Super Mensajes

A pocos días de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en el Encuentro de candidatos impulsado por El Búho conversamos con los postulantes al sillón municipal del distrito de Alto Selva Alegre para escuchar sus propuestas. Participaron David Barriga de Arequipa, Tradición y Futuro; Antonio Gamero del partido Alianza Para el Progreso; y José Luis Narro de Yo Arequipa. También se invitó a Alfredo Benavente de Juntos por el Desarrollo de Arequipa y Rusbel Gutiérrez de Arequipa Avancemos, pero no asistieron pese a su compromiso de participar en el encuentro.

Los temas planteados para la comuna altoselvalegrina fueron: servicios básicos, seguridad ciudadana y la formalización de viviendas y áreas verdes recreativas en el distrito. Son varios los problemas que afectan al distrito, uno de ellos es el crecimiento poblacional desordenado en las partes altas, por lo que no ha tenido un control por parte de las gestiones municipales en cuanto a la gestión territorial y el desarrollo urbano de las áreas metropolitanas.

Servicios básicos: colocar más contenedores y adquirir camiones madrina para el recojo de basura en alto Selva Alegre

Respecto a los servicios básicos, el candidato David Barriga de Arequipa, Tradición y Futuro, propuso implementar más contenedores de basura en las calles y el uso de camiones madrina para que se acopie todos los residuos sólidos del distrito, optimizando el recojo de basura.

Por su parte, José Luis Narro de Yo Arequipa, propone la renovación del parque automotor reemplazando las compactadoras que han cumplido su ciclo de vida, por camiones madrina. Asimismo, pretende implementar el reciclaje sensibilizando a la población con ayuda de los estudiantes.

Antonio Gamero del partido Alianza Para el Progreso incidió junto con José Luis Narro en la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) por parte del municipio provincial, para conocer los límites del crecimiento poblacional en Arequipa. De esta manera, se realizaría inversión pública en las zonas alejadas del distrito.

Seguridad ciudadana: descentralizar los centros de vigilancia e implementar más vehículos en Alto Selva Alegre

Barriga (Arequipa, Tradición y Futuro) refirió en trabajar con la tecnología moderna. Por eso, para la vigilancia usará 15 drones en el distrito. “Los drones es un presupuesto baratísimo para todo el dinero que tiene la municipalidad de Alto Selva Alegre, entre 25 mil soles costaría un drone”, dijo.

Sobre los actos delincuenciales, Gamero (Alianza Para el Progreso) propone articular al serenazgo junto a la comisaría distrital y provincial. Asimismo, planea iniciar la construcción de una comisaría en el sector Pampas de Polanco y Apurímac.

Por su parte, Narro (Yo Arequipa),plantea descentralizar las centrales de vigilancia y que cada sector cuente con camionetas y motos para supervisar las calles. A su vez, propone la articulación entre la Policía y Juntas Vecinales para actuar de manera sinérgica contra la delincuencia.

Desarrollo urbano: aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano y recuperación de áreas verdes y espacios

El candidato de Arequipa, Tradición y Futuro, David Barriga, dijo que el distrito ha crecido de manera desordenada debido a que las autoridades de gestiones pasadas permitieron que dirigentes invadan de manera abusiva las partes altas.

“Po eso, tenemos que levantar la zona de riesgo y apoyar el levantamiento general de Alto Selva Alegre, esa sería una obra espectacular. Nosotros queremos a sembrar esa semilla del desarrollo. Luego de eso vendrá las constancias de posesión y los títulos de propiedad”.

Límites de crecimiento urbanístico en Arequipa

El aspirante por el partido Alianza Para el Progreso, Antonio Gamero, dijo que es competencia de la Municipalidad Provincial aprobar el PDM para conocer los límites de crecimiento urbanístico en Arequipa.

“Hasta donde el concejo provincial determine, la municipalidad distrital trabajará para ayudar a dotarles de los servicios básicos que necesitan para vivir. (…) En mi gestión pasada, desarrollamos 100 mil metros cuadrados de áreas verdes y lo regábamos con agua del río Chili. Ahora, vamos a albergar 500 mil metros cuadrados y llevar los espacios verdes a seis metros cuadrados por persona”, explicó.

Además, criticó la gestión de Omar Candia (2011-2014) como alcalde de alto Selva Alegre por permitir que la zona altoselvalegrina continue desarrollándose hasta la parte alta. Pese a que Gamero, en una gestión anterior (2006-2010),puso límite para no seguir avanzando hacia las zonas de riesgo.

Igualmente, José Luis Narro de Yo Arequipa, mencionó estar a la espera de la aprobación para ayudar a levantar las observaciones que figuren en el PDM. En cuanto a la recuperación de áreas verdes y espacios recreativos para la ciudadanía, Narro pretende construir un parque jurásico en Alto Selva Alegre. Este estaría ubicado en Villa Independiente.

“También hay dos lugares turísticos que permitirán desarrollarnos económicamente a nivel local. Además, trabajaremos con la arborización de plantas nativas de Arequipa y el regadío tanto por goteo como por aspersión. De esta manera podemos ir recuperando estos espacios”, precisó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Elecciones 2022 | Candidatos Alto Selva Alegre: se requiere aprobación del PDM y descentralizar la vigilancia aparece primero en El Búho.