Super Mensajes

Los peruanos elegiremos a nuevas autoridades regionales y municipales el 2 de octubre del 2022 y en las diferentes regiones del país, los futuros candidatos ya se van perfilando. Si bien muy pocos han lanzado sus candidaturas oficialmente, ya se escuchan propuestas y auto lanzamientos de quienes intentarían llegar a encabezar sus respectivos gobiernos regionales.Y la perspectiva, no es alentadora.

Como muestra del estado de la política regional hay que considerar que, a octubre del presente año, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof) del Ministerio Público, han informado que 18 de los 25 gobernadores regionales están siendo investigados, o están detenidos, acusados por delitos de colusión, peculado, cohecho o asociación para delinquir.

Es más, tres de estas autoridades están con prisión preventiva: Juan Morillo Ulloa de Ancash, desde el 3 de diciembre de 2020; Anselmo Lozano de Lambayeque, desde el 12 de febrero de 2021; y Elmer Cáceres Llica de Arequipa, desde el 23 de octubre. Todos acusados de integrar bandas criminales y de haber usado sus cargos para cometer delitos en contra del Estado.

Asimismo, 52 funcionarios de ocho gobiernos regionales también son investigados por tráfico de influencias, direccionamiento de compras, malversación de fondos, contrataciones irregulares, entre otros. Entre ellos, exfuncionarios de Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, quien fuera desaforado del cargo de gobernador, por una sentencia de corrupción en su contra.

Pérdidas económicas brutales e inestabilidad social

Estos actos de corrupción han causado graves perjuicios económicos al Estado, tal como lo informó el contralor general Nelson Shack, en setiembre del año pasado. El Perú perdió el año 2019 más de 23 mil millones de soles como consecuencia de la corrupción y la inconducta funcional. De ese monto, el perjuicio a nivel de los gobiernos regionales es de S/ 9 626 298 968. Además de la inestabilidad social que se crea, ya que obras que se iniciaron para atender alguna necesidad de la población se quedan paralizadas o con serios retrasos, lo que impide su desarrollo.

Presentamos algunos de los precandidatos y candidatos al gobierno regional entre los cuales hay tres exgobernadores, ocho exalcaldes, cuatro excongresistas, dos exregidores, siete excandidatos a gobiernos regionales y, cuatro ex candidatos a congresistas. Muchos de ellos con investigaciones por delitos de lavado de activos, con demandas laborales y de alimentos, desobediencia, conspiración, favoritismo y otros quebrantamientos a la ley.

En Arequipa, por lo pronto tres excandidatos

Héctor Herrera Herrera, Javier Ísmodes Talavera, Gustavo Rondón Fudinaga y Harbeth Zúñiga Herrera.

El abogado Héctor Herrera Herrera de Arequipa Avancemos defendió a los dirigentes del Valle de Tambo en Islay, en el conflicto creado por el proyecto minero Tía María. Herrera postuló el 2018 al mismo cargo por el Frente Amplio.

Javier Ísmodes Talavera no descarta que sea uno de los precandidatos para el gobierno regional por el movimiento Arequipa, Tradición y Futuro (ATF). Ha sido tres veces candidato al gobierno regional. Se presentó en los comicios del 2018 con el movimiento Arequipa Transformación y perdió contra Elmer Cáceres Llica y en el 2014, frente a Yamila Osorio, quien era la candidata de ATF.

El excongresista Gustavo Rondón Fudinaga de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, es el precandidato que con mayor seguridad tentará el gobierno regional. Es médico de profesión. Antes postuló al Gore por Fuerza Arequipeña.

Harbeth Zúñiga Herrera sería el candidato a la región por Arequipa Transformación, agrupación a la que se afilió hace poco. Actualmente es consejero regional por la provincia de Arequipa.

Piura, un exgobernador y dos excongresistas probarán suerte

Reynaldo Hilbck Guzmán, Santiago Paz López, Jhony Peralta Cruz y Edward Zárate Antón, quieren llegar al Gore Piura.

Para esta región del Norte se presentan:

Reynaldo Hilbck Guzmán con la agrupación Unidad regional. Fue gobernador regional del 2015 al 2018. Fue investigado por presuntamente favorecer a la empresa Camargo Correa cuando era presidente del directorio del proyecto Alto Piura.

Santiago Paz López por Región para Todos. Postuló al Gore en el 2018.   

Jhony Peralta Cruz del movimiento Seguridad y Prosperidad. Fue regidor de Piura en el periodo 1999 – 2001. Llegó a ser congresista por el Apra en dos periodos: 2001-2006 y 2006-2011. Postuló al Gore en el 2014 y 2018.                

Edward Zárate Antón va con Alianza para el Progreso. Fue congresista por Fuerza Popular 2020-2021        

En Lambayeque un alcalde va de candidato

Alexander Rodríguez Alvarado, Clemente Flores Vílchez y Jorge Barreto Navarro precandidatos a la región.

Las movidas electorales vienen de parte de Alianza Para el Progreso. El alcalde de la provincia de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, postularía al gobierno regional.

En tanto, el movimiento Primero Lambayeque está presentando como candidato al excongresista Clemente Flores Vílchez. Fue investigado por tener una presunta relación con “Los Temerarios del Crimen”, según la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Distrito de Lambayeque. Pero la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la Denuncia Constitucional 379 contra él, por cohecho pasivo impropio, al precisar que no habían elementos suficientes.

Asimismo, el movimiento Verde Unido está postulando al coronel (r) PNP, Jorge Barreto Navarro al gobierno regional. Fue funcionario en la gestión del exgobernador Yehude Simon.

Loreto dos candidatos fuertes hasta el momento

Jorge Luis Mera Ramírezy Juan Torres Baldeóncandidatos al Gore de Loreto para el 2022.

En Loreto están sonando fuerte dos opciones para gobernador regional. La primera es Jorge Luis Mera Ramírez, quien es administrador y llegó a ser congresista de la República por la región en el periodo parlamentario 2001 – 2006. Entre 1975 y 1980 estudió administración de empresas en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Su primera participación en política fue en 1998 cuando postuló a la alcaldía de la provincia de Maynas. Luego postuló al Congreso los años 2000, 2001 y 2011, logrando ser elegido sólo el 2001 en la alianza del Movimiento Independiente Somos Perú y Causa Democrática. También tentó la presidencia del Gobierno Regional de Loreto en las elecciones regionales del 2006, 2010, 2014 y 2018 sin éxito.

El otro candidato al Gobierno Regional es Juan Torres Baldeón. Empresario y candidato al Gobierno Regional de Loreto para las elecciones del 2022. Junto a otros empresarios instaló una planta de oxígeno de 500 M3, abastecerá a 60 balones diariamente y se busca ayudar a personas que más necesitan para evitar más muertes a causa del virus.

Este candidato va con el movimiento Loreto Justo, desde donde afirman que son la primera fuerza política de la región, el pueblo reconoce al líder J Baldeón como el próximo gobernador de la región. Vamos todos por un Loreto Justo”, se lee en la publicación oficial de este movimiento.

Ica: Candidatos visibles al Gobierno Regional

Jorge Hurtado Herrera, Juan Mendoza Uribe, Francisco Massa Pardo y Juan Panay Centeno voceados para el GORE Ica.

Por el Movimiento Regional “Uno por Ica” va Jorge Hurtado Herrera, conocido popularmente como “Rocky’ Hurtado. Fue gerente departamental de EsSalud Ayacucho, gerente de Luis Castañeda Lossio y gerente del GORE Ica.

Postula Juan Mendoza Uribe del Partido Avanza País y actual alcalde de la provincia de Pisco. Fue alcalde de Pisco cuando se produjo el terremoto el año 2007.

Con el Partido Renovación Popular irá Francisco Massa Pardo, conocido como “Pancho” Massa. Fue regidor provincial y en las elecciones congresales pasadas fue el candidato de mayor votación por el partido Victoria Nacional. Su mayor mérito es haber evitado que la laguna de Huacachina se seque, como ocurrió con las demás. También fue gestor de las dos primeras plantas de oxígeno para Ica.

Juan Panay Centeno del Partido Somos Perú. Fue decano interino de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNICA. Su mérito es haber producido miles de dosis de ivermectina durante el inicio de la pandemia, de distribución gratuita.

En Junín cuestionados personajes son posibles candidatos a la región

Ángel Unchupaico Canchumani, Zósimo Cárdenas Muje, Fernando Orihuela Rojas, Arnoldo Mallma Auqui y José Miguel Álvarez.

En Junín los pre candidatos al gobierno regional son Ángel Unchupaico Canchumani por Junín Sostenible, fue gobernador regional de Junín en el periodo 2015-2018, y también alcalde distrital de El Tambo. Actualmente, es investigado por el presunto delito de lavado de activospor la construcción del edificio Storby SAC, valorizado en 1 millón 355, 762.93 dólares. Según la hipótesis de la Fiscalía, Unchupaico habría entregado dinero ilícito a su coacusado Fernando Alarcón Onofre, para que este, con ayuda de su hermana, Gabriela Alarcón Onofre, construyeran el edificio, cuyo valor es de S/ 3 millones 891, 039.60.

Por su parte, Zósimo Cárdenas Muje de Sierra y Selva Contigo Junín, fue alcalde de Pichanaki, un distrito de la provincia de Chanchamayo en el periodo 2015-2018. La fiscalía abrió una investigación por lavado de activos en su contra el pasado mes de junio de este año. En la misma están incluidos ex funcionarios de su gestión como alcalde y funcionarios de la municipalidad de Chanchamayo, así como empresarios que ganaron más de 7 millones en licitaciones de obras.

Las secuelas de Cerrón en el Gore Junín

Fernando Orihuela Rojas de Perú Libre, quien asumió el cargo de gobernador regional de Junín, cuando Vladimir Cerrón Rojas fue sentenciado por corrupción en agosto del 2019. También trabajó con Cerrón Rojas en su primera gestión como gobernador. Actualmente, es investigado por lavado de activos. Según el Ministerio Público, él y Cerrón Rojas serían los cabecillas de una presunta organización criminal encargada de conseguir dinero ilícito en la Dirección Regional de Transportes y la Dirección Regional de Salud, mediante contratos fraudulentos.

Arnoldo Mallma Auqui de Junín Renace, fue candidato al Congreso por el partido Alianza Para el Progreso. Es un exitoso empresario de la cadena de pollerías El Mesón. Registra sentencias por demandas laborales y una por alimentos. Mallma Auqui demandó a Milagros Mazuelos Madrid, madre de uno de sus hijos, con el objetivo de reducir la pensión del menor, el juzgado declaró infundado el pedido del candidato.

José Miguel Álvarez de Alianza para el Progreso es actual consejero regional de Huancayo. Fue cercano al ex congresista Cesar Combina. Asimismo, fue candidato al Congreso por el mismo partido bajo el número uno, pero no logró ninguna curul.

Ayacucho: un policía y dos alcaldes candidatos al Gore

Richard Germán, Renol PichardoyPabel Bellidocandidatos al gobierno regional de Puno.

Richard Germán de Perú Libertario. Es un sub oficial retirado de la Policía. Tiene antecedentes judiciales por conspiración y desobediencia. Se le dio sentencia de 1 año y medio de pena privativa.

Renol Pichardo del partido Qatun Tarpuy. Es actual alcalde de Huanta. Es técnico en computación. No tiene antecedentes.

Pabel Bellido del partido Fuerza Democrática. Fue alcalde de Cangallo en el periodo 2015-2018. Solo cuenta con estudios secundarios. Tiene antecedentes judiciales. Fue acusado de malversación de fondos, pero quedó absuelto.

Puno tiene media docena de candidatos

Hasta la fecha hay al menos media docena de candidaturas cantadas al gobierno regional de Puno, pero solo unos cuantos candidatos se han tomado en serio el trabajo de ir juntando votos. Los que se mencionan a continuación se muestran decididos postular y realizan los esfuerzos necesarios para ganar simpatías.

Juan Carlos Aquino Condori, con 37 años, es el actual propietario del Club Deportivo Binacional y virtual candidato por la agrupación Por las Comunidades Fuente de Integración Andina Confía. Fue alcalde del distrito de Desaguadero en el periodo 2011 – 2014 y, posteriormente, alcalde provincial de Chucuito, Juli en el periodo 2015-2018.

El mencionado candidato arrastra diversas denuncias por sus manejos en sus dos gestiones, como alcalde distrital y provincial. Además de una investigación por lavado de activos, de parte del Ministerio Público. Hasta ahora ha salido bien librado de todas las investigaciones.

Sin antecedentes penales o policiales

Richard Hancco Soncco, tiene 43 años y es procedente de Azángaro. Es uno de los candidatos que prepara su campaña con más antelación desde que obtuvo una buena cantidad de votos en las elecciones del año 2018, cuando postuló por el Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo. Más allá de una denuncia por, presuntamente, beneficiar a un delincuente cuando era fiscal, el conocido como “RH” no tiene antecedentes policiales o judiciales. En las actuales elecciones participa por el movimiento regional Reforma y Honradez por más obras.

Alexander Flores Pari, aunque no lo reconoce, es quien tiene todas las de ganar el lugar de candidato al gobierno regional por el movimiento regional Poder Andino. A sus 51 años se ha postulado al cargo de gobierno regional en dos ocasiones: el año 2014 y el 2018 con muy poco éxito. Sin embargo, como empresario minero tiene un poderío económico envidiable y, es quien ya tiene consigo a varios candidatos a la alcaldía provincial trabajando para la próxima campaña electoral.

Juan Carlos Aquino Condori,Richard Hancco Soncco (arriba),Alexander Flores PariyHugo Supo Tipula.

Es otro de los que estuvieron en campaña mucho antes pues se le vio en varios eventos sociales apadrinando todo lo que pudo. No tiene antecedentes penales ni judiciales; sin embargo, su mayor pasivo es ser un posible contaminador, por su actividad minera.

Hay otros nombres sin concretar

Hugo Supo Tipula, periodista de larga trayectoria y aliado del exalcalde Luis Butrón Castillo -quien tiene investigaciones por corrupción- postulará por el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo, FADEP. Esta es su primera experiencia política, pero se ha mostrado muy activo visitando lugares alejados en la región, estrechando manos y presentándose como un ciudadano emergente.

No se tiene noticias de antecedentes judiciales ni penales; sin embargo, el mencionado fue acusado de adquirir territorios en la selva peruana, usando su posición de editor en el diario Los Andes. Además, como editor del diario Correo, jugó un papel clave en la elección de Juan Luque pues distorsionó lo dicho por Aduviri respecto a la Aduana.

Otros nombres que se barajan en Puno son Germán Alejo Apaza y Adolfo Irure, pero aún no hay nada concreto.

En Cusco, la carrera al Gobierno Regional ya inició

Precandidatos al GORE Cusco, Héctor Acurio, Raúl Del Castillo, Werner Salcedo y Luis Alberto Soto.

Algunos partidos ya han definido a sus candidatos mientras que otros aún están evaluando opciones como es el caso del partido de gobierno Perú Libre que aún no confirmó la postulación de Héctor Acurio, quien fue candidato al congreso con el número uno por el partido de izquierda Frente Amplio.

Juntos Por el Perú (JPP) habría decidido postular a la región al abogado Raúl Del Castillo, quien también fue candidato al congreso con el número dos por esta agrupación.

La propuesta de Somos Perú para la gobernación regional sería Werner Salcedo, quien fue el candidato al congreso más votado de Cusco en las elecciones del 2020, pero no logró una curul pues su partido Democracia Directa no pasó la valla electoral.

Otros voceados en la ciudad imperial

Carlos Cuaresma, Edgar Ochoa, Iván Aparicio y Fermín García también quieren dirigir el gobierno regional de Cusco.

Por su parte Renovación Popular, lleva a la región al periodista, Luis Alberto Soto quien hasta hace poco pertenecía a las filas de Alianza Para el Progreso. Soto conduce programas en idioma quechua y es la imagen del partido de Rafael López Aliaga para romper el hielo con la población rural de Cusco.

El exgobernador regional Carlos Cuaresma postula por el Frente de Esperanza 2021, renovado partido de su amigo de antaño Fernando Olivera.

Con movimientos regionales se vocea al excongresista Edgar Ochoa con Autogobierno Ayllu, el ingeniero Iván Aparicio con el Movimiento Regional Pachacuteq quien fue Auditor OCI y de amplia trayectoria en la gestión pública.

Asimismo, el actual alcalde del distrito de Santiago, Fermín García sería una de las cartas del movimiento regional Tawantinsuyo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Elecciones 2022: primeros candidatos a gobiernos regionales tienen investigaciones y pasado político aparece primero en El Búho.