Super Mensajes
postulantes a Cerro Colorado y Paucarpata

Paucarpata y Cerro Colorado son los dos distritos con mayor población electoral en la región de Arequipa, con más de 139 mil y 117 mil votantes. Por esta razón, también son las jurisdicciones donde se presentan la mayor cantidad de postulaciones y estas elecciones regionales y municipales 2022 no serán la excepción.

A la fecha, 20 listas de precandidatos se presentaron oficialmente para la alcaldía de Paucarpata y un total de 17 para la de Cerro Colorado, de acuerdo al registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sin embargo, entre la relación de postulantes se encuentran figuras políticas que en el pasado no concretaron sus aspiraciones de llegar al Gobierno Regional de Arequipa o a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Ahora, buscan imponerse en las elecciones distritales del 2 de octubre próximo.

Exalcalde con intención de repetir el plato

En primer lugar se encuentra el exalcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, quien en el pasado pretendió ser alcalde provincial de Arequipa por la agrupación Todos por Arequipa. Sin embargo, sus anhelos se vieron truncados en el 2018, cuando su proceso por lavado de activos se reanudó en las instancias judiciales. La Fiscalía llegó incluso a allanar su despacho y su casa en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito.

Ese mismo año Vera Paredes culminaba su segundo periodo de alcalde distrital de Cerro Colorado, con siete años de mandato. Habría llegado a los ocho años, de no haber sido que en el 2013, en su primera gestión, fue vacado del cargo por contratar a su conviviente en el municipio.

Ahora sus pretensiones son volver al sillón municipal de Cerro Colorado y ejercer un tercer mandato, pero esta vez con la agrupación política Arequipa, Tradición y Futuro.

Un excandidato al GORE Arequipa se lanza a Cerro Colorado

Otro candidato que busca llegar a la alcaldía de Cerro Colorado es Hugo Aguilar Gonzales que va esta vez por el movimiento Arequipa Transformación. Él fue anteriormente candidato a vicepresidente regional por la agrupación Arequipa Renace, en el proceso del 2014.

Aguilar Gonzáles se hizo conocido durante su paso como presidente del directorio de la empresa Sedapar, entre el 2015 y 2017. Esto, gracias al apoyo que le dio exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, y la agrupación de los “arbolitos”.

Sin embargo, tuvo una serie denuncias durante su gestión: desde no cumplir con los requisitos para el puesto, hasta pretender evadir responsabilidad paterna, además de acusaciones de trabajadores por presuntas irregularidades en su mandato.

Aguilar Gonzáles actualmente se dedica a la docencia en la Universidad Nacional de San Agustín y es director del Instituto María Montesori. No obstante, sus aspiraciones políticas no han acabado y, después de tres intentos fallidos de ocupar un cargo público, buscará una cuarta oportunidad en este distrito.

Eterno aspirante al sillón provincial va por Paucarpata

Entre los postulantes que han dado la sorpresa para la alcaldía de Paucarpata se encuentra la precandidatura de Alvaro Moscoso Mercado

El periodista postuló en tres ocasiones a la alcaldía provincial de Arequipa, pero sin éxito. Ante la poca suerte que ha tenido, ahora pretende llegar al sillón de Paucarpata por la agrupación Arequipa Avancemos.

Al igual que sus antecesores, Moscoso Mercado también presenta una serie de acusaciones y cuestionamiento en su hoja de vida. Entre las que más resuenan se encuentran sus conversaciones grabadas, en las que se le involucró en actos de extorsión a autoridades.

A lo largo de su trayectoria política, Moscoso postuló a la comuna provincial por el movimiento regional Fuerza Arequipeña, liderado por el excongresista e inagotable candidato, Marco Falconí. Entonces, empezó a subir como la espuma. Su candidatura del 2010 apuntaba el segundo lugar, según las encuestas. Solo después de Alfredo Zegarra.

Desde entonces, su base electoral son los taxistas, especialmente los informales, a quienes defiende ardorosamente. Sin embargo, cayó también como la espuma. Actualmente sus intenciones van por otro camino y será la población la que decida si llega o no a ser alcalde en este importante distrito.

El Búho, para más noticias sobre las elecciones en Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Elecciones 2022: reincidentes y cuestionados buscan alcaldías de Cerro Coolorado y Paucarpata aparece primero en El Búho.