Super Mensajes
rohel sánchez
Rohel Sánchez presentó su plan de gobierno 2023-2026 Foto: El Búho.

El candidato al Gobierno Regional de Arequipa por Yo Arequipa, Rohel Sánchez, presentó su plan de gobierno 2023-2026 de cara a las elecciones regionales y municipales. Enfatizando el carácter técnico de su propuesta, el ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) enfocó sus propuestas en megaproyectos mineros, de salud, ambientales y tecnológicos.

Rohel Sánchez resaltó que la inversión en ciencia y la tecnología sería el principal pilar de su gobierno. En esa línea, anunció la creación de un Parque Tecnológico Digital y la tecnificación de la agricultura, la ganadería y la minería. Sobre esta última, el candidato anunció esfuerzos para formalizar la minería ilegal y la creación del Parque Minero Metalúrgico en el corredor de Camaná y Caravelí.

Sánchez contó con el asesoramiento de José Lombardi Indacochea, ex asesor de Omar Candia y el respaldo del ex viceministro de minas y promotor de la minería, Rómulo Mucho. Además de la colaboración de su esposa, Luz Marina Zeballos, hija del líder magisterial Horacio Zeballos Gamez, quien está detrás de la coordinación de su campaña. Así, se mezclan diversas posturas ideológicas de sus colaboradores más cercanos.

Sánchez afirmó que en el movimiento regional no hay posturas ideológicas, a diferencia de un partido político. Estimó que una administración regional no requiere ideología, sino capacidad técnica. El líder de Yo Arequipa declaró que su campaña está financiada únicamente por su persona y todos los candidatos. “Somos el único movimiento que no ha pedido ningún aporte a sus candidatos”, agregó.

rohel sanchez arequipa
Rohel Sánchez y Rómulo Mucho, ex viceministro de minas. Foto: El Búho.

Reactivación de megaproyectos en Arequipa

El candidato al gobierno regional no anunció proyectos propios de gran envergadura. Su discurso estuvo más enfocado en la reactivación de megaproyectos ya planteados en Arequipa en años pasados. Entre ellos, está el Gasoducto Sur Peruano, propuesto en 2008, que se encuentra paralizado y en plena investigación dentro del caso Lava Jato. Este tenía como objetivo llevar el gas natural de Camisea desde la selva del Cusco al resto del país. Se busca impulsar su construcción.

Rohel Sánchez también mencionó la consolidación del proyecto Majes Siguas II, que ya se encuentra reactivado, y del Megapuerto de Corío, propuesto hace diez años. Según estudios de barimetría, este puerto tiene el mayor calado o profundidad del Perú con 28 metros. Esto permitiría la llegada de barcos más grandes y una reactivación económica importante.

Asimismo, reanudará el proyecto Geotérmico Achumani en Cabanaconde, Caylloma, impulsada por Energy Development Corporation (EDC),con una proyección para concretarse en siete años. De igual forma, señaló que se retomará el Corredor Ferroviario Interoceánico, un proyecto que pretende unir por vía férrea el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, a través de Bolivia y pasando por Arequipa.

Rohel Sánchez mejoraría hospitales

Por otro lado, el plan de gobierno hizo énfasis en concluir la construcción y equipamiento de los hospitales de las provincias de Caravelí, La Unión y Camaná, paralizados actualmente. Así también el mejoramiento del hospital Goyeneche convirtiéndolo en un Hospital Metropolitano e implementar el hospital Honorio Delgado Espinoza para obtener la condición de Hospital Regional de Alta Especialización.

En esa línea, se mencionó el equipamiento a Centros de Salud de la región, con medicinas, ambulancias y personal para atender las 24 horas.

Recordemos que el movimiento regional Yo Arequipa figura actualmente como inadmisible en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sobre esto, el personero legal, Walter Manrique aseguró que el JNE ya les ha respondido varias solicitudes y seguramente en los próximos días se actualizaría en la base de datos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Elecciones 2022: “En nuestro movimiento no se hace política”, Rohel Sánchez aparece primero en El Búho.