Super Mensajes
Adolfo Donayre Sanolli, Victor Hugo Rivera y Gustavo Rondón. Foto: Facebook de Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Víctor Hugo Rivera va por su cuarto intento de llegar a la alcaldía de Arequipa, siendo los comicios de 2018 cuando estuvo más cerca. Quedó a solo 192 votos del que hoy es alcalde, Omar Candia. A menos de un mes para las Elecciones Regionales y Municipales, el exárbitro y candidato de la flecha, presentó su plan de gobierno y al equipo técnico que lo acompañará.

El movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa, fundado por Rivera, se quedó sin candidato al Gobierno Regional, luego que el Jurado Electoral Especial (JEE) declarara improcedente la postulación de Gustavo Rondón Fudinaga. El excongresista ahora reforzará el equipo técnico de Víctor Hugo Rivera, de cara a las elecciones de octubre. En la presentación, Rivera resaltó el apoyo incondicional de Rondón al movimiento de la flecha.

Por otro lado, como parte de su plan de gobierno, anunció la construcción de dos mini represas en el Cono Sur de Arequipa y la descongestión del Puente Añayhuasco con la construcción de una carretera que una Yura y Yuramayo, en el Cono Norte. Además, indicó que trasladará a las empresas del Parque Industrial a La Joya, para su adecuado desarrollo.

El flamante equipo técnico de Rivera

El equipo técnico de Víctor Hugo Rivera tiene a cuestionados personajes, así como importantes profesionales. Lo lidera Adolfo Donayre Sarolli, conferencista internacional de la Red Mundial de Conferencistas. Como funcionario público tiene más de 20 años, incluso fue director de administración del Consejo Regional. Es PhD en Didáctica de la Investigación Científica y Ciencias Empresariales.

Otro conferencista que tiene en sus filas es el economista Juan José Paz Castillo. Es especialista en gestión municipal, siendo director general de Administración Financiera en la municipalidad provincial.

victor hugo rivera equipo técnico arequipa elecciones
El equipo técnico de Víctor Hugo Rivera. Foto: Facebook de Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

El biólogo Giovanni Salas es otra de las cabezas del equipo técnico que Rivera seleccionó para las elecciones. Trabajó como especialista ambiental en la Autoridad Autónoma de Majes y en la comuna provincial.

Asimismo, figura el arquitecto Jimmy Herrera Visa. Tiene una maestría en Ciencias con mención en Planificación en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como estudios de doctorado en Arquitectura y Urbanismo. Dessy Zanabria Palomino, directora el Centro de Prevención del Abuso Sexual e Infantil en Arequipa, es otra de las grandes adiciones al equipo de la flecha.

Completan el frente, el ingeniero Omar Florez Salas, la investigadora de postgrado de la UNSA Melania Enciso Monje, el ingeniero civil Leonel Huamaní Conza, la licenciada Evelyn Cáceres Manrique Lozano y el economista Ibsen Yonathan Pinto Coaquira. Así como el ingeniero ambiental Diego Martín Ayca Tapia y el economista Bernardo Barrios Untiveros.

Un ultraderechista en las filas de la flechita

El grupo de profesionales y especialista que asesorarán a Rivera también tiene algunos cuestionados personajes, entre ellos, un ultraderechista. El Colegio de Historiadores del Perú se creó a fines de 2021 entre mucha polémica y división entre el gremio. No solo por ser muy poco consensuada y excluyente, sino porque un grupo de extrema derecha estuvo ligado a su creación en 2017.

En ese momento, el ex congresista Justiniano Apaza, promotor de la ley, se reunió con Miguel Ángel Zeballos Lozano, quien le solicitó la elaboración de un proyecto de ley. Zeballos, quien firma sus publicaciones como “MAZL”, es un historiador arequipeño que se desempeña como asesor legal y vocero oficial del Frente Pro Colegio Profesional de Historiadores del Perú (FPPHP) y cuya postura es la extrema derecha.

En publicaciones del blog oficial del frente y de las cuentas de Facebook y Twitter se pude ver su admiración por Adolf Hitler, así como su rechazo a la inmigración de extranjeros o a los derechos de la comunidad LGBTQI+. El Magister en Historia, Jorge Bayonas, lo califica como “un nazi declarado”. “Así como en 1999 hice público en la UNSA mi admiración a Adolfo Hitler y Eva Braun, lo volvería a hacer”, se puede leer en una publicación firmada por “MAZL”.

Recopilación de tweets y publicaciones de Facebook. Fuente: FPPHPy Jorge Bayonas.

Otros cuestionados miembros del equipo técnico en estas elecciones

Por otra parte, en el equipo de la flecha para estas elecciones figura la doctora Nancy Johana Mayta Cutire. Ha trabajado en proyectos de construcción mineros en Cerro Verde, Antamina, Toquepala y Bambas. Pero además, su empresa J & N MAQUINARIAS E INVERSIONES tiene una deuda de casi 13 mil soles con la Sunat y Essalud. Actualmente, figura como suspensión temporal.

En última instancia tenemos al abogado Fredy Cahui Calizaya, extitular de la Gerencia Regional de Trabajo y de Promoción del Empleo (GRTPE) de Arequipa. En su momento, la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Madeleine Córdova Iriarte, presentó una acusación por el delito de peculado de uso.

Según la fiscal, el funcionario habría viajado a Camaná el 8 de noviembre de 2016 para la serenata de esa provincia, utilizando el vehículo de propiedad del Estado. Esta no era una actividad oficial y no tenía autorización para viajar. Al regresar, el auto colisionó con un camión y Cahui Calizaya habría intentado que los gastos de los daños al camión los asuma el GRA.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Elecciones 2022: el equipo técnico de Víctor Hugo Rivera tiene a Gustavo Rondón y un ultraderechista aparece primero en El Búho.