Super Mensajes
listas improcedentes

La inscripción de cuatro listas de candidatos para Elecciones 2022 figuran como inadmisibles por decisión del Jurado Electoral Especial de Arequipa. Una para el Gobierno Regional y tres para la Municipalidad Provincial.

Luego de que la mayoría de movimientos y organizaciones políticas presentaran sus solicitudes de inscripción tarde, no todas aparecen inscritas en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Arequipa Avancemos con lista inadmisible para el Gobierno Regional

El Movimiento Regional Arequipa Avancemos aparece con su lista como inadmisible en la página del JNE. La lista encabezada por Héctor Herrera y presentada por el personero Roberto Yáñez tuvo varias observaciones en su primera solicitud de inscripción. Entre ellas, la omisión de una candidata y una accesitaria que no figuran en la lista. Esto, a pesar de figurar en las elecciones internas de las organización política.

Otra de la observaciones es que, tanto la declaración jurada de consentimiento de participación como la de no tener deuda de reparación civil de más de diez candidatos, se firmaron en fecha anterior a la fecha de firma de las declaraciones juradas de sus hojas de vida. Por otro lado, los comprobantes de pago de todos los candidatos no tienen la firma digital del personero legal.

Listas inadmisibles para la Municipalidad Provincial en Elecciones 2022

Para la Municipalidad Provincial, 8 listas figuran como inadmisible en su solicitud de inscripción en la plataforma del JNE. Estos son: Juntos por el Perú, Fuerza Popular, Arequipa Transformación y Somos Perú. Además de Podemos Perú, Avanza País, Perú Libre y Frente de Esperanza

Los motivos para que estas listas resultaran observadas se repiten en varios casos. Por ejemplo, la fecha de las firmas de las declaraciones juradas o la de los consentimientos no coinciden o se hicieron antes de la fecha de presentación. En otro casos, esta la falta de inclusión de un candidato que no se encuentra en la lista de candidatos titulares cuya votación se realizó en forma interna.

Incluso, incumplieron con la cuota de participación de representantes de comunidades campesinas. En otros cosas, el candidato de representación de las comunidades campesinas, no fue identificado como autoridad o representante de la comunidad que suscribe. Otro de los problemas que se repiten es que la firma del personero no se encuentra en los comprobantes de pago presentados. También se ve en las observaciones que hubo un error en colocar el número de DNI del juez que suscribe el formato.

El JNE dio dos días de plazo para poder hacer las subsanaciones. En la plataforma electoral, figura que todas las organizaciones políticas observadas han presentado nuevamente sus listas.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Elecciones 2022: Una lista para el gobierno regional y 3 para la municipalidad provincial declaradas inadmisibles por el JEE aparece primero en El Búho.