Super Mensajes
Empresarios se comprometen a aplicar principios de legalidad, sostenibilidad e inclusión, fomentando la descentralización del país.

Empresarios representados en 48 asociaciones, gremios y organizaciones empresariales firmaron un compromiso para construir un país inclusivo, competitivo y próspero. Aspiran a que el Perú sea un país con una institucionalidad sólida, igualdad de oportunidades y crecimiento sostenible e inclusivo. Para ello quieren garantizar un empleo digno, promover la inversión y denunciar la corrupción.

Fue por ello que, el pacto se suscribió entre los líderes de los diferentes sectores empresariales que participaron en la edición CADE Ejecutivos 2021. Este año fue realizado bajo el lema “Diversas voces, un solo Perú”, para impulsar el desarrollo del Perú. Los principios están incluidos en cuatro ejes: Ciudadanía y Estado, Trabajadores, Clientes y consumidores y Cadena productiva.

En ese sentido, el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL),Alberto Ego Aguirre señaló, “los empresarios asumimos este compromiso de contribuir de manera directa a recuperar la gobernabilidad y ayudar a la reactivación económica de sectores que aún están rezagados”.

Asimismo, precisan que impulsan esta reactivación con un enfoque sectorial. “Nos comprometemos a aplicar principios de integridad, legalidad, diversidad, equidad, sostenibilidad, dignidad e inclusión, fomentando la descentralización y la formalización de la economía”, agregó.

Informalidad tributaria de mypes a un 85% el 2020

Del mismo modo, Ana María Choquehuanca, presidenta de la asociación de gremios de la pequeña empresa “Asociación Pyme Perú”, al destacar la importancia de estas unidades productivas precisó que, “el primer gran paso para comenzar a potenciar a los millones de micro y pequeñas empresas es reconocer su importancia”, subrayó.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) necesitan políticas de reactivación que nos permitan funcionar al 100% de sus capacidades productivas. Pare ello, requieren el reordenamiento de la diversidad de instituciones y programas que existen en el estado para impulsar el desarrollo productivo”, dijo Choquehuanca.

Además, manifestó la preocupación de su sector respecto a la informalidad, indicando que, en el 2020, la informalidad tributaria de las mypes -medida a través de su registro en Sunat-, señalaba que ascendió a un 85%, es decir ocho de cada diez mypes actualmente en nuestro país son informales”, dijo.

Promover formalidad

Por su parte, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Alejandro Fuentes, destacó los principios relacionados con los trabajadores y el trabajo digno.

“En nuestro país una forma muy común de vulneración de derechos lo vemos a diario en los millones de peruanos que trabajan en la informalidad”, dijo.

Es por ello que, los empresarios tenemos que estar 200% comprometidos en promover la formalidad en nuestros sectores. Sin formalidad, difícilmente podemos hablar de dignidad.”, afirmó.

Fortalecer participación de sociedad civil

De manera similar, Óscar Caipo, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas  (Confiep) en su intervención señaló la importancia de fortalecer la participación de organizaciones de la sociedad civil conformando alianzas público y privadas para impulsar el diálogo y la acción.

Además, exhortó a los empresarios a sumarse y a comprometerse con el desarrollo del Perú.

Por último, la presidenta de CADE Ejecutivos 2020, Mariana Rodríguez, enfatizó el rol que cumplen los empresarios por el desarrollo del Perú.

“Proponemos las demandas que tenemos para la solución de estas brechas sociales y para aumentar la productividad de los pequeños y medianos empresarios. Los compromisos que estamos asumiendo con nuestra participación con otros agentes de la sociedad es para un Perú mejor para todos”, dijo Rodríguez.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Empresarios en CADE garantizan empleo digno, promover la inversión y denunciar la corrupción aparece primero en El Búho.