Super Mensajes
elecciones 2022

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que un total de 505,938 ciudadanos han sido seleccionados para participar de las Elecciones 2022 como miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

Mediante un sorteo público, las 93 oficinas descentralizadas de procesos electorales seleccionaron a tres miembros de mesa titulares y tres suplentes. Se estima que habrá 84,323 mesas de sufragio que deberán instalarse en la jornada electoral. El sorteo se realizó entre 25 ciudadanos preseleccionados por el organismo electoral. Por cada mesa de sufragio, fueron seleccionados los que contaban con mayor grado de instrucción y no hayan ejercido dicha labor en anteriores procesos electorales.

Excepciones y multas

El domingo 2 de octubre, los ciudadanos seleccionados deberán cumplir con la responsabilidad de conducir las mesas de sufragio en estas Elecciones 2022.  Cada mesa de sufragio está reservada para 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

Sin embargo, según la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembros de mesa, candidatos y personeros de las organizaciones políticas. Tampoco pueden serlo funcionarios y empleados de los organismos electorales o autoridades políticas. Además, los ciudadanos que integran comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones y algunos casos más poco frecuentes.

Los miembros de mesa son los encargados de la instalación temprana y el funcionamiento de esta. Los seleccionados, serán preparados por especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales. Las jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de septiembre. Los miembros de mesa que ejerzan su cargo, recibirán una compensación económica de 120 soles por jornada electoral. Sin embargo, la multa por no ejercer el cargo es de 230 soles.

Para saber si eres uno de ellos, puedes consultar aquí, con el número de tu DNI o nombres y apellidos.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Elecciones 2022: ¿Cómo saber si eres miembro de mesa y las excepciones o multas? aparece primero en El Búho.