Super Mensajes

De los más de 6 mil 200 candidatos inscritos para este proceso en Arequipa y, según lo declarado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 79 postulantes consignaron tener sentencias penales en su haber; es decir, infringieron la ley y fueron condenados por el Poder Judicial.

Por Ibón Machaca y Cristhian Cruz Torres.-

candidatos Arequipa

Hay algunos candidatos que reportaron 2, 3 y hasta 4 procesos con fallo judicial, lo que hace que sumen en total 93 sentencias penales. Estos postulantes pertenecen a 20 de las 21 organizaciones políticas presentes en esta campaña, con la única excepción del partido Morado. Por tanto, ningún partido o movimiento regional se salva de tener candidatos con antecedentes judiciales en Arequipa.

Y aunque parezca absurdo, los delitos más recurrentes declarados son aquellos vinculados a hechos de corrupción como peculado y colusión. Pero también hay quienes registraron sentencias por homicidio, peligro común, omisión de alimentos, entre otros.

Asimismo, de estos 93 candidatos con sentencias, 37 (47%) postulan a una alcaldía distrital, 26 (33%) a una regiduría distrital, 9 (11%) para consejero regional, 4 (5%) a una alcaldía provincial y 3 (4%) a concejal provincial.

Top de las organizaciones que llevan candidatos con más sentencias

El movimiento regional Fuerza Arequipeña ha inscrito a 9 candidatos que registran en su conjunto 13 sentencias penales, ocupando así el primer lugar de las organizaciones con candidatos con más sentencias en la región.

Inclusive la lista al Gobierno Regional de Arequipa, que encabeza su líder Marco Tulio Falconí Picardo, ha incluido a dos aspirantes a consejeros con antecedentes judiciales. Se trata de Juan Bravo Lazarte y Rómulo Manzaneda Gómez. El primero consignó una sentencia, de 4 años de cárcel suspendida, por entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos del 2009; mientras que el segundo tiene dos condenas suspendidas por alimentos, del 2016 y 2019.

Igualmente, hay cuatro candidatos de la casita que postulan a 4 alcaldías distritales en las provincias de Arequipa y Caylloma. Víctor Huarca Usca, quien va a Majes, tiene dos sentencias por peculado y colusión desleal con pena de 4 años suspendida, de 2009.  También están David Lovatón, quien aspira el municipio de José Luis Bustamante y Rivero; David Inofuentes Mamani que va a La Joya y Marco Centty López que va para Miraflores.

Al respecto, Marco Tulio Falconí defendió estas candidaturas argumentando que si una persona cumplió su condena y se encuentra rehabilitado puede participar de las elecciones. En el caso de Víctor Huarca, que tiene condenas por delitos contra la administración pública, señaló que actualmente está rehabilitado.

“No tiene antecedentes penales y puede postular. El Tribunal Constitucional ha dicho si una persona ha sido rehabilitado, se puede reintegrar a la sociedad y resocializar y eso funciona aquí y en todas partes del mundo”.

Marco Tulio Falconí – Fuerza Arequipeña

En el caso de los partidos políticos, destaca Perú Libre con 11 candidatos que registraron hasta 12 sentencias judiciales. En la relación destaca la candidatura del dirigente y opositor al proyecto minero Tía María, Juan Miguel Meza Igme. Actualmente, él postula a la alcaldía distrital de Cocachacra, en Islay. Según declaró el dirigente, tiene una sentencia por actos contra el pudor público de 2007.

Asimismo, el partido que lidera Vladimir Cerrón tiene como candidato a la alcaldía de Paucarpata, a Guido Ramos Paredes, quien tiene una sentencia por lesiones leves por violencia familiar del año 2018. Según su declaración, el también ex secretario y fundador de la organización política PaucarpataenMarcha, ya cumplió la pena.

Al igual que Ramos, la postulante a regidora por el distrito de Characato, Ellyn Ali Ninasivincha, registró una sentencia por violencia familiar, del año 2019. Asimismo, Santos Kgori Ccahuana, aspirante regidor de la lista al distrito de Alto Selva Alegre tiene una sentencia suspendida por conducir en estado de ebriedad en 2014.

En tanto, dentro de la lista al municipio provincial de Arequipa, está Carlos Salas Jara, con una sentencia por omisión familiar en el Juzgado Preparatorio de Islay. De otro lado, el aspirante a la alcaldía provincial de Camaná, Fredy Medina Chirinos, tiene dos sentencias por tráfico ilegal de especies acuáticas. Una de 2017, en la que le dan 2 años de prisión preventiva y otra de 2018 de dos años y tres meses de prisión; ambas cumplidas.

Nos comunicamos con el vocero del Perú Libre en Arequipa, Vladimir Huaranca Tejada, quien también es candidato a gobernador regional. Sobre estos candidatos, Huaranca indicó que los filtros para elegir a los candidatos funcionan de acuerdo al estatuto del partido y las leyes electorales.

“Una sentencia no impide su postulación si se han cumplido y tienen un proceso de acuerdo a la ley”, comentó. Agregó de igual manera que el partido no ampara ninguna violencia a la mujer. No obstante, expresó su molestia al considerar que los militantes de Perú Libre están siendo satanizados a nivel nacional. 

Vladimir Huaranca – Perú Libre

Cabe mencionar, que Vladimir Huaranca actualmente presenta dos investigaciones preliminares en el Ministerio Público. Una por encubrimiento personal y otra por encubrimiento real por el caso de la violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir. Ambas recientes.

Otras agrupaciones que también registran un considerable número de candidatos con antecedentes son: Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Arequipa Tradición y Futuro y Somos Perú.

En el caso del movimiento de la flecha, que lidera el candidato a la alcaldía provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, 8 candidatos reportaron tener una sentencia. Entre ellos se encuentra Rodolfo Aquepucho, aspirante al sillón municipal de Cayma, quien declaró una sentencia por estafa. Luego está Wilson Montalico que pretende el municipio de Mollebaya. Él registró una sentencia por el delito de apropiación ilícita. También está Reneé Enciso, que candidatea al municipio de Socabaya. Según su declaración jurada, fue sentenciado por defraudación tributaria con una pena suspendida de 1 año y 6 meses. Por último está Jony Cárdenas Urquizo, quien postula a la alcaldía provincial de Castilla y tiene una condena por apropiación ilítica penal.

Entre tanto, el movimiento Arequipa Tradición y Futuro, que lleva a Javier Ísmodes Talavera como candidato a gobernador regional,respalda la candidatura de 7 postulantes que declararon un total de 8 sentencias penales, siendo que 6 de ellos pretenden ocupar las alcaldías distritales. Entre ellos figura el exgerente de Infraestructura del gobierno regional, Juan Carlos Ortiz, que tiene una sentencia por desobediencia a la autoridad de 2013 y postula a la alcaldía distrital de Socabaya. También el exlcalde de Quicacha, Elías Cueto Montoya, quien tiene una condena por peculado del 2015, con pena suspendida ya cumplida.

De acuerdo a Jorge Sumari, representante de la agrupación política, la agrupación se reunió con los candidatos en cada distrito y se les advirtió que si tenían sentencias debían declararlos para evitar la exclusión. Agregó que, de pronto, los candidatos declararon sus sentencias en su hoja de vida, pero están rehabilitados. Por lo tanto, no tendrían impedimento de participar en las elecciones. En tal caso, será el Jurado electoral el que disponga la inscripción final de los candidatos, indicó.

Por último está el partido Somos Perú, con 6 candidatos que presentan antecedentes judiciales. Es el caso del postulante a la alcaldía provincial de Caravelí y ex presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Clase B Caravelí, Edgar Huamani Muñua, quien tiene una sentencia cumplida por convocatoria ilegal de elecciones. Su lista actualmente figura como inadmisible.

Por otro lado, está Rubio Contreras, quien postulaba a la alcaldía provincial de Caravelí con dos sentencias, una por peculado por uso y otra por abuso de autoridad. Su lista fue declarada improcedente, es decir, está fuera de contienda.  El resto de sentenciados son regidores. Federico Cárdenas Quiroz con la sentencia cumplida por defraudación a la lista provincial, Leonel Zegarra Paredes con dos sentencias por peculado en la lista distrital de Vitor, Jaime Vega Rivera por lesiones dolosas en la lista de Paucarpata y Raúl Camargo Velásquez por juicio de alimentos, en la lista de Jacobo Hunter.

Candidatos podrían quedar excluidos de la contienda en Arequipa

El especialista en asuntos electorales, Jorge Luis Mamani, aclaró que actualmente la legislación electoral prohíbe que personas sentenciadas por delitos como terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación sexual o corrupción de funcionarios postulen, aún cuando se hayan rehabilitado.

Mencionó que recientemente el JNE confirmó la exclusión de un candidato que cometió delito contra la administración pública (peculado doloso),pese a estar rehabilitado. En la resolución N° 1207-2022, el ente electoral sienta posición respecto a este tipo de casos y señala que la finalidad es preservar la idoneidad de los postulantes que quieren asumir un cargo representativo.

De igual manera, la norma establece que los candidatos declaren las sentencias por violencia familia u omitir obligaciones por alimentos, ya que pueden terminar excluidos del proceso. Dijo que los Jurados Electorales Especiales (JEE) fiscalizarán las hojas de vida de los candidatos, con el fin de detectar alguna omisión u inconsistencia. De hallarse alguna, podrían ser retirados de la contienda.

Actualmente, el Jurado Nacional de Elecciones tiene hasta el 3 de agosto como plazo límite para publicación de las listas y fórmulas admitidas. Entretanto, el plazo para resolver las exclusiones vence el 18 de agosto.

El abogado agregó que preocupa que una gran cantidad de candidatos con sentencias estén participando en la vida política de la región; debido a que estas personas van a administrar bienes públicos. Ante ello, aconsejó a los ciudadanos revisar las hojas de vida de los postulantes.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Elecciones 2022: hay 79 candidatos con sentencias penales postulando en Arequipa aparece primero en El Búho.