Super Mensajes
elecciones arequipa 2022

Al parecer, la alcaldía provincial de Arequipa la definirá el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) antes de que los ciudadanos podamos votar en las elecciones de octubre. De 24 precandidatos que aspiraban al sillón municipal a inicios de año, solo lograron inscribirse 18 listas. Sin embargo, el Jurado Especial Electoral (JEE) observó las solicitudes de inscripción e hizo que el JNE declarara inadmisibles 16 candidaturas, hasta el momento.

Si las demás organizaciones políticas no logran subsanar las observaciones, quedarán fuera definitivamente de contienda electoral. Por ahora, solo dos listas definirían al próximo alcalde de Arequipa. Estas son: Fuerza Arequipeña, que tiene como candidato a Gilmar Luna, y el partido Alianza para el Progreso, que tiene como candidato a Luis Aguirre.

Además, ambos vienen de una municipalidad distrital. Luis Aguirre es el actual edil del distrito de Miraflores, y ahora aspira a la alcaldía de Arequipa por el partido de César Acuña. En tanto,Gilmar Luna, ha sido alcalde de Uchumayo en 2015 y de La Joya en 2018.

¿Cuáles son las listas declaradas inadmisibles?

Hasta la primera semana de julio, ocho listas figuraban con la etiqueta inadmisible en la plataforma del JNE. Estas eran:Juntos por el Perú, Fuerza Popular, Arequipa Transformación, Somos Perú, Podemos Perú, Avanza País, Perú Libre y Frente de Esperanza.En los dos dos días de plazo que se les da para levantar las observaciones, todas lograron hacerlo. Pero están a la espera de una respuesta del máximo ente electoral.

A ellas, se suman ahora otras ocho listas: Arequipa Unidos por el Gran Cambio, Partido Morado, Movimiento Regional Revalora, Arequipa Avancemos, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Yo Arequipa, Acción Popular y Arequipa Tradición y Futuro.

Alcaldes distritales se quedan sin candidatura para Arequipa

La lista de Arequipa Unidos por el Gran Cambio que tiene como candidato a Anghelo Huerta, actual alcalde de Yanahuara, figura como inadmisible luego de presentar 11 observaciones. Todas fueron subsanadas, sin embargo, al momento de ingresarlas al sistema, no se adjuntaron los anexos en la solicitud de inscripción. Según explica el personero legal del partido, Filomeno Valencia, la plataforma del JNE presentó algunos errores al momento de subir los documentos firmados. Por esa razón, no pudo cargar antes del plazo establecido, los anexos que subsanan las observaciones. Los documentos ya se mandaron el 17 de julio a la espera de una respuesta por parte del JNE.

Con el mismo número de observaciones, la lista del Movimiento Regional Revalora que tiene como candidato a Percy Cornejo, actual alcalde de Mariano Melgar, fue declarada inadmisible. Falta de declaraciones juradas de consentimiento, de no tener deuda de reparación civil y de consciencia; firma de personero, así como no presentar licencias sin goce de haber de siete candidatos de la lista, son algunas de las observaciones levantadas por el personero Richard Torres el 14 de julio.

Al grupo de los inadmisibles, se une la lista de la actual autoridad del distrito de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, quien representa al Movimiento Regional Arequipa Avancemos. Esta presentó seis observaciones: falta de acta de elección interna, falta declaraciones juradas de consentimiento y de consciencia, licencia sin goce de haber de un candidato, falta de un comprobante de pago y firma legal del personero, Roberto Yañez, en todos los comprobantes. Todas fueran subsanadas el 14 de julio, y están a la espera de una respuesta del JNE.

Más listas inadmisibles por Arequipa en estas elecciones

Otra lista que solicitó declarar su lista como admitida el 14 de julio tras presentar nueve observaciones, es la de Yo Arequipa. Está liderada por el ex decano del Colegio de Contadores Luis Roberto Gamero, conocido políticamente como Tito Gamero. El personero legal, Walter Manrique, subsanó los siguientes puntos: dos regidores no figuran en la lista de candidatos titulares, falta de declaraciones juradas de consentimiento, falta de declaraciones de no tener deuda de reparación civil y de licencias sin goce de haber de tres candidatos. Así también, comprobantes de pago ilegibles y que no los reconoce el sistema, y la falta de la firma legal del personero en todos.

En la misma fecha, Arequipa, Tradición y Futuro que tiene como candidato al exalcalde de Paucarpata, Justo Mayta, tuvo seis observaciones. Falta de firmas en el acta de elecciones internas, no adjuntar declaraciones juradas de consentimiento, así como declaraciones de consciencia; tampoco se adjuntó licencia sin goce de haber un regidor y la firma legal en los comprobantes de pago del personero, Pedro Mejía, son los puntos que se levantaron. Mayta y su lista, están a la espera del pronunciamiento del JNE esperando no repetir su fallido intento de postular al Gobierno Regional de Arequipa en 2018, cuando fue excluido por no declarar tres propiedades. 

Siguen sin una respuesta del JNE

A pesar que ya levantaron sus observaciones hace más de 10 días, hay algunas organizaciones políticas que no reciben aún respuesta del JNE a su solicitud. Por un lado, tenemos a Juntos por el Desarrollo de Arequipa, lista que encabeza y también fundó el ingeniero y ex árbitro Víctor Hugo Rivera, con siete observaciones. El personero legal, Spayder Ramos, ya envió la solicitud el 7 de julio con los siguientes puntos subsanados: no presentó acta de elección interna, la ausencia de una regidora en la lista de candidatos titulares, falta de declaraciones juradas de consentimiento, falta de declaraciones de no tener deuda de reparación civil y de consciencia. Asimismo, no anexar los comprobantes de pago de la tasa electoral de los candidatos y firma legal del personero en todos ellos.

El candidato más persistente a la alcaldía de Arequipa en estas elecciones; quien lleva postulando desde 2006, podría salir de la contienda antes de llegar a las urnas.

Asimismo, al Partido Morado liderado por Gustavo Álvarez se le observó cinco puntos. Estos son: no anexar acta de elección interna, ni declaraciones juradas de consentimiento y de no tener deuda de reparación civil y de consciencia. También, el hecho que los comprobantes de pago no tenían la firma del personero legal, Henry Tello. El 10 de julio se subsanaron las observaciones, y están a la espera de una respuesta del JNE.

Por último, la lista del partido Acción Popular de Edwin Martínez Concha también figura como inadmisible en la plataforma del JNE. Sin embargo, no se encontró la resolución donde se declare infundada su solicitud de inscripción, ni tampoco el documento de subsanación.

arequipa elecciones
Listas para la alcaldía de Arequipa declaradas inadmisibles Foto: Plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
elecciones 2022 inadmisibles
Listas para la alcaldía de Arequipa declaradas inadmisibles Foto: Plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
arequipa inadmisibles jne
Foto: Plataforma del JNE.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Elecciones 2022: declaran inadmisibles 16 de las 18 listas que aspiran al municipio de Arequipa aparece primero en El Búho.