Super Mensajes

El objetivo de las elecciones internas es que los partidos políticos sean más transparentes y democráticos. Sin embargo, en votaciones internas anteriores, como las de este proceso, la excepción es que haya donde “elegir”, pues en su mayoría son listas únicas; es decir, compitiendo solas. Para este año, hay 13 388 listas de candidatos. Si nos referimos a listas para gobiernos regionales, suman 339, y solo tres entrarán a una competencia real para ser “escogidos”; es decir, no son candidatos únicos. La cifra representa menos del 1% del total.

Salvo los candidatos de esas listas, cuyos resultados recién se conocerán; los demás, al ser arte de listas únicas, son prácticamente candidatos fijos que participarán formalmente de la competencia en octubre.

En el cuadro que sigue puede verse cómo una ínfima minoría ofrece dos alternativas para las elecciones internas, mientras la mayoría ha decidido ya a su candidato, antes de los comicios de hoy.

Las elecciones internas en números

Un total de 165 organizaciones políticas, entre partidos y movimientos regionales, participarán en las elecciones internas de candidatos. De ellos, 70 realizarán elecciones directas y 95 elecciones indirectas o de delegados, que, una vez designados, elegirán a sus candidatos definitivos el próximo domingo 22.

Para estas elecciones internas se ha registrado un total de 13 388 listas de candidatos, correspondientes a 153 organizaciones políticas en todo el Perú, que implican a 135 276 postulantes. De esta cifra, 339 corresponden a la elección regional, 1 857 a la elección municipal provincial y 11 192 a la municipal distrital. De esas 153 organizaciones políticas, 15 partidos políticos y 138 movimientos regionales han convocado a comicios internos.

Como en otras elecciones, en las listas de candidatos de las 25 regiones del país, nuevamente aparecen nombres de excongresistas, exalcaldes, o de los propios “creadores-dueños” de los partidos o movimientos regionales. También se repiten los casos de candidatos que estaban en una tienda política y ahora abrazan otra, incluso alejados de su “línea” política.

Otras claves de estas elecciones

Para las elecciones internas, según la ONPE, se ha puesto a disposición de las organizaciones políticas 5,203 mesas de sufragio, 1,054 locales de votación para 1 millón 659,742 electoras y electores, distribuidos en las 196 capitales de provincias, en 873 distritos, incluidos todos los que pertenecen a Lima Metropolitana y Callao.

Tacna presenta el mayor número de movimientos regionales (inscritos o en vías de inscripción) con 14 en total; seguido de Puno (13); Arequipa, Loreto y Tumbes (12 cada uno); Amazonas, Ayacucho, Junín, Moquegua, Piura (11 en cada uno),Callao (9),y Áncash, Huánuco y Ucayali (8).

Aquí las listas de candidatos a gobernador, inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones para los comicios internos de los partidos que se realizarán este domingo 15 de mayo, así como la modalidad que eligieron. Luego este domingo se conocerán los candidatos fijos a los comicios de octubre de aquellos partidos y movimientos que eligieron la modalidad directa y también a los delegados que el próximo domingo 22 elegirán a los candidatos ya que eligieron la modalidad indirecta.

Los partidos y movimientos políticos que participan en elecciones en regiones

Además de presentar listas únicas, los partidos políticos tampoco cumplieron la “paridad horizontal”, es decir poner igual número d ehombres y mujeres como cabezas de lista, no solo cumplir la cuota, sino la posición. Así, éste es el resumen de listas encabezadas por mujeres.

Según las listas de candidatos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones para los comicios internos, estos son los postulantes en las regiones del país.

Arequipa

elecciones 2022

En la región Arequipa 53,406 personas sufragarán para elegir a los candidatos que los representarán en comicios regionales y municipales en las elecciones del 2 de octubre. De éstos, 33,629 son afiliados a partidos políticos y 19,777 a movimientos regionales.

Los movimientos regionales que participan de las elecciones internas son: Arequipa – Unidos por el Gran Cambio; Arequipa Renace; Arequipa, Tradición y Futuro; Fuerza Arequipeña; Juntos por el Desarrollo de Arequipa; Movimiento Regional Arequipa Avancemos; Movimiento Regional Revalora; Yo Arequipa

La novedad es que en la lista de postulantes hay 6 mujeres que intentan suceder a la actual gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, un número mayor al del anterior proceso de 2018.

Áncash

En Áncash, los siete movimientos regionales llevarán a cabo elecciones internas para seleccionar a sus candidatos y candidatas a través de delegados. El único movimiento regional que hará elecciones con modalidad directa es la Alianza Gobierno Unidad y Acción (AGUA). Esto quiere decir que el 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán a delegados y delegadas, los cuales votarán una semana después, el 22 de mayo, para elegir a sus candidatos. Solo hay tres mujeres como cabeza de lista para el gobierno regional.

Cajamarca

elecciones 2022 cajamarca

En Cajamarca, los siete partidos y dos movimientos que quedaron registrados en la ONPE tras cumplir con los requisitos, tienen listas únicas. Rumbo a las elecciones del 2 de octubre, según los últimos sondeos realizados, las preferencias electorales están entre Somos Perú y Alianza Para el Progreso. Tres mujeres postulan al gobierno regional.

Cusco

elecciones 2022 amazonas

Como en otras regiones, en las elecciones internas en Cusco no habrá competencias, al tener también listas únicas. Con lo que ya se sabe quiénes son los candidatos que lucharán por llegar al sillón regional o municipal. En el caso del gobierno regional, son 12, las listas inscritas, ocho partidos políticos y cuatro movimientos regionales cuyos militantes no tendrán que elegir y ni siquiera acudir. Cabe destacar que de los 12 postulantes al Gobierno Regional solo dos son mujeres, y ambas van por Movimientos Regionales, Tika Luizar (Fuerza Amazónica Inka),abogada miembro de la Comisión de Juristas del Cusco y Rosmi Rivas (Autogobierno Ayllu),exsecretaria del Consejo Regional de Enfermeros.

La Libertad

En La Libertad, de los seis movimientos regionales que han confirmado su participación en las elecciones internas, Bicentenario, Demócrata Verde y Nueva Libertad lo harán en la modalidad directa de elección, es decir, que cada uno de sus afiliados emitirá un voto para elegir al representante de su preferencia. Y Fortaleza Perú, Súmate y Trabajo Más Trabajo optaron por la modalidad indirecta, y sus afiliados deberán elegir a los delegados, quienes el 26 de mayo finalmente elegirán a los candidatos.

Hay tres mujeres como cabeza de lista de los partidos Frepap y Somos Perú y del movimiento Fortaleza Perú y todas son listas únicas.

Lambayeque

Las 12 organizaciones políticas que lograron inscribir precandidaturas en el plazo establecido presentan lista única, por lo que la denominada “democracia interna” será puro formalismo.

Las organizaciones con pretensiones de llegar al gobierno regional son: Renovación Popular, Perú Libre, Somos Perú, Avanza País, Juntos por el Perú, FREPAP, Alianza Para el Progreso, Partido Patriótico del Perú y Fuerza Popular. Asimismo, los movimientos regionales Construyendo y Verde Unido. En Lambayeque no hay ninguna mujer encabezando las listas de candidatos al gobierno regional.

Piura

elecciones 2022 piura

Para el gobierno regional se han presentado las listas únicas de 11 partidos políticos y 5 movimientos regionales. Un ex gobernador busca repetir el plato, en tanto, ex congresistas y funcionarios también aspiran a ocupar el máximo cargo de la región Piura. De las 11 listas entre partidos y movimientos, hay cinco mujeres encabezando las listas.

Ica

elecciones 2022 ica

Para la región Ica, las listas son únicas y las internas serán también mera formalidad, en cambio a nivel provincial para las alcaldías y municipios de Ica y Pisco el partido Acción Popular está presentando dos listas, al igual que Alianza Para el Progreso en la provincia de Chincha. A nivel distritos ocurre lo mismo, la mayoría son listas únicas y ya trabajan en sus campañas.

En Ica solo hay dos mujeres cuyos partidos políticos las postulan a gobernadoras.

Junín

elecciones 2022 junin

En la región Junín, 16 organizaciones, 8 partidos políticos y 8 movimientos regionales participan en la contienda para elegir al próximo gobernador, quien tiene la difícil tarea de recuperar la confianza de la población y de transparentar la gestión. A pesar de que ha convocado a elecciones internas, el total de partidos que participarán cuentan con listas únicas, es decir, que las elecciones internas son pura formalidad para cumplir con los lineamientos del JNE y el plazo establecidos. Hay tres mujeres en los partidos políticos que se postulan a gobernadoras.

Amazonas

En la región Amazonas, dos partidos políticos y 18 movimientos regionales optaron por la elección indirecta de sus candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Cumplieron con designar a sus candidatos a delegados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Hay dos mujeres encabezando las listas de do partidos.

Apurímac

Entre las dos modalidades para la realización de las elecciones internas, la de elección directa (con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados) la utilizarán Alianza para el Progreso, Somos Perú, Acción Popular, el Partido Morado y el movimiento Progresista de Apurímac. En tanto, la modalidad de delegados -previamente elegidos- la seguirán Avanza País,​ Juntos por el Perú,​ Fuerza Popular,​ Movimiento Independiente Fuerza Campesina Regional,​ Podemos Perú,​ Perú Libre,​ Renovación Popular,​ Frente de la Esperanza​ y Hatari y Apurímac, el 22 de mayo. Hay dos mujeres candidatas al gobierno regional en los partidos Avanza país y Morado.

Ayacucho

Para los partidos políticos en Ayacucho, las elecciones internas son un mero formalismo en lo que se refiere al gobierno regional. Sin embargo, para la alcaldía provincial tiene a dos posibles candidatos, Rubén Loayza Mendoza con la lista uno y a Luis Ledezma Estrada con la lista dos. Hay cuatro candidatas mujeres entre los partidos políticos que presentaron listas para el gobierno regional.

Huancavelica

Los partidos políticos realizaron la convocatoria a elecciones internas y definieron a los candidatos de sus organizaciones en listas cerradas y bloqueadas a gobernador, vicegobernador y Consejo Regional de Huancavelica, así como a las municipalidades.

Este 15 de mayo, bajo la “simbólica” modalidad de elección directa participarán el Movimiento Independiente Trabajando para Todos,​ Movimiento Regional Ayni,​ Movimiento Regional AGUA,​ Somos Perú,​ Alianza para el Progreso,​ Acción Popular​ y el Partido Morado. Hay tres candidatas a gobernadora entre los partidos políticos.

Huánuco

La fiesta electoral ya se empieza a vivir en la región Huánuco, para la que quedaron inscritas 13 listas de igual cantidad de partidos políticos y movimientos regionales. Entre los precandidatos, aparece el alcalde renunciante de Amarilis, Antonio Leonidas Pulgar Lucas, quien va con el Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino, Antonio Leónidas Pulgar Lucas y lleva como postulante a vicegobernador regional a Sully Densy Godoy Dominguez. Seis huanuqueñas se disputarán el mando de la región.

Loreto

Los afiliados y afiliadas de los partidos políticos y movimientos regionales también irán a las urnas el domingo 15 de mayo, pero no para que su voto decida quiénes serán delegados y delegadas, sino para escoger directamente las candidaturas. En Loreto hay dos mujeres a la cabeza de lista para las elecciones internas de este 15 de mayo.

Madre de Dios

También en esta región hay listas únicas. Para que un candidato sea proclamado ganador debe obtener no menos de 30 % de votos válidos. En caso ningún candidato logre ese porcentaje en la primera vuelta electoral, los dos candidatos más votados participan en una segunda vuelta o balotaje. No hay reelección inmediata de gobernadores regionales. Cada provincia del departamento de Madre de Dios constituye una circunscripción electoral. En Madre de Dios, hay tres mujeres postulando para ser la gobernadora.

Moquegua

Sólo el Partido Morado ha presentado dos listas de precandidatos en Moquegua. Los demás grupos políticos presentaron listas únicas, con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022). Hay ocho mujeres disputando el sillón del gobierno regional.

Pasco

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec),el Padrón Electoral definitivo elaborado para la región de Pasco registra a 210 mil 556 electores hábiles para sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre. Considera a unos 5 mil 132 jóvenes, quienes asumirán la mayoría de edad hasta esa fecha y sufragarán en los comicios. De los siete candidatos al gobierno regional, una mujer entrará en la pugna electoral.

Puno

En la región Puno se presentaron 15 listas para colocar gobernador regional de las cuales la totalidad tiene solo una lista para las elecciones internas, lo cual no es sorpresa pues, con anticipación se dejó notar que eran proyectos claramente unipersonales y de “tufo caudillista”, tal como lo han observado en varias oportunidades, estudiosos como Eland Vera. Esto porque las agrupaciones se identifican con una persona y no con un proyecto o grupo. Entre los candidatos hay tres mujeres que disputarán los votos ciudadanos, en una sociedad bastante conservadora.

San Martín

El Consejo Regional de San Martín está compuesto por 15 consejeros elegidos por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. Hay tres mujeres postulando al gobierno regional.

Tacna

La mayoría de precandidatos en Tacna son integrantes de movimientos regionales. Tenemos exalcaldes, políticos que han intentado varias veces tener un cargo de elección pública. Una característica que agrupa a todos los postulantes es que la gran mayoría ha estado en diferentes tiendas partidarias. Son listas únicas. De 18 candidatos, siete son mujeres que van como cabeza de lista.

Tumbes

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec),en la región Tumbes existen 171 mil 777 electores, de los cuales, 87 mil 458 son hombres y 84 mil 319 son mujeres que votarán en los comicios del próximo 2 de octubre. Están considerados quienes cumplirán la mayoría de edad hasta esa fecha. Un dato importante es que la población de Tumbes mayor de 70 años asciende a 11 mil 104 ciudadanos, que no están obligados a votar, siendo facultativa su participación en estas elecciones. Hay siete mujeres que encabezan las listas para el gobierno regional.

Ucayali

En Ucayali, las listas de candidatos al gobierno regional también son únicas, por lo que los militantes o afiliados a los partidos y movimientos tendrán que ejercer un voto simbólico, si deciden acudir a la votación; en caso contrario, no los afectaría ni a ellos, ni a los candidatos su inasistencia.

Reportaje elaborado por la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Elecciones 2022: listas únicas, sin paridad, ausentismo y elección por delegados en los comicios internos aparece primero en El Búho.