Super Mensajes

La comisión del Congreso para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) acordó reducir a menos de tres meses (fines de diciembre próximo),todo el proceso de selección de los nuevos magistrados para dicho organismo intérprete de la Constitución, así como el procedimiento y los requisitos para postular.

Pese a que el equipo técnico de la comisión propuso que el proceso concluya el 26 de enero del 2022, el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, miembro de la comisión, planteó que todo culmine el 31 de diciembre de este año.

“He participado muchas veces en este tipo de proceso y mientras el plazo es más largo, las dudas, las críticas y los comentarios se incrementan. Y no por hacerlo más largo es mejor. Hay muchas cosas que tienen que tomarse decisión en el día. Si yo postergo el análisis de una de estas cosas más días, va a haber más problemas”, alegó.

Cronograma express impedirá el debate

Al respecto, la congresista Ruth Luque, de Juntos por el Perú, advirtió que sería un proceso ajustado. Planteó ampliar plazos para no repetir errores de los antecesores, pero la mayoría no la apoyó.

“No deberíamos hacer un cronograma express. (Necesitamos) que se permita la información a la comunidad, que la población sepa quiénes son los candidatos como magistrados al TC. Así podríamos llegar de manera tranquila hacia el mes de febrero o marzo, para presentar el conjunto de candidatos al Congreso”, sostuvo Luque.

Para determinar los plazos, el presidente de la Comisión, José Balcázar, de Perú Libre, sometió a votación si tener el cronograma más amplio o el más corto. Votó el mismo a favor del segundo, así como Montoya (RP),Wilmar Elera (Somos Perú),Hernando Guerra (Fuerza Popular) y Enrique Wong (Podemos). La comisión técnica recibió el encargo de ajustar tiempos.

Proceso de selección de magistrados TC debería durar cinco meses

La abogada Cruz Silva, del Instituto de Defensa Legal precisó al respeco que, “preocupa que se pretenda reducir aún más el ya recortado cronograma. Para lograr los objetivos del proceso, no debe ser menor de los cinco meses, parque cada etapa necesita estar debidamente valorada y discutida”.

“No solo el cronograma debe procurar que haya evaluación y debate, sino que la convocatoria y presentación de documentos deben tener plazo razonable. Este es un estándar internacional para procesos penales y por debido proceso. Pero también, para procesos de selección de magistratura, tan importante como la de un tribunal constitucional”, añade.

Procedimiento y requisitos para postular quedan publicados en El Peruano

Quedó oficializado mediante una resolución legislativa publicada hoy en el Boletín de Normas legales del Diario Oficial El Peruano, el reglamento para la selección de postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que llevará el Parlamento.

Según se aprecia en la norma, emitida por el Congreso de la República, se establecen dos fases para el desarrollo del proceso. La primera, de selección de personas aptas para la elección, que estará a cargo de la Comisión especial formada en el Poder Legislativo con tal fin. Y la segunda, la realiza el pleno del Congreso entre los seleccionados por el grupo especial.

Asimismo, la Comisión especial llevará a cabo el proceso de elección en dos etapas: inscripción y declaración de los postulantes aptos, y evaluación de las competencias de estos para la elección.

La resolución legislativa 001-2021-2022-CR fija también los requisitos, impedimentos y el perfil para postular al TC.

Aquí los requisitos establecidos para los futuros magistrados TC

Los requisitos incluyen ser peruano de nacimiento, ejercer la ciudadanía y tener más de 45 años. Asimismo, haber sido juez o fiscal supremo o superior durante diez años. O haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.

También se pide no ser parte de alguna investigación preparatoria o condena penal por delito doloso. Una reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral, “y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional”.

No podrán ser candidatos los jueces y fiscales que no han dejado sus cargos con un año de anticipación. Ni quienes hayan sido separados o destituidos por causas disciplinarias.

Tampoco pueden postular los abogados inhabilitados por sentencia judicial o resolución del Congreso, los condenados o procesados por delito doloso, quienes estén en quiebra o insolvencia, y los que desempeñaron cargos políticos o de confianza durante gobiernos de facto.

Otros aspectos del reglamento comprenden la aprobación del cronograma a seguir en este proceso, el contenido de la carpeta de inscripción de los postulantes, las tachas que pueden presentarse contra estos, así como las etapas de la evaluación a la que se les someterá.

Estas comprenden la evaluación de sus currículums y la entrevista personal. La primera implica 60 puntos como máximo y la segunda 40 puntos, debiendo alcanzarse los 35 y 30 puntos, respectivamente, para aprobar cada una de ellas.

Si finalmente los postulantes no obtienen la votación requerida en el pleno del Congreso, la comisión especial, en un plazo máximo de cinco días hábiles, formula nuevas propuestas en base al cuadro de méritos derivado del proceso de selección.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada En menos de tres meses se elegirán magistrados del Tribunal Constitucional aparece primero en El Búho.