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El pasado viernes 15 de septiembre, la candidata al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por el partido Somos Perú, Rosario Paredes Eyzaguirre, participó del debate electoral organizado por Exitosa. En la disputa de ideas entre aspirantes al GRA (desde el minuto 1:06:56),“Charito” Paredes afirmó ser la autora del proyecto que destrabó el proyecto Majes Siguas II.

La candidata llegó tarde al debate, sin embargo, en su primera intervención le tocó hablar sobre mega obras o mega proyectos. Allí aprovechó para presumir de ser la congresista que puso en marcha Majes Siguas II. El proyecto, como se sabe, no se ha reactivado desde el 2018.

“Charito te saluda, autora del proyecto que ha destrabado Majes Siguas II. Yo soy periodista federada y un periodista tiene que ser objetivo. Jamás he sido convocada. Acá se ha hablado de Majes Siguas, se han perturbado la mente hablando tonterías. Aquí está la ley aprobada con dinero que acompañe, y le entregó a los señores periodistas para que sepan a quién tienen que convocar para opinar sobre Majes Siguas. Porque ningún varón ni erudito pudo sacarla”.

Tras consultar la base de datos que contiene todos los proyectos de ley presentados, desechados y aprobados en la página oficial del Congreso de la República, se pudo corroborar que Paredes es la autora del Proyecto de Ley 06133/2020-CR. En ese documento, se modifica la Ley de Endeudamiento 2020, permitiendo que el Estado otorgue una garantía soberana de 104 millones de dólares para reactivar el proyecto. Sin embargo, para destrabar Majes Siguas II, se necesitaron otras acciones clave que llevaron años concretarse.

Verificación del Proyecto de Ley elaborado por Rosario Paredes. Fuente: Congreso de la República.

La adenda 13 y el camino para ser firmada

En 2017, la concesionaria encargada de Majes Siguas II, el consorcio de Cobra, propuso una mejora tecnológica en el sistema de riego, la cual consistía en remplazar canales por tubos. La innovación permitiría un ahorro del recurso hídrico desperdiciado por filtraciones y evaporación. Pero también implicaría una modificación en la estructura de costos, es decir, una nueva adenda. La adenda 13.

Durante años, consejeros, congresistas, autoridades y pobladores se opusieron a la firma de la adenda. En mayo de 2020, se reiniciaron las obras parciales de Majes Siguas II, pero sin definirse la adenda 13. Para septiembre de ese año, el Ejecutivo propuso tres alternativas para viabilizar el proyecto. Una era entregarlo al Gobierno Central, permitiendo que el Ministerio de Agricultura asuma la titularidad del proyecto y evitando la garantía soberana. Otra alternativa, era que el mismo Ejecutivo sea quien otorgue este fideicomiso destinado a destrabar el proyecto.

Mientras que la última opción, era que el Congreso apruebe una ley otorgando las garantías soberanas para conseguir el presupuesto. La misma que se envió por el despacho de Rosario Paredes, quien conformaba la Comisión Agraria, y fue promovida por el ex gobernador encarcelado, Elmer Cáceres Llica, junto a consejeros regionales afines al oficialismo. En octubre de 2020, el Congreso aprobó la ley con 60 votos a favor. Un mes después, el ex presidente Martin Vizcarra firmó la ley haciéndola oficial. Con este nuevo margen, se cubriría el importe necesario para avalar a Cobra, que requería de la garantía para obtener el financiamiento.

Lo que seguía era firmar la adenda 13 y el cambio tecnológico, pero no se pudo hacer y la ejecución siguió detenida. El proyecto corría peligro ya que la empresa concesionaria envió dos cartas para iniciar el proceso de caducidad del contrato, por incumplimientos del GRA.

El Consejo Regional definió el futuro de Majes Siguas II

Durante 2021, la adenda 13 pasó por distintos entes para resolver observaciones en su contenido, vitales para seguir adelante con el proyecto. La Contraloría General de la República dio ‘luz verde’ en octubre de ese año, aunque siguió monitoreando el proyecto hasta su aprobación. Antes de esto, el Ministerio de Economía y Finanzas dio su respectivo visto bueno en julio. El último órgano que debía aprobar la firma del documento, lo que destrabaría Majes – Siguas II luego de 11 años de retrasos, es el Consejo Regional. Precisamente en ese foro es donde hay la mayor resistencia al acuerdo.

Consejeros como Edy Medina y Elmer Pinto, indicaron que la empresa española Cobra estaría presionando para que se firme la adenda. Según la percepción de Pinto, el documento contiene condiciones desfavorables para 120 mil jóvenes que formarán parte de las futuras asociaciones. Además, añadió que solo había 9 de los 14 consejeros para decidir, debido a las intervenciones por el caso ‘Los hijos del cóndor’, en el que Llica terminó tras las rejas. En tanto, el consejero Harberth Zúñiga, consideró que era un proyecto que beneficia a Arequipa.

En febrero de este año, el Consejo Regional decidió, en votación final, que la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, firme la adenda 13. Los dictámenes a favor y en contra de la firma de esta adenda obtuvieron cada uno 5 votos; el presidente del consejo, José Luis Hancco, definió todo tras tres horas y media de debate. El martes 12 de julio, la gobernadora firmó la adenda. A pesar de las reacciones negativas por parte de ciertas autoridades y sobre todo de la población, oficialmente se destrabó Majes Siguas II. Pero no en la práctica.

Verificación y conclusión

El Búho se comunicó con Harbert Zúñiga, quien siguió de cerca el proceso de destrabe del proyecto, para consultarle sobre la atribución que hizo Rosario Paredes en el debate pasado.

Zúñiga señaló que esa garantía soberana que permitió el proyecto de Ley, presentado por Paredes en 2020, era parte de lo que se necesitaba, mas no es quién destrabó Majes Siguas II.

Aclararle a la congresista que parte del destrabe para garantizar la garantía soberana, que era lo que pedía Cobra, en ningún caso, significa que lo destrabó. Era parte de lo que se necesitaba, pero con ello era imposible destrabar, ya que luego tenía que venir el tema de la adenda 13, el informe de Proinversión y del Ministerio de Economía y Finanzas, que fueron fundamentales, el informe de Contraloría y todo lo demás. Es todo un proceso”.

Además, para la reactivación del proyecto, existen otros pasos pendientes. Entre ellos, la adquisición de terrenos de Pusa Pusa, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA),el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA),la planificación de la nueva ciudad Majes, la puesta a punto de la infraestructura de riego, el componente hidroenergético y la definición de las parcelas de tierras a subastar. Harbert Zúñiga señaló en su momento que en los siguientes 4 a 6 meses se estaría avanzando con el reinicio de las obras, luego de 4 años de estar detenido.

Por ende, en base al seguimiento que este medio le hizo al proyecto por años y a la declaración de personas autorizadas, concluimos que la afirmación de la candidata Rosario Paredes resulta engañosa.

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