Super Mensajes
arequipa frepap fe en el perú elecciones 2022

A menos de cien días para las elecciones municipales y regionales 2022, tres partidos quedaron fuera de contienda a nivel nacional. Este lunes 25 de junio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas las apelaciones solicitando la inscripción de las listas del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap),Fe en el Perú y el Partido Demócrata Verde.

La razón de la exclusión es porque los partidos no culminaron su proceso de inscripción en la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) en la fecha indicada. Intentaron subsanar las tachas, pero la DNROP suspendió el proceso de inscripción.

Sobre esto, José Manuel Villalobos, especialista en derecho electoral y asesor del Partido Demócrata Verde y el Frepap, declaró a El Comercio que las tres organizaciones políticas cumplieron con los requisitos y presentaron su síntesis, es decir, la última parte de su inscripción. Sin embargo, en el camino recibieron tachas “infundadas y maliciosas”. Además, denunció que por la pandemia el proceso administrativo en el JNE y la Reniec fue lento, a pesar de que duró como 8 meses.

“Durante los 8 meses que ha demandado su inscripción, ellos han pasado por una serie de demoras, sobre todo imputables a la administración (…) Lo único que buscaban era retrasar el proceso de inscripción, por lo que al tacharte, luego ellos podían apelar”.

José Manuel Villalobos, especialista en derecho electoral

Candidatos por Arequipa fuera de elecciones 2022

Harbert Zúñiga, precandidato de Fe en el Perú para el Gobierno Regional, realizó varias protestas junto a otros miembros del partido en la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) en Arequipa. Ellos buscaban revocar la resolución que los dejaba fuera de las elecciones. Ahora, oficialmente está fuera.

“Se nos formularon tachas. Las tachas no fueron resueltas oportunamente. Pero las tachas no las resuelve Fe en el Perú, la resuelve el JNE, pero decidieron ir por la más fácil que es cancelar el proceso de inscripción. Se debió ampliar el plazo para aquella organizaciones con tachas. Llama la atención que no nos permitan participar como debe ser el caso”, declaró Zúñiga en el plantón que hizo frente al JEE hace unos días.

Fe en el Perú no presentó a nadie para el sillón municipal, pero sí a otros 6 candidatos que aspiraban a los distritos de Socabaya, Paucarpata, Mollebaya, Jacobo Hunter, Cerro Colorado y Alto Selva Alegre.

Por otro lado, el Frepap tenía como precandidata para la región a Elizabeth Álvarez y para la alcaldía provincial a José Luis Tinta Quina. Asimismo, presentaron 6 candidaturas para los distritos de Characato, Joya, Socabaya, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Paucarpata.

Finalmente, no hubo ninguna lista en Arequipa del partido Demócrata Verde.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Elecciones 2022: Frepap, Fe en el Perú y Demócrata Verde quedan fuera de contienda aparece primero en El Búho.