Super Mensajes

Arequipa empezó a dejar atrás la segunda ola desde julio. Luego de tres meses en los que la pandemia puso contra las cuerdas al sistema de salud de la región, el descenso en los indicadores de la covid-19 se mantiene sostenido en el último trimestre. Como resultado de esta tendencia, septiembre se perfila como el punto más bajo desde que el coronavirus llegó al país.

Los reportes diarios de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) dan cuenta de una notable caída en las cifras epidemiológicas. Las métricas de nuevos contagios, positividad y muertes retratan un descenso marcado, con varios días sin registros de defunciones a raíz del virus descubierto en Wuhan.

Estas estadísticas también se observan en las cifras publicadas por el Ministerio de Salud (Minsa) en la plataforma de Datos Abiertos del gobierno que, tras el cambio de metodología, sinceró las cifras de muertes a nivel nacional.

Los datos de defunciones son los que grafican de mejor modo la caída en las métricas de la pandemia. Para analizar esta tendencia de mejor modo se aplicó una media móvil (promedio) de 7 días, que se consigna en el siguiente cuadro.

El punto más bajo en estos gráficos se produjo el pasado 14 de septiembre, cuando la media móvil cayó hasta un promedio de 1.43 decesos. En comparación con el pico más alto de la segunda ola, que promedió 53.43 defunciones el 12 de junio último, el descenso es muy visible.

Durante la primera quincena del noveno mes, el reporte de muertes del Minsa tuvo dos días sin ningún fallecimiento. Asimismo, el registro de decesos no superó los cinco casos para este periodo, fluctuando en su mayoría entre uno y tres. En total, hubieron 26 defunciones en lo que va del este término.

Septiembre se perfila como el mes con menos muertes covid en Arequipa

De mantenerse esta tendencia, septiembre podría convertirse en el segundo mes que menos muertes registra, solo detrás de abril del 2020, cuándo el covid-19 recién se expandía por el departamento. En ese periodo se tuvo la última media móvil menor a la del 14 de septiembre, el día 29, cuando el promedio se calculó en 1.29.

Respecto a la distribución de los decesos, se produjeron en 16 de los 109 distritos que conforman el departamento de Arequipa. De ellos, 12 corresponden a la provincia capital, donde se contabilizaron 21 muertes. Alto Selva Alegre (5) y Miraflores (3) son las jurisdicciones con más de estos casos. En tanto, hubieron dos en Camaná, dos en Islay y uno en La Unión.

Por otra parte, desde la Geresa informaron que la semana 36 del año marcó el punto más bajo de hospitalizaciones por covid-19 en el hospital regional Honorio Delgado Espinoza. Entre el 5 y 12 de septiembre se recibieron solo 16 nuevos pacientes, con lo que se tuvieron 60 internados por la enfermedad.

Asimismo, la dependencia aclaró que 15 de los 16 nuevos hospitalizados no recibieron ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus; pese a que estaban en rangos de edad que sí contaban con cobertura para su inmunización.

Empero, las autoridades del sector Salud enfatizan en no bajar la guardia, aún con las cifras a la baja. De acuerdo con las proyecciones, una probable tercera ola afectaría principalmente a los no vacunados. Se teme que pueda desbordar los servicios de salud. El silencio epidemiológico que vive Arequipa continuaría algunas semanas más, antes de un repunte de los casos. Por lo que es primordial participar de las jornadas de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

La entrada En septiembre Arequipa alcanzó el punto más bajo de la pandemia hasta ahora aparece primero en El Búho.