Super Mensajes

Hace un año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló a los partidos políticos la obligación de representar en sus listas al gobierno regional a igual número de hombres y mujeres; además mantener la proporción del género entre quienes encabezan la lista. Es decir, respetar el criterio de la paridad y alternancia con el fin de asegurar la participación equitativa de género en estas elecciones regionales y municipales.

Por lo tanto, una de las exigencias es que los partidos debían presentar candidaturas en las que la mitad debía estar encabezada por una mujer o un hombre, de acuerdo al total de circunscripciones a las que se presenten. A eso se le denomina técnicamente como la paridad horizontal.

Elecciones 2022: la mitad de partidos incumplen con la paridad horizontal en sus listas a gobiernos regionales

Pero a pesar de que es un requisito importante para participar en la contienda, un grueso de los partidos políticos la incumple. El Búho recogió y analizó las listas presentadas por los 15 partidos políticos que participarán en estas elecciones regionales. Los resultados muestran que solo siete organizaciones aplicaron este criterio (Somos Perú, el Frepap, Renovación Popular, Avanza País, Partido Morado, Fe en el Perú y Demócrata Verde),mientras que ocho conformaron fórmulas en las que mayoritariamente están encabezadas por hombres.

Cabe mencionar que para estos comicios, los partidos políticos y movimientos regionales registraron 338 listas, a nivel nacional, para el cargo de gobernador regional. De esta cantidad, 93 (28%) se encuentran lideradas por mujeres y 245 (72%) por varones. Viéndolo solo a nivel de partidos políticos, la proporción también se mantiene baja. Solo 81 (36%) candidaturas están encabezadas por mujeres, y 141 (64%) por hombres.

Partidos políticos con poca o nula presencia femenina en elecciones

Organizaciones como Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frente de la Esperanza 2021, Podemos Perú y Partido Patriótico del Perú conformaron listas con un mínimo de mujeres compitiendo directamente por el cargo de gobernador regional.

El partido de César Acuña, Alianza para el Progreso, presentó un total de 23 listas, de las cuales 10 las presiden mujeres y 13 varones. El propio César Acuña, registró su precandidatura a la región de La Libertad.

Mientras que la agrupación deKeiko Fujimori, Fuerza Popular, presentará 13 candidaturas a igual número de regiones. Sin embargo, el partido naranja optó por respaldar solo a 4 mujeres a gobernadoras, frente a 9 candidatos varones.

Un caso singular es el de Juntos por el Perú, que lidera Verónika Mendoza, que presentó solo a hombres como candidatos en las 17 regiones en las que participará este 2 de octubre.

De acuerdo al especialista en temas electorales, Jorge Luis Mamani, estos partidos corren el riesgo de no participar en las elecciones regiones ya que el jurado podría declarar improcedente sus listas.

“Si un partido quiere inscribir 15 candidatos a gobernador varón y solo 4 a gobernación mujer, todas esas listas se van a declarar improcedente. Ahí tienen que cumplir la paridad horizontal hasta el 14 de junio”, explicó.

Y es que los partidos tendrán hasta esa fecha, después que los partidos celebren sus elecciones internas, para ir a cada jurado especial y registrar las listas a la gobernación. Sin embargo, en caso de no encabezar la mitad de sus listas por mujeres, todas serán declaradas improcedentes. “El partido se quedará sin participar en el proceso”, afirmó el experto en materia electoral.

El salvavidas del Congreso y otras posibles salidas

El abogado Jorge Luis Mamani indicó que recientemente el Congreso aprobó una ley para que los partidos políticos tengan un plazo excepcional para registrar más candidaturas, a pesar que la fecha límite venció el 11 de abril.

Con este proyecto de ley se pretende inscribir o modificar las listas para que los partidos puedan cumplir este principio de paridad y alternancia. El JNE se ha pronunciado en contra, al igual que algunas organizaciones políticas ya que solo se beneficiaría a los que desobedecieron inicialmente la norma; y está más allá del cronograma electoral. Ahora se espera su promulgación antes del 23 de mayo, es decir, después de los comicios internos previstos para el 15 y 22 de mayo.

No obstante, Jorge Luis Mamani considera que los partidos también podrían buscar otras salidas para cumplir con la paridad. Ello implicaría sacrificar sus propias listas ya que tendrían que dejar de inscribir a listas que presiden varones hasta igualar las que presiden mujeres. O también, hacer que renuncie el candidato varón a gobernador y por lo tanto, subir a la candidata a vicegobernadora como representante femenina.

Por su parte, el abogado experto en asuntos electorales, Henry Carnero, indicó que el JNE emitió el año pasado la resolución N° 0927-2021-JNE. Según el tenor, se les podría permitir realizar cambios en sus listas, después de las elecciones internas. Pero para ello, el partido debió presentar más de una fórmula regional en la misma jurisdicción. De esta manera, podría reordenar su lista con el fin de cumplir con el requisito de la paridad horizontal.

“Bajo el criterio de la paridad y alternancia, y de acuerdo al bolsón electoral que cada partido conoce; va a tener que fortalecer sus listas para cumplir con la cuota de género”, indicó. Sin embargo, la totalidad de los partidos ha presentado listas únicas para los gobiernos regionales.

El especialista agregó que si el JNE no ha hecho esa observación hasta ahora es porque se prevé este escenario al momento de la inscripción. “Al momento de las inscripción tendrían la posibilidad de alternar, pero tendría que ser de sus propias listas que participaron en las elecciones internas”, precisó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Elecciones 2022: la mitad de partidos incumplen con la paridad horizontal en sus listas a gobiernos regionales aparece primero en El Búho.