Super Mensajes

¿Quién es quién en estas elecciones? La Red de Medios Regionales del Perú presentó este miércoles la plataforma PolitiQuién al servicio de una ciudadanía mejor informada sobre los candidatos que aspiran un cargo como gobernadores y alcaldes en las diferentes regiones del país, y que alcanzarán a participar de las Elecciones del 2 de octubre próximo.

La presentación se realizó en una transmisión conjunta de La Red, con todos los miembros que la integran y otros colaboradores. Estan representadas las regiones de Lambayeque con Semanario Expresión, Piura con el medio El Piurano, de Loreto está ProyContra e Ica con La Lupa. También, Huancayo y su medio Huanca York Times y Ayacucho con Jornada. Cusco a través de CuscoPost, Puno con El Objetivo y Arequipa a través de El Búho. Se suma Inforegión y La Libertad con el medio Noticias Trujillo,

Todos ellos medios independientes con una trayectoria forjada en años de trabajo entre sus audiencias locales y regionales.

PolitiQuién ofrece “información debidamente verificada”

Contó además con la presencia del Consejero Político de la Embajada de Canadá, Andrew Ng, una de las entidades cooperantes junto a Idea Internacional, quien resaltó el compromiso que por las últimas décadas ha cumplido El Búho con el periodismo local y regional y la libertad de prensa, que lidera este proyecto electoral.

“A través de la herramienta PolitiQuién, los ciudadanos tendrán la oportunidad de saber más sobre los candidatos en las regiones que participan en las elecciones. Con la difusión de información debidamente verificada conociendo de la importancia de ejercer un voto informado. Así, Canadá también reafirma su transparencia y acceso a la información”, dijo Ng.

Además de la hoja de vida de los candidatos y partidos está la información publicada en los medios

Por su parte, Mabel Cáceres, directora de este medio, explicó que la plataforma Politiquién no solo muestra la hoja de vida de todos los candidatos, sino también de los partidos políticos y movimientos regionales de cada región, provincia y distrito.

“Y lo más importante para nosotros, desde nuestro punto de vista, es la información que está contenida en el módulo Noticias”. Esta es la sección donde se puede acceder a las noticias elaboradas por cada medio en cada región, con la mirada regional y los detalles que sólo quienes viven en esa comunidad conocen y valoran.

“Estas noticias que están publicadas en cada medio de La Red, van a poder dar una aproximación mucho más cercana (sobre el candidato) más allá de solo los datos sobre la edad que tiene o si ha participado de elecciones anteriores. También si tienen antecedentes judiciales penales, o son dueños de empresas, si tienen ingresos altos, entre otros”.

También contiene notas de verificación o factchecking

Es información que los ciudadanos van a encontrar de manera sistematizada en cada ficha de los candidatos. Pero más allá de esa información, que es la que emite el Jurado Nacional de Elecciones, con la sección noticias estamos enriqueciendo la visión y ofreciendo una aproximación mucho más cercana, mucho más cualitativa de las personas que están postulando para ser autoridades en todo en todo nuestro país.

“De esta manera vamos a poder informar, en cada medio, en las regiones respectivas, de manera exhaustiva sobre todo lo que ocurra en la campaña, en este mes que queda y se harán también notas de verificación o factchecking para conocer los ofrecimientos qué están haciendo los candidatos y si están basados en presupuestos verdaderos, o si son engañosos o son abiertamente falsos y en general, cómo se está desarrollando la campaña electoral”, dijo Cáceres.

Luego de la presentación, cada periodista hizo un recuento del panorama electoral en cada una de sus regiones sobre las Elecciones Regionales y Municipales. Los comentarios, aportes y perspectiva propia de los directores de cada uno de estos medios, puso de manifiesta diversas particularidades y hechos de importancia para los comicios.

La plataforma Politiquien.pe ya está disponible para todos los peruanos.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Elecciones 2022: Politiquién, la plataforma al servicio de una ciudadanía mejor informada sobre los candidatos  aparece primero en El Búho.