente con 72 % y en el Norte con 70 %. En Lima Metropolitana resulta significativo que la desaprobación esté por encima de la del Centro, Oriente y Norte alcanzando un 78 %.

Por tanto, la mayor desaprobación está en el Sur, donde apenas un 14 % aprueba su gestión y un 4 % No Sabe o No Opina; en el Centro la aprueba un 16 % con un 8 % que NS/NO. En el Oriente la aprueba un 21 % y los que NS/NO son un 7 %. Sigue el Norte donde su aprobación también es del 21 % pero con un 9 % de quienes NS/NO. En Lima Metropolitana la aprueba un 18 % y un 4 % de personas No saben/No opinan.

Cuando se traslada la información recogida a los ámbitos urbano y rural, la mayor desaprobación a la gestión de María del Carmen Alva se da en el Perú urbano con 79 %, un 15 % de aprobación y 6 % de NS/NO. En el Perú rural la desaprobación es del 65 %, con una aprobación del 24 % y un 11 % que NS/NO.

Desempeño de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Encuesta IEP para La República.

Jóvenes y adultos y nivel socio económico “C” no aprueban tampoco a Maricarmen Alva

Asimismo, en el Perú, sin considerar a Lima el 75 % de peruanos desaprueba la gestión de la presidenta del Congreso, un 18 % la aprueba y un 7 % NS/NO.

A la misma pregunta asistida, ¿usted aprueba o desaprueba el desempeño de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva?, la consulta revela que son los jóvenes (de 25 a 39 años) quienes la desaprueban más con 78 % y los adultos (40 a +) con 75 %, frente a un 72 % de rechazo de los más jóvenes (de 18 a 24 años).

Asimismo, de acuerdo al nivel socioeconómico, es el nivel C el que la desaprueba en un 83 %, en tanto los niveles D y E, lo hacen en un 71 % y, sin embargo, los niveles A y B la reprueban un tanto más con un 76 %.

Labor del Congreso de la República

En cuanto a la aprobación del trabajo del Congreso en el Sur del país recibe un 90 % de desaprobación; seguido del Centro con 86 %, en el Norte con 84 % y en el Oriente con 79 %. En Lima Metropolitana la desaprobación igualmente está por encima de la del Centro, Oriente y Norte alcanzando un 88 %.

Luego, en el Sur, solo un 8 % aprueba la labor del Parlamento y un 2 % No Sabe o No Opina; en el Centro la aprueba un 9 % con un 5 % que NS/NO. Sigue el Norte con una aprobación de 14 % y un 2 % de quienes NS/NO. En el Oriente la aprueba un 16 % y los que NS/NO son un 5 %. En Lima Metropolitana aprueban al Congreso solo un 9 % y un 3 % de personas No saben/No opinan.

Del mismo modo, según la encuesta en los ámbitos urbano y rural, la mayor desaprobación al Congreso está en el Perú urbano con 89 %, con un 8 % de aprobación y 3 % de NS/NO. Y en el Perú rural la desaprobación es del 79 %, con una aprobación del 18 % y un 3 % que NS/NO.

Aprobación al desempeño del Congreso de la República. Encuesta IEP para La República

Jóvenes y adultos desaprueban más al Congreso

A la misma pregunta asistida, ¿usted aprueba o desaprueba el desempeño del Congreso de la República?, la consulta revela que los ciudadanos jóvenes de 25 a 39 y los adultos de 40 a más años, lo desaprueban en un 87 %, frente a un 82 % de rechazo de los más jóvenes (de 18 a 24 años).

Y según la encuesta, el nivel socioeconómico, es el nivel C el que más los desaprueba con un 90 %, seguido de los niveles A y B con 89 % y en tanto los niveles D y E, lo hacen en un 83 %.

El estudio consultó a la población del 18 al 21 de abril recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado nacional.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Encuesta IEP: En el Sur y Lima desaprueban más labor del Congreso y de Maricarmen Alva aparece primero en El Búho.