Super Mensajes
Conozca las restricciones electorales para los comicios de este 2 de octubre y evite ser sancionado.Foto: El País

Las restricciones que prevé la legislación electoral a fin de asegurar el correcto desarrollo de las votaciones regionales y municipales del 2022, van desde la ley seca o prohibición de venta de bebidas alcohólicas, como también está el impedimento de publicar encuestas, según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Desde las 00:00 horas de este lunes 26 de setiembre, está prohibido difundir o publicar encuestas de intención de voto. Esto, en los medios de comunicación, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

“La publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación puede efectuarse hasta el domingo anterior al día de las elecciones”, señala la ley.

Si se incumple la misma el medio puede ser sancionado con una multa de entre 10 y 100 unidades impositivas tributarias (UIT). Es decir, entre 46,000 y 446,000 soles.

Otras prohibiciones finales en las Elecciones 2022

Asimismo, desde las 00:00 horas del viernes 30 también se prohibirá la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político. En este caso, vulnerar la ley, conforme al artículo 388 de la LOE, se sanciona con cárcel. Será por un tiempo no menor de tres meses ni mayor de dos años.  

Igualmente, todo tipo de propaganda política se debe suspender desde las 00:00 horas del sábado 1° de octubre. En ese sentido, los candidatos no podrán participar en los medios de comunicación ni con entrevistas, ni en conferencias o debates, entre otros. 

La multa por el incumplimiento de esta disposición va entre 30 (138,000 soles) y 100 UIT (446,000 soles). O también, una pena de prisión no menor de dos años.

Y el domingo 2 de octubre, día del sufragio, entre las 07:00 y 17:00 horas no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

Ley seca rige desde este sábado 1 de octubre

De otro lado, desde las 08:00 horas del sábado 1° de octubre está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas. Esto se extiende hasta las 08:00 horas del lunes 3 de octubre con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Ley Orgánica de Elecciones establece que desde las 08:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 08:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase. Además, se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales, dedicados exclusivamente a dicho expendio.

A los infractores a esta disposición se les sancionará con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2,790 soles. Y una pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.

La llamada ley Seca es parte de las restricciones electorales que prevé la legislación electoral a fin de asegurar el correcto desarrollo de los comicios regionales y municipales del 2022.

De acuerdo al padrón electoral, 24 millones 760 mil 062 electores están habilitados para participar en las presentes Elecciones 2022, en las que se elegirá a gobernadores y alcaldes provinciales y distritales.

Fiscalizadores del JNE realizarán operativos en diversas regiones del país con el fin de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con normalidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Elecciones 2022: Restricciones por elecciones regionales y municipales rigen desde este lunes 26 aparece primero en El Búho.