Super Mensajes

En el Encuentro de Candidatos que realiza El Búho, conversamos con los candidatos a la municipalidad distrital de Cerro Colorado, para escuchar sus propuestas. Participaron Walter Díaz de Fuerza Arequipeña y Manuel Vera Paredes de Arequipa, Tradición y Futuro. También se invitó a Jhon Medina de Arequipa Avancemos y Hermes Oscco de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, pero no asistieron.

Los temas planteados en el programa fueron: servicios básicos, seguridad ciudadana y formalización de viviendas. Esto, debido a que el distrito ha crecido desproporcionadamente en los últimos años, provocando que varias zonas permanezcan sin agua ni alcantarillado.  

Servicios básicos en Cerro Colorado: frenar el crecimiento poblacional y creación de oficina técnica

Sobre el tema se servicios básicos, el candidato Manuel Vera Paredes de Arequipa, Tradición y Futuro propone crear una oficina de apoyo técnico – legal. Así, la población realizaría los trámites administrativos que competen a la formalización de sus predios. El problema es que no se les puede dotar de servicios de agua y alcantarillado, mientras sus predios no cuenten con la habilitación urbana. “De esta manera, deseamos que el 100% de los vecinos cuenten con el servicio básico en el distrito”, sostuvo.

En tanto, Walter Díaz de Fuerza Arequipeña mencionó que, además de los servicios de electricidad, agua y alcantarillado, hay otros que requieren atención como la conexión a internet. También promete abordar el saneamiento en redes de agua y desagüe, sobre todo en la margen izquierda del distrito debido a que existen pueblos recién asentados.

“Hay que luchar contra la informalidad. La construcción de más casas en zonas de riesgo debe ser frenada completamente. Lo digo de manera tajante porque al vecino se le crea una falsa expectativa cuando se asienta en algún lugar, donde al final no gozará de ningún recurso prestado por la municipalidad ni la atención de los servicios básicos”  

Walter Díaz, candidato de Fuerza Arequipeña en Cerro Colorado.

Seguridad ciudadana:cultura de la videovigilancia y puestos de intervención rápida

Manuel Vera Paredes señaló que actualmente el distrito cuenta con cuatro comisarías integradas por 235 efectivos policiales. Este número resultaría insuficiente debido a la cantidad de actos delictivos que ocurren en el distrito.

“Por eso, propongo que el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) se encargue de planificar las acciones necesarias para controlar la delincuencia. Asimismo, implementaré 15 puestos de intervención rápida con una camioneta, dos policías y dos serenos”

Manuel Vera Paredes, candidato de Arequipa, Tradición y Futuro en Cerro Colorado.

Por su parte, Walter Díaz plantea tres proyectos de lucha contra la delincuencia: ‘Chapa tu choro con ciencia, tecnología e inteligencia’, donde harán uso de cámaras con tecnología moderna. Así también, crear una central de monitoreo que vigile las principales calles.

Otro proyecto es: ‘Cámaras por impuesto’, donde los puestos de negocios interconecten sus cámaras a la red de seguridad. Así les reducirán el impuesto predial generando una cultura de videovigilancia. Por último, está el proyecto: ‘Ilumina tu barrio’, que permitirá mejorar el alumbrado público con tecnología LED, que reduce el costo y ahorra energía. 

Formalización de viviendas: determinar el crecimiento urbano y apoyo en construcción de vivienda

El candidato Manuel Vera Paredes de Arequipa, Tradición y Futuro reiteró en la necesidad de crear una oficina de apoyo para la población. Además, destinar un monto para los gastos del saneamiento físico legal. Sin embargo, agregó que se requieren disposiciones a nivel nacional, regional y provincial para controlar la invasión de terrenos.

“Para esto se debe realizar una planificación del desarrollo urbano, donde se determine los espacios públicos en los próximos años”

Manuel Vera Paredes, candidato de Arequipa, Tradición y Futuro en Cerro Colorado.

Por último, Walter Díaz de Fuerza Arequipeña propone trabajar en las edificaciones privadas debido a que la población tiene necesidad de vivienda.

“Construyen sin un parámetro urbanístico y sin las normas de construcción debida. Lo que debería hacer la municipalidad es acompañar en (vigilar) las condiciones técnicas para que la inversión del ciudadano no se vea perjudicada”

Walter Díaz, candidato de Fuerza Arequipeña en Cerro Colorado.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Elecciones 2022 | Candidatos Cerro Colorado: determinar el crecimiento urbano y generar cultura de la videovigilancia aparece primero en El Búho.