Super Mensajes
Elecciones 2022: Según el cronograma, los partidos políticos realizarán elecciones internas este domingo 15 de mayo.

Algunos partidos políticos han dejado claro su rechazo a la ley aprobada en el Congreso el pasado 28 de abril, porque incluye comicios internos complementarios, que modifican el cronograma electoral -a menos de una semana- de la realización de las elecciones internas programadas para este 15 y 22 de mayo, como paso previo a los comicios regionales y municipales 2022 en octubre.

Sobre esta autógrafa, varios expertos han reiterado que no debe aplicarla el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),organismo que junto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya han expresado que es una medida inviable por afectar diferentes principios electorales. Además que, no precisa el costo de la ejecución de la ley, ni tampoco la fuente de recursos.

Como se recuerda, la mayoría de los congresistas aprobaron esta norma exprés que da un plazo excepcional de dos días a las organizaciones políticas para la inscripción de sus precandidatos, a pesar que la fecha límite fue el 11 de abril. El gobierno puede promulgar u observar la norma hasta el 23 de mayo, fecha posterior a las elecciones internas de este mes.

Sin embargo, el Parlamento considerando esta posibilidad, agregó en la norma aprobada un artículo que establece que dichas elecciones internas complementarias, se podrían realizar hasta el 4 de junio, fecha que representa 10 días antes de la fecha límite para la inscripción de candidaturas definitivas, el 14 de junio.

Podemos y el Partido Morado

El pasado 20 de abril, las bancadas de Podemos y el Partido Morado junto a los grupos que apoyaron la autógrafa, firmaron un memorial en el que solicitaron “la inmediata reapertura del sistema por el plazo mínimo de 24 horas”. Y enviaron el documento dos días después, de forma virtual a Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en Perú, pero no obtuvieron respuesta.

Al respecto, el personero del Partido Morado, Jarek Tello, señaló que apoyaron esta solicitud en su momento, pero no así el proyecto de ley. “Una cosa es pedirle al organismo y otra cosa es imponérselo por la fuerza de los votos y cambiar las reglas de juego. Son dos cosas distintas; esto segundo no lo vamos a apoyar”, sostuvo.

Asimismo, sobre las elecciones “complementarias”, dijo que no tienen ningún sentido porque “se haría todo un esfuerzo logístico para que la gente vote” el 15 y 22, pero los resultados de estas perderían valor. “En el fondo lo que quieren hacer es que todo se corra hasta junio, eso es algo que no se debe permitir”, dijo, esperando que el Ejecutivo la observe y el tribunal no la ejecute.

Acción Popular

Igualmente, Luis Enrique Gálvez, precandidato de Acción Popular (AP) para Lima Metropolitana, y cuyo registro no se llegó a concretar, consideró que el Gobierno debe observar la norma. “No tiene sentido que el Congreso la apruebe por insistencia cuando el JNE ya se pronunció en contra”.

Somos respetuosos de la intangibilidad y de la autonomía del JNE para dirigir los procesos. El único que podría disponer la ampliación de plazos es el mismo JNE”, recalcó. Aunque dijo comprender el malestar de quienes no fueron registrados para estas Elecciones 2022. Añade que su agrupación no ha tomado una postura institucional.

Avanza País y Juntos por el Perú

En el mismo sentido, el presidente de Avanza País, Aldo Borrero, dijo que la autógrafa hace inestable al sistema electoral y que no hay tiempo para las modificaciones propuestas. “Hay una serie de cosas que no han contemplado las personas que han elaborado la norma. No puede ser que se creen normas simplemente para beneficiar la ineficiencia de las organizaciones políticas”.

“No pueden cambiarse las reglas de juego durante el proceso. “Desde el comienzo nosotros estuvimos en contra, por eso no firmamos ese memorial”

Por su parte, el secretario general de Juntos por el Perú, Raúl del Castillo, dijo que “esta ley tiene nombre propio y fue propiciada por la bancada de AP y APP como…cuando abrieron una ventanita para nuevos padrones”, y agregó que rompe con el principio de equidad que debe existir.

“Nosotros que hemos hecho los esfuerzos para cumplir en el plazo correspondiente la inscripción de nuestras listas, muchos se han quedado fuera, pero respetamos la decisión de los organismos electorales”. Esperan que el Gobierno la observe y el JNE la declare inaplicable. “Sería una expresión de soberanía del organismo electoral. Si fuera así, nosotros lo respaldaríamos plenamente”, afirmó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Elecciones 2022: partidos rechazan norma que amplía inscripción de precandidatos a elecciones internas aparece primero en El Búho.