Super Mensajes
manuel vera paredes cerro colorado alcalde

En el distrito más poblado de Arequipa, ya está definido quién será el próximo alcalde para el periodo 2023-2026. Al 97.430 % de actas contabilizadas por el Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),Manuel Vera Paredes de Arequipa, Tradición y Futuro amplía su ventaja contra Hermes Oscco. Aunque solo los separan mil 872 votos, la victoria es inminente y el funcionario de 70 años sería nuevamente alcalde de Cerro Colorado.

Sin embargo, Vera Paredes podría ser revocado una vez asuma el cargo, ya que tiene una sentencia privativa de la libertad en primera instancia. El Segundo Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, lo sentenció este 29 de septiembre, tres días antes de elecciones, a 8 años de prisión por el delito de lavado de activos.

Según la normativa electoral, a pesar de ser una sentencia en primera instancia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debió excluirlo del proceso electoral. No obstante, el secretario del movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro, Jorge Sumari Buendía, explicó con una serie de tecnicismos que el juzgado recién dará lectura a la sentencia el 24 de octubre. Por ende, el JNE no pudo excluir a Vera de las elecciones.

Y tampoco irá a prisión aún, ya que recién se efectivizará la pena una vez quede consentida, es decir, se confirme en segunda instancia. Solo en ese caso, tendría que ser revocado de sus funciones como alcalde y enviado a prisión. Quien tomaría las riendas del distrito, sería Eufemia Gina García de Rodríguez, primera regidora electa.

¿De qué se le acusa el alcalde de Cerro Colorado?

Domiciliado en urbanización La Fonda y con el título de economista por parte de la Universidad Nacional de San Agustín, Vera aparece en la panorama político desde el 2006, cuando fue elegido regidor distrital en Cerro Colorado. Un año después, se convierte en el nuevo alcalde tras la vacancia de la alcaldesa de ese entonces, Kelly Álvarez Tupayachi.

Con sus tres años de experiencia en el cargo decide postular, ahora sí, como alcalde del distrito en 2010. Ganó las elecciones pero irónicamente fue vacado por el JNE en 2013, al igual que su antecesora Kelly Álvarez. Los pobladores de Cerro Colorado vieron cómo vacaron consecutivamente a los alcaldes que escogieron, pero nuevamente reeligieron a Vera Paredes para el periodo 2015 a 2018.

Una primera denuncia tenía que ver con la contratación en el municipio de su pareja sentimental que pasó, de ser trabajadora de limpieza pública, a funcionaria.

Luego, la investigación penal contra Manuel Vera por presunto enriquecimiento ilícito, inició al mismo tiempo que su mandato como edil del distrito. Al burgomaestre se le detectó un incremento en su patrimonio que no guardaba relación con sus ingresos como alcalde. De hecho, la hipótesis de un posible lavado de activos cobró fuerza cuando se identificó un depósito sospechoso en sus cuentas bancarias. En 2012, el burgomaestre ingresó 100 mil soles al Banco de Comercio sin informar a la Contraloría. Asimismo, en el 2009 adquirió un bien inmueble por 82 mil soles que puso a nombre de sus hijos. Por último, mediante sus testaferros habría adquirido un auto Toyota Yaris por 13 mil dólares, en el 2015.

Los patos pekineses

Desde que inició el caso y hasta el día de hoy, Vera Paredes sigue negando todo. En su momento, mencionó que el depósito de dinero fue producto de las ganancias de su granja de patos pekineses. Además, dijo que habría adquirido la casa con los ahorros de su esposa y los beneficios de su trabajo en el Ejército y el municipio. Los argumentos resultaron poco creíbles para la fiscalía.

El caso fue archivado durante el 2015 y fue reabierto dos años después. En 2018, al término de su mandato como alcalde de su último periodo, se solicitó 9 meses de prisión preventiva para él y su esposa, Carmen Espinoza Delgado, luego de un allanamiento en su vivienda. Sin embargo, a los meses el juez decidió que afrontará en libertad el proceso de lavado de activos. A poco de asumir nuevamente las funciones como alcalde de Cerro Colorado, nuevamente todo está en manos de la fiscalía.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

La entrada Elecciones Arequipa 2022: Manuel Vera es reelegido alcalde de Cerro Colorado a pesar de estar sentenciado a prisión aparece primero en El Búho.