Super Mensajes
Elecciones 2022: candidato a la alcaldía de Cayma queda libre, pero enfrentará juicio por lavado de activos

Después de permanecer casi un día detenido, el candidato a la alcaldía de Cayma, Ronal Quispe Taco, pudo dejar la carceleta de requisitorias. El Colegiado Supraprovincial de Arequipa le devolvió su libertad después de asistir a la instalación del juicio oral en su contra por lavado de activos.

A las afueras de la Corte Superior de Justicia de Arequipa un grupo de simpatizantes lo esperaba con banderolas hasta que saliera.

El candidato asistió a la audiencia virtual junto a su nuevo abogado que pidió posponer la misma porque recién había aceptado la defensa. Los jueces accedieron y programaron la siguiente sesión para este viernes 23, a partir de las 10 horas.

El postulante al municipio de Cayma no fue el único que se hizo presente en la sala. También asistieron los demás imputados como su esposa Lily Lira Aguilar y el resto de sus familiares José Luis Quispe Taco y Angélica Rojas Casani.

El Ministerio Público ha planteado 8 años de cárcel para el candidato y su parentela por presunto delito de lavado de activos.

Candidato a municipio de Cayma acusado por lavado de activos

Según la Fiscalía, el candidato y otras cuatro personas están imputadas por los hechos que se desarrollaron durante la gestión del exalcalde Manuel Vera Paredes (2009-2011). El ahora procesado fungió de secretario de la organización política “Se demostró con obras” que llevó a Vera Paredes a la alcaldía de Cerro Colorado en las elecciones de 2010 y 2014.

En la acusación, se menciona que Ronal Quispe Taco habría influenciado para que los funcionarios del municipio cerreño favorezcan a cuatro empresas que estaban constituidas por sus familiares directos. Entre ellos Marco Antonio Quispe Taco, Américo Quispe Taco, Angélica Rojas Casani y su esposa Lily Elizabeth Lira Aguilar. Todos ellos también procesados por lavado de activos.

De este modo, el candidato habría obtenido dinero ilícito del municipio de Cerro Colorado para construir, entre el 2009 y 2014, el segundo y tercer piso de un bien inmueble ubicado en Alto Cayma. La inversión superó los 231 mil soles. Asimismo, adquirió un vehículo el 12 de agosto de 2011 por más de 9 mil 500 soles, siendo que el 50% de este dinero tenía orígenes ilícitos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

La entrada Elecciones 2022: candidato a la alcaldía de Cayma queda libre para afrontar juicio por lavado de activos aparece primero en El Búho.