Super Mensajes
Elecciones 2022: exmilitantes de Arequipa Renace postulan ahora por Yo Arequipa

Ante la debacle de la mayor agrupación política de la región, Arequipa Renace, varias figuras hicieron sus cálculos para no desaparecer de la arena política. Sobre todo, en estas elecciones en las que han visto la oportunidad de ocupar algún cargo público.

Una facción de los denominados “arbolitos” ha mudado de piel y se ha reciclado en uno de los movimientos políticos que ha ingresado como nueva en esta contienda. Se trata de Yo Arequipa, la agrupación que lidera el exrector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez Sánchez, quien va como candidato a gobernador regional. El movimiento incluye entre sus filas a personajes como Roberto Gamero Juárez, uno de los fundadores de Arequipa Renace.

Ante el desplome de su antigua casa política, Gamero Juárez se ha presentado como una de las cartas fuertes del movimiento. Él postula a la alcaldía provincial de Arequipa para suceder al exlíder de los árbolitos, Omar Candia Aguilar. El actual regidor provincial de Arequipa vistió por 8 años la camiseta verde, pero la dejó en el 2013, por aparentes discrepancias internas.

Luego de ese episodio, tuvo un breve pasó por Fuerza Arequipeña, agrupación que le permitió llegar al Concejo Municipal de Arequipa, en el 2018. Finalmente, Gamero se integró formalmente en diciembre de 2021 a las filas de la agrupación guinda, de manera oficial, junto al exrector con quien trabajó de cerca en la UNSA. En la actualidad es presidente, apoderado y representante legal del movimiento regional.

En la lista de postulantes al concejo municipal, figura otro exárbolito. Se trata de Edwar Raúl Alcocer Pauca, hijo de la exalcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, otra fundadora de Arequipa Renace.

Ex militantes de Arequipa Renace se reacomodan en las elecciones 2022

Pero no son los únicos. En estas elecciones, cuatro expartidarios de Arequipa Renace buscan ser alcaldes distritales y provinciales vistiendo el chaleco guinda. Entre ellos se encuentra la otra hija de la exalcaldesa Lilia Pauca, Shirley Alcocer Pauca, quien busca la alcaldía distrital de José Luis Bustamante y Rivero. La actual regidora provincial se cambió a las filas de Yo Arequipa poco antes del cierre del padrón electoral (diciembre de 2021). Aunque, antes de ello puso el pie en la tienda política de Juntos por el Perú.

Similar caso es el de José Luis Narro Ortiz, exarbolito que postula a la alcaldía distrital de Alto Selva Alegre ahora por Yo Arequipa. En el anterior proceso electoral (2018) se presentó al mismo cargo por Arequipa Renace, pero sin éxito. Después de haber militado por 8 años, el exfuncionario de la gestión de Candia ha decidido también echar raíz en la agrupación de Rohel Sánchez.

Luego está Nelson Delgado Dueñas, otro candidato camaleónico, cuyo interés es llegar al sillón municipal de Tiabaya. Al ver como Arequipa Renace se deshacía con la salida de Alfredo Zegarra, decidió también enrumbar por otro camino. Lo mismo le pasó a Sandy Castillo Martínez, quien tras haber postulado a Polobaya por Arequipa Renace en el 2018, hará su segundo intento portando la bandera guinda.

Por último, y no menos relevante, es la postulación de Jacinto Rosas Fernández. El exconsejero regional que llegó a este cargo en el 2014, de la mano de Arequipa Renace, postula esta vez por la agrupación del exrector. En este proceso buscará llegar a la alcaldía provincial de Condesuyos. Así, antiguos militantes se proponen hacer carrera política con diferentes camisetas, al amparo de las normas electorales que no lo prohíben.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Elecciones 2022: exmilitantes de Arequipa Renace se refugian en el movimiento de Rohel Sánchez aparece primero en El Búho.