Super Mensajes
elecciones-2022-arequipa-gobierno-regional-candidatos

El próximo titular del Gobierno Regional de Arequipa se elegirá entre las 17 listas de candidatos que continúan en carrera para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Entre los postulantes al sillón regional hay varias personalidades mediáticas. Quien hace su irrupción en el escenario político es Rohel Sánchez Sánchez (Yo Arequipa),exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). El polo opuesto de Sanchez es Javier Ísmodes Talavera (Arequipa Tradición y Futuro),quien en dos oportunidades llegó a la segunda vuelta de las elecciones regionales, perdiendo en ambas contra Yamila Osorio y Elmer Cáceres Llica.

Compiten con ellos dos excongresistas por Arequipa. Una es Rosario Paredes Eyzaguirre (Somos Perú),quien llegó al parlamento en 2020 de la mano de Acción Popular. Su corto paso en la representación nacional no estuvo excento de polémica, ya que fue objeto de una denuncia por presunto recorte de sueldo contra una trabajadora de su despacho.

Un caso aparte es el de Marco Falconí Picardo (Fuerza Arequipeña),quien llegó al Legislativo en 2011 bajo el símbolo de Perú Posible. En 2014, mientras representaba al departamento, intentó renunciar al cargo de congresista para postular a la Presidencia Regional. Su pedido se declaró improcedente y no pudo postular. Falconí es un veterano de las postulaciones, con unas 8 campañas en su vida política, de las que solo resultó elegido en 2011.

En tanto, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez podría encontrar la continuidad de la mano de Jorge Luis Suclla Medina (Arequipa – Unidos por el gran cambio). El postulante fue gerente general del gobierno regional en la actual gestión. Antes de este proceso electoral, postuló a la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar en dos ocasiones, sin éxito.

Quien también tentó la alcaldía melgariana y ahora pugna por llegar al GRA es el abogado Héctor Herrera Herrera (Arequipa Avancemos). El candidato al GORE Arequipa ganó relevancia por ejercer la defensa legal de los dirigentes y pobladores del Valle de Tambo, en los procesos por las protestas contra el proyecto minero Tía María.

Postulantes reincidentes y caras nuevas postulan al GRA

Entre las 14 listas en competencia, 10 son encabezadas por personas que postularon anteriormente a cargos de elección popular. Además de los cinco antes mencionados, otra candidata que acumula varias candidaturas es Lily Juárez Salazar (Alianza Para el Progreso). Cuenta cuatro procesos electorales, tanto para regidora como para congresista.

Otro candidato con múltiples candidaturas es Fernando Zeballos Patrón (Juntos por el Perú),quien acumula tres comicios. Sus postulaciones fueron al Congreso de la República: dos veces por Lima y una por Arequipa.

Los únicos ‘nuevos’ en procesos electorales, además de Rohel Sánchez, son María Vásquez Sánchez (Frente de la Esperanza),Vladimir Huaranca (Perú Libre) y Mildred Follana Álvarez (Renovación Popular).

Edades y paridad en las listas a gobernador regional

La mayoría de los postulantes son “mayorcitos”, con nueve de ellos con más de 50 años. Las candidatas más jóvenes son María Vásquez Sánchez (Frente de la Esperanza) y Mildred Follana Álvarez (Renovación Popular),ambas de 37 años. En el extremo opuesto se encuentra Héctor Herrera Herrera (Arequipa Avancemos),con 65 años de edad.

Respecto a la paridad en las listas al gobierno regional, predominan las ternas encabezadas por hombres. De las 14 candidaturas en contienda, solo hay seis postulantes mujeres (42.86%),frente a ocho aspirantes hombres (57.14%).

En un inicio se presentaron 15 listas de candidatos. No obstante, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la terna de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, que encabezaba el excongresista Gustavo Rondón Fudinaga.

Lista de candidatos a gobernador regional de Arequipa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022

FOTOORGANIZACIÓN POLÍTICACANDIDATOEDADDNIESTADOREGIÓNSEXO
ALIANZA PARA EL PROGRESOJUAREZ SALAZAR, LILY MARGOTH4629668031INSCRITOAREQUIPAFEMENINO
AREQUIPA – UNIDOS POR EL GRAN CAMBIOSUCLLA MEDINA, JORGE LUIS5629263199INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
AREQUIPA, TRADICION Y FUTUROISMODES TALAVERA, JAVIER ENRIQUE5129563543INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
AVANZA PAIS – PARTIDO DE INTEGRACION SOCIALCORIMANYA SICHA, DOLORES MARLENE529570563INSCRITOAREQUIPAFEMENINO
FUERZA AREQUIPEÑAFALCONI PICARDO, MARCO TULIO6329520242INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
JUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPARONDON FUDINAGA, GUSTAVO BERNARDO6429254765IMPROCEDENTEAREQUIPAMASCULINO
JUNTOS POR EL PERUZEBALLOS PATRON, FERNANDO519458132INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
MOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA AVANCEMOSHERRERA HERRERA, HECTOR HUGO6529364892INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
MOVIMIENTO REGIONAL REVALORAOLIVERA MOGROVEJO, MILUSKA4924001571INSCRITOAREQUIPAFEMENINO
PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERUPAREDES EYZAGUIRRE, ROSARIO6329294781INSCRITOAREQUIPAFEMENINO
PARTIDO FRENTE DE LA ESPERANZA 2021VASQUEZ SANCHEZ, MARIA ALEJANDRA3742998531INSCRITOAREQUIPAFEMENINO
PARTIDO MORADODIAZ CONTRERAS, JOSE FABRIZZIO4729646853INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
PARTIDO POLITICO NACIONAL PERU LIBREHUARANCA TEJADA, VLADIMIR JUSTO5529574783INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
RENOVACION POPULARFOLLANA ALVAREZ, MILDRED SHIRLEY3743114900INSCRITOAREQUIPAFEMENINO
YO AREQUIPASANCHEZ SANCHEZ, ROHEL5729410132INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
Datos actualizados al miércoles 28 de septiembre de 2022 de acuerdo a la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Debates de candidatos al Gobierno Regional de Arequipa

Los postulantes al sillón regional participaron en diversos debates de propuestas previos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en Arequipa. El principal fue el que organizaron CARA, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, y la Universidad Católica San Pablo. La confrontación de ideas contó con la participación de los postulantes Héctor Herrera (Arequipa Avancemos),Javier Ísmodes (Arequipa Tradición y Futuro) y Marco Falconí (Fuerza Arequipeña).

En tanto, en el programa Pico a Pico de El Búho.pe también se realizó una confrontación de ideas entre candidatos al Gobierno Regional de Arequipa. En el espacio participaron Rohel Sánchez (Yo Arequipa),Marco Falconí (Fuerza Arequipeña) y Javier Ísmodes (Arequipa Tradición y Futuro). También se invitó a Héctor Herrera (Arequipa Avancemos),pero no asistió.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Elecciones 2022: estos son los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa aparece primero en El Búho.