Super Mensajes
Sergio Gonzáles de Arequipa, Tradición y Futuro y Hernán Enríquez del Partido Morado, ambos candidatos a la alcaldía distrital de Marino Melgar.

El distrito de Mariano Melgar –que acaba de cumplir 57 años de creación- cuenta con una población estimada al año 2021 de 65 mil 809 habitantes. Limita y lo rodean otros ocho distritos por lo que afronta diferentes problemas de densidad poblacional y transitabilidad, delincuencia y falta de espacios para recreación sana de los niños y jóvenes.

A pocas semanas de elegir a nuestras autoridades regionales y municipales, en el Encuentro de candidatos impulsado por El Búho conversamos con los aspirantes al sillón municipal del distrito de Mariano Melgar para escuchar sus propuestas. Participaron Sergio Gonzáles de Arequipa, Tradición y Futuro y Hernán Enríquez del Partido Morado. También se invitó a Carlos Andrade de Juntos por el Desarrollo de Arequipa y Oscar Ayala de Fuerza Arequipeña, pero no asistieron pese a su compromiso de hacerlo.

Los temas que se plantearon para este distrito fueron: seguridad ciudadana, transporte público y el crecimiento urbano caótico del distrito. Pues se ha poblado de manera improvisada y no ha tenido de parte de las gestiones municipales un plan de crecimiento urbano.

Seguridad Ciudadana: supervisar la articulación de Juntas Vecinales y serenazgo de Mariano Melgar

Respecto a la Seguridad Ciudadana, el candidato Hernán Enríquez del Partido Morado, propuso que la articulación entre la Policía, las Juntas Vecinales y el Serenazgo de la Municipalidad, se fortalezca e implemente bajo supervisión. Asimismo, propuso la instalación de cámaras inteligentes de respuesta inmediata y un centro de monitoreo que funcione las 24 horas del día. Precisó que, de acuerdo a cuadros estadísticos con información oficial, sí había presupuesto para esta implementación.

Sobre los actos delincuenciales en los que mayormente se ven envueltos jóvenes por falta de espacios para recreación, refirió que hay dos proyectos. En principio, incentivar el deporte y la recuperación de espacios con la construcción de instalaciones deportivas. Se priorizaría las partes altas donde no hay una iluminación adecuada. Según dijo, todo está abandonado y no hay áreas verdes ni campos deportivos para que los jóvenes tengan dónde practicar deportes.

Adquisición de 200 video cámaras

Sergio Gonzáles de Arequipa, Tradición y Futuro, sobre Seguridad Ciudadana dijo que también se trabajará en la organización y articulación de las Juntas Vecinales que casi han desaparecido. Solo existen algunas pequeñas, pero tienen que estar apoyadas y respaldadas por la gestión. Plantea la adquisición de 200 videocámaras de seguridad que deben estar interconectadas, tanto para la identificación facial como para el plaqueo.. Además, comprar nuevas unidades motorizadas para brindar seguridad.

Sobre las acciones preventivas para bajar la delincuencia en el distrito, Gonzáles dijo que es muy importante trabajar impulsando el deporte. Más aún cuando la actual gestión mantiene las losas deportivas y campos de recreación cerrados, desde antes, durante y después de la pandemia. Se ha invertido más de 8 millones de soles para el mantenimiento y están cerrados; tal como ocurre en la zona de Jerusalén donde hay dos parques cerrados. Se debe practicar no solo el fútbol sino otras disciplinas deportivas, opinó.

Transporte Público: Vías troncales y formalización de unidades

Hernán Enríquez, del Partido Morado, dijo que la densidad poblacional se ha incrementado y por eso mejorar las condiciones de transitabilidad es importante. Las unidades móviles no llegan a las partes altas del distrito porque la población ha crecido desordenadamente y se sitúan donde resulta un riesgo. Las unidades jamás van a llegar allí, aseguró.

“Vamos a ir por las Jornadas de sensibilización a los choferes y a la población y deben ser permanentes para obtener los resultados esperados. Sobre la densidad poblacional pensamos formalizar a las familias que están en las partes altas. Es decir, tener un censo exacto para coordinar con las unidades que puedan llegar a esos lugares”, mencionó.

Respecto al SIT, Enríquez dijo que se necesita la construcción de vías troncales y que habrá que coordinar con la municipalidad provincial y otros distritos aledaños. Si bien el SIT tiene sus defectos, mientras no se coordine con ellos no se van a poner de acuerdo; por ejemplo, en qué forma pueden llegar hasta las partes altas esas unidades, opinó.

Se formalizará a las conocidas “loncheritas” para brindar un servicio de transporte seguro

Sergio Gonzáles de Arequipa, Tradición y Futuro, aclaró que la responsabilidad de regular el servicio de transporte público es competencia de la municipalidad provincial, aunque la distrital puede ayudar a resolver el problema.

“Hay una deficiencia de transporte en las partes altas. Hay algunas que están trabajando de manera clandestina. Son cuatro, conocidas como “Las loncheritas” y trabajan con dirección a Atalaya, Corazón de Jesús Buen Pastor para San Miguel Los Olivos Milenium y otras por el sector San Jerónimo y Héroes del Cenepa. Se tiene que conversar. Si sale Justo Mayta Livisi como alcalde, veríamos de qué forma se les puede apoyar a este grupo de transportistas. Lo otro es conversar con diferentes empresas de transporte y el alcalde provincial para que se aperturen(sic) nuevas empresas para la parte Jerusalán, por ejemplo, que tiene una suma deficiencia”, declaró.

Por otro lado, Mariano Melgar sufre de (falta de) infraestructura vial. Las partes altas están haciendo las vías troncales, hay que concluir con la cuarta etapa de la vía troncal, asfaltado partes altas de Los Alpes, Héroes del Cenepa, Fuerte Cenepa en el Mirador, no tienen este servicio, acotó.

Desarrollo Urbano: formalización de predios y recuperación de áreas verdes y espacios

Hernán Enríquez del Partido Morado dijo que el crecimiento poblacional es desmedido: “Realmente Mariano Melgar ha crecido mucho en las faldas del volcán Misti, representando un riesgo para los invasores y para la ciudadanía porque resulta una preocupación para las autoridades atenderles mejor. Pero cómo hacerlo si todo es informal. El crecimiento implica vías, agua, parques, postas, más colegios y eso es un poco complicado. Reitero, tenemos que formalizar. Actuar en orden, en regla. Se tiene un programa de vivienda para la formalización y regularización de predios. Vamos a tener una oficina especial para que se puedan formalizar y regularizar. Solo seremos una especie de intermediarios y para evitar los invasores se va a implementar lo que es el Techo propio y Vivienda propia y minimizar los riesgos”.

“La recuperación de espacios es muy importante y nosotros tenemos áreas bastante grandes que pertenecen a la municipalidad provincial. Entonces, es cuestión de identificar el área, solicitar la transferencia para la municipalidad distrital y consolidar los programas de vivienda que son necesarios. El gobierno tiene que dar a conocer esto a quienes adolecen de vivienda. La municipalidad distrital debiera tener una oficina para eso nosotros sí lo vamos a hacer y hacer realidad este programa de viviend”, agregó.

Crearemos la Subgerencia de saneamiento físico para el distrito Mariano Melgar

El candidato Sergio Gonzáles de Arequipa, Tradición y Futuro, dijo que como presidente de la Urbanización Generalísimo San Martín conoció a los dirigentes que formaron el Frente de Defensa, en el año 2000, para combatir a los traficantes de lotes y a los dirigentes que se aprovechan del pueblo. Según él, se debe crear la subgerencia de saneamiento físico legal. “Aunque no es que tengamos la competencia para formalizar a los quince pueblos que aún tiene problemas, porque es competencia de la municipalidad provincial de Arequipa como entregar los títulos de propiedad le compete a Cofopri”, dijo.

“Pero crear la subgerencia permitirá que ingenieros, arquitectos, topógrafos, puedan elaborar los expedientes técnicos y estar con el poblador; y ya no el dirigente les tenga que pedir un dinero o chantajear con depuraciones u otros temas al poblador, sino que será la municipalidad la que lo va a asumir y puedan ser revisados por el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (Impla). Así podrán ingresar al Plan de Desarrollo Urbano (PDM) y formalizarse. Es cierto que están en las zonas de riesgo R1 y R2 en San Gerónimo o San Miguel, pero también se tiene que considerar que hay una necesidad habitacional”, añadió.

Recreación y campos deportivos para Mariano Melgar

El candidato aclaro que se requieren 9 metros cuadrados de área verde por cada habitante, mientras en Mariano melgar tienen 2 y va reduciéndose. Luego ofreció: “Vamos a hacer la construcción del gran parque temático de los Dinosaurios o parque de la familia, ubicado en la Av. Estados Unidos donde existen 12 mil metros cuadrados con una inversión de 5 millones de soles. Esto va a generar la felicidad de nuestros niños, la unidad de las familias y un motor económico. Necesitamos recuperar los terrenos del cuartel Mariano Bustamante para el gran hospital para Mariano Melgar y un polideportivo que permita la unidad de la familia. En Santa Rosa, haremos alamedas”.

“Construir cien graderías en toda la media luna. Hacer 200 paraderos para darles seguridad y tranquilidad a nuestras familias. Necesitamos la implementación de postas médicas como en Santa Rosa que está totalmente abandonado. Mariano Melgar no tiene zonas de recreación y por eso se impulsará la construcción de 12 losas deportivas y seis campos de pasto sintético. El distrito necesita y se construirá dos estadios, zonas de recreación. El estadio del Señor de los milagros, Héroes del Cenepa y El Mirador. Se necesita vías troncales y resolver el problema del agua y desagüe en la parte alta y lo tenemos que cumplir”, finalizó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Elecciones 2022: Mariano Melgar requiere formalización de predios y del transporte público aparece primero en El Búho.