Super Mensajes
Elecciones 2022: ¿Qué son las elecciones internas y por qué serán diferentes este año para las organizaciones políticas?

Este 15 de mayo, los militantes de los partidos y movimientos regionales irán a las urnas para elegir a sus candidatos o delegados, según sea el caso, con miras a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

Serán unas elecciones internas muy diferentes a las que estaban acostumbradas a llevar a cabo las organizaciones políticas, pues se aplicará las reformas aprobadas en el 2019 y 2020. Es decir, se se debe respetar la paridad y alternancia en las listas, participarán solo los afiliados de las organizaciones políticas y serán conducidas por los organismos electorales.

¿A quiénes se elige en esta jornada?

En este proceso se define a los candidatos a gobernador, alcalde provincial y distrital, además de las listas a consejeros y regidores. La representante de la ONPE en Arequipa, Brenda López, ha enfatizado que los candidatos que participarán en las elecciones de octubre deben haber sido escogidos en este proceso interno.

En Arequipa, están llamados a votar 53 mil 063 electores, quienes están afiliados a 10 movimientos regionales y 14 partidos políticos. Cada organización ha escogido el tipo de elección que llevará a cabo este domingo: elecciones dierectas de los militantes o a través de delegados.

Siete organizaciones políticas (3 movimientos y 4 partidos) decidirán de forma directa a sus candidatos este 15 de mayo. Las otras 17 agrupaciones seleccionarán a sus candidatos recién el 22 de mayo; y será a través de sus delegados, quienes van a elegirse hoy, por los militantes.

Los resultados se conocerán este mismo domingo en horas de la noche en el caso de aquellas organizaciones políticas que eligieron la modalidad directa; mientras que las restantes a la semana siguiente. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene plazo hasta el 7 de junio para proclamar los resultados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

¿Qué expectativas hay en estas elecciones internas?

Las elecciones internas nos darán un panorama de la vida política partidaria que existe al interior de las organizaciones políticas. A pesar de ser un proceso eleccionario, más del 90% de los militantes acudirán este domingo a ratificar las únicas listas inscritas ante el JNE, dejando de lado la competencia.

Asimismo, el porcentaje de participación de los afiliados en las elecciones internas es bajo, según ha reportado la ONPE. En las elecciones internas de 2020, en las que participaron 24 partidos políticos, el promedio de participación en la región fue de 2.7%, por debajo de la media nacional que fue de 4% ese año. En este proceso, se espera que estas cifras mejoren y así se pueda hablar de democracia interna en los partidos y movimientos.

El Búho, para más noticias sobre las elecciones en Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Elecciones 2022: ¿Qué son las elecciones internas y por qué serán diferentes este año? aparece primero en El Búho.