Super Mensajes
El primer ministro, Aníbal Torres Vásquez tendrá que acudir al Congreso para aclarar sus llamados a tomar acciones violentas.

Por una supuesta infracción a la Constitución al haber llamado a las organizaciones sociales a que protesten contra el Congreso de la República y ciudadanos que cuestionan el Gobierno de Pedro Castillo, el congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, presentó este martes por la noche una denuncia constitucional contra el primer ministro, Aníbal Torres Vásquez.

Según sustenta el parlamentario, “el día miércoles 10 de agosto el presidente Pedro Castillo invitó a Palacio de Gobierno a dirigentes e integrantes de organizaciones sociales, pueblos indígenas y ronderos, quienes se pronunciaron en contra del Congreso y pidieron su cierre”.

En su propuesta, Jorge Montoya enfatiza que “el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, azuzó a dirigentes de diversas organizaciones a movilizarse hacia la ciudad de Lima. Esto, en clara alusión a la postura del Congreso, para defender al Poder Ejecutivo y promover una nueva constitución de beneficio para todos”.

La denuncia invoca el artículo 2 del decreto de ley n.º 25475 que describe que “el que provoca, crea o mantiene un estado de zozobra, alarma o temor en la población. O en un sector de ella y realiza actos contra la vida, el cuerpo y la salud, la libertad y la seguridad personal, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 20 años”.

Citan a Aníbal Torres al Congreso este jueves 18

Así, el pleno del Congreso acordó invitar al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que explique las declaraciones en las que “invocaba a organizaciones sociales a tomar acciones violentas contra la oposición en el Congreso”.

Una vez que la propuesta presentada por la bancada de Avanza País se aprobó con 73 votos a favor y 38 en contra, la presidenta del Legislativo, Lady Camones Soriano, dispuso citar a Torres Vásquez para este jueves 18 de agosto a las 4.00 p. m. La reunión será presencial y en el hemiciclo.

La propuesta la sustentó la legisladora Adriana Tudela (Avanza País),la misma que defendieron los integrantes de la bancada fujimorista. Así, Hernando Guerra García, por alusión, le pidió al congresista Alex Flores de Perú Libre y a los de oposición en general que “analicen su cerebro”, afirmando que no es “golpista”. Ante el alegato de Flores, Guerra Garcia le dijo: “¡Analice su cerebro, no soy golpista, somos demócratas!”.

En tanto su compañera de bancada, la congresista Rosangella Barbarán, respondiendo a lo que dijo Aníbal Torres sobre “hacer arrodillar a los golpistas”; dijo que, tanto Torres como Castillo, “son los que califican como golpistas”. Y añadió que “el único ante el que se arrodilla es Dios y no ante un delincuente”.

A su turno, la también parlamentaria de Fuerza Popular, Vivian Olivos Martínez, dijo que “el ministro (Torres) debe venir sí o sí al Pleno”. Añadió que “aquí sí existen golpistas. Y el único golpista se llama Pedro Castillo y está en Palacio…y no podemos ser cómplices de una corrupción”.

Por su parte, el congresista Enrique Wong Pujada (PP),invocó al Pleno a mantener un nivel que se debe dar de un debate. Esto, para que la población entienda y que no se lleve la imagen negativa. La congresista Flor Pablo Medina (ID),dijo que la presencia del titular de la PCM es para que explique su mensaje y política de estado.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

La entrada En accidentada sesión Congreso aprueba citar a Aníbal Torres por invocar a protestas (VIDEO) aparece primero en El Búho.