Super Mensajes
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibirá hasta mañana las subsanaciones a las fórmulas y listas de candidatos que presentaron los partidos.

Dentro del plazo que fijó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),las organizaciones políticas vienen realizando las subsanaciones a las observaciones en la inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el mismo que culmina este miércoles 22 de junio.

Entre las subsanaciones que están realizando los partidos están la presentación de declaraciones juradas de hojas de vida y del plan de gobierno. Así como el cumplimiento de cuotas electorales. Como lo recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),las organizaciones políticas tienen el plazo de dos días para hacerlo. El que se está cumpliendo este martes 21 y mañana miércoles 22, según el calendario electoral.

Los Jurados Electorales Especiales (JEE),tienen la competencia para la calificación de tales nóminas, según la normativa. Son los jurados los que declaran admitidas las fórmulas y listas de candidatos cuando reúnan todos los requisitos formales y de ley.

Por el contrario, el incumplimiento de estos requisitos conllevará la declaratoria de improcedencia de la lista. Los JEE, como órganos de primera instancia, declararán la improcedencia de la solicitud de inscripción por la no subsanación de las observaciones efectuadas. O, por la presentación de la solicitud de inscripción fuera del plazo establecido o por la presentación de la fórmula y lista incompleta.

Partidos presentaron 11 540 solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos

Según lo informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),se presentaron 11 540 solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 del 2 de octubre próximo. Esto, dentro del plazo de 72 horas que se dio. Y en el que las organizaciones políticas cumplieron, con presentar y registrar la información señalada en el marco legal para los citados comicios.

Tal como lo acordó el Pleno del JNE se amplió por 72 horas, el plazo límite que iba del martes 14 al viernes 17, para que los partidos y movimientos regionales puedan culminar este procedimiento. Así se brindaron “las debidas garantías para que los ciudadanos que conforman las agrupaciones políticas que intervinieron en las pasadas elecciones internas (15 y 22 de mayo),ejerzan plenamente su derecho constitucional a participar en la vida democrática, de forma que se asegure el recambio de las autoridades políticas del país en los plazos establecidos por la ley. Es así que, el JNE atendió tanto el pluralismo como la participación política”, precisaron.

Tachas se presentarán hasta el 3 de agosto para Elecciones 2022

A partir de la publicación de las fórmulas partidarias -según la normativa electoral- cualquier ciudadano tiene un plazo de tres días para formular tachas contra toda la lista o contra uno o más candidatos. Si la tacha es denegada, recién se declara procedente la solicitud de inscripción de la lista.

De acuerdo con el cronograma de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, aprobado por el JNE, todas las fórmulas y listas admitidas deben estar publicadas por los respectivos JEE hasta el 3 de agosto próximo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Elecciones 2022: Partidos subsanan observaciones en inscripción de fórmulas y listas de candidatos aparece primero en El Búho.