Super Mensajes

Un reciente informe del proyecto Kuskachay determinó que de los 14 postulantes al Gobierno Regional de Arequipa (GRA),9 tiene algún antecedente por corrupción, abuso de autoridad, agresión y hasta encubrimiento de violación sexual. Esta organización civil anticorrupción investigó a cada uno de los candidatos de estas elecciones 2022 a través de big data e inteligencia, para luego elaborar perfiles documentados.

Para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),actualmente solo figuran 14 candidatos en contienda. Recordemos que hace unos días, excluyeron definitivamente a las listas del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) y Fe en el Perú, tras declararse infundadas sus apelaciones.

Asimismo, la lista del Movimiento Regional Arequipa Avancemos, que tiene como líder a Héctor Herrera, aparece como inadmisible. Para seguir en el proceso electoral, deberá levantar las observaciones realizadas por el Jurado Especial Electoral (JEE). Así, de las 18 listas, en la práctica se redujeron a 14.

Los candidatos a la región de Arequipa más “fichados”

En primer lugar de esta lista, y no precisamente ordenada por orden alfabético, se encuentra el abogado Javier Ísmodez de Arequipa, Tradición Y Futuro. Este es su cuarto intento de postulación al GRA. Según Kuskachay, se presentaron los siguientes cargos: estafa (2013),apropiación ilícita (2002),dos acusaciones de usurpación en 2021 (usando armas de fuego, explosivos, o cualquier otro instrumento y agente ilegítimamente ingresa a inmueble mediante actos ocultos),y dos por concusión y corrupción de funcionarios (enriquecimiento ilícito) en 2014.

Así también un cargo contra el derecho de sufragio (alteración del resultado de elección para impedir o alterar el resultado de un proceso) en 2018, una denuncia pendiente por delito contra la administración pública (2021) y lavado de activos (2018). Además de estar involucrado en el caso ONCOSERV, cuya información fue basada en una nota de El Búho de 2016, donde los casos prescribieron. El informe presenta una opción para ver el sustento documental y también detalla una lista de denuncias.

Rohel Sánchez, ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y actual candidato por Yo Arequipa, la investigación mostró 16 cargos registrados. Algunos de estos son: una denuncia por obstrucción de la justicia en 2020, cuatro cargos de abuso de autoridad y uno por discriminación en 2017 y 2018 con archivo preliminar. De igual forma, un cargo por violencia familiar con lesiones leves en 2018. Las últimas son denuncias pendientes por delito contra la administración pública y por corrupción de funcionarios por su gestión en la Universidad Nacional de San Agustín.

Ex congresistas “fichados” que aspiran a la región en las elecciones

Más abajo, en la lista de Kuskachay, está Gustavo Rondón Fudinaga de Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Según el informe de la fiscalía, presenta un cargo por abuso de autoridad, corrupción de funcionarios y peculado (malversación de bienes públicos) en 2003. Recientemente se le hizo una denuncia por contaminación y adulteración de alimentos y bebidas en 2020; está pendiente.

Recordemos que Rondón junto al ex congresista por Arequipa, Eguren Neuenschwander, fueron incluidos en la formalización de la investigación preparatoria del caso PrestaPerú. Bajo el cargo de haber contribuido a la estafa con cerca de S/180 millones de soles en agravio de usuarios de la cooperativa. Ambos exparlamentarios negaron actos ilícitos y colaboraron con la Fiscalía.

Por otro lado, tenemos a Rosario “Charito” Paredes por el partido Somos Perú. La ex congresista fue denunciada por una extrabajadora de su despacho, Milagros Chacón Loayza, que la acusaba de obligarla a depositar el 50% de su sueldo en la cuenta bancaria de una tercera persona. La Comisión de Ética del Congreso la investigó y la suspendió de sus funciones.

De Fuerza Arequipeña está Marco Falconí, abogado y ex congresista de 2011 a 2016 con una larga trayectoria política, no necesariamente buena. Además de su relación con el tristemente célebre y ahora prófugo de la justicia César Hinostroza, Falconí tiene tres cargos por lesiones (2006) y delito de peligro común (2002).

Denunciados por encubrimiento de violación, maltrato y resistencia a la autoridad

Con una señalética roja de alerta bajo su nombre, se muestra a Vladimir Huaranca de Perú Libre, quien tiene dos cargos en la Fiscalía. Uno por agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar y otro por encubrimiento personal y real de violación sexual. En mayo de este año, una militante de Perú Libre de Arequipa de iniciales JPT denunció que fue violada por Víctor Raúl Hugo Taipe Choqueccota, mano derecha y asesor de Vladimir, durante una fiesta realizada en un local partidario.

Además, denunció penalmente a varios miembros del partido por encubrimiento, entre los que figuran Jaime Quito y el propio Vladimir Huaranca. Según su abogada, este grupo de personas impidió que se haga la denuncia en su momento con un constante hostigamiento y amenazas para no comprometer la imagen del partido.

En tanto, Fernando Zeballos de Juntos por el Perú registra 4 faltas (muy grave, grave y leve) entre los años 2003 y 2016 por no respetar el paso peatonal y por manejar sin licencia o permiso provisional. Sumado a esto, se le adjuntan dos cargos contra la fe pública (falsificación de documentos) en 2019 y otro por calumnia, abuso de autoridad, violencia y resistencia a la autoridad, violación de la libertad personal y hurto agraviado (2017).

Casi llegando al final del informe, está Mildred Shirley de Renovación Popular. Ella tiene tres cargos por maltrato psicológico y físico entre 2007 y 2008.

Casi limpios, casi

El candidato por el Partido Morado, José Díaz, no registra estudios universitarios ni deudas tributarias pero sí un cargo en la Fiscalía por hurto agravado (2008).

Jorge Suclla de Arequipa Unidos por el Gran Cambio y ex funcionario de confianza de Kimmerlee Gutiérrez, no registra casos en la Fiscalía, pero sí escándalos. También recordado por haber pedido un incremento de remuneraciones cuando era gerente general del GRA y de ser acusado por no cumplir con el perfil para el cargo que ostentaba. Para postular al cargo, pidió 120 de licencia sin goce.

Por otro lado, Lily Juárez de Alianza por el Progreso tampoco tiene investigaciones abiertas pero sí una deuda tributaria con Essalud.Miluska Olivera del Movimiento Regional Revalora, no presenta antecedentes electorales ni antecedentes por denuncias o investigaciones fiscales. Sin embargo, Kuskachay mostró evidencia de su pasado fujimorista y los cuestionamientos que tuvo cuando perteneció al partido Unión por el Perú.

De igual forma, tanto Dolores Ccorimanya de Avanza País como Denis Almanza del partido Frente De La Esperanza 2021, no registran ninguna denuncia o investigación de la fiscalía.

Sobre el proyecto Kuskachay de cara a las elecciones

La Asociación Civil Anticorrupción Kuskachay presentó este martes 5 de julio el Informe Kuskachay Electoral: Arequipa. Fue en el Auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. Al mismo tiempo, lanzaron una frontal campaña nacional de lucha contra la corrupción.

Su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía respecto a la idoneidad todos los candidatos que aspiran a ocupar puestos de autoridad y función pública en las próximas elecciones 2022.

La asociación Kuskachay Electoral realizó esta investigación durante 8 meses. Revisaron los antecedentes policiales, penales y fiscales de los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa. Para calificar a los candidatos se tomaron en cuenta 19 criterios de evaluación, los cuales son representados en 11 “corruptógonos”.

elecciones 2022
La información no es del todo precisa ya que actualmente solo hay 14 candidatos en contienda. Fuente: Kuskachay.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Elecciones 2022: 9 de los 14 candidatos al GRA tienen antecedentes en la Fiscalía aparece primero en El Búho.