Super Mensajes
nasa eclipse lunar luna de sangre

Este año habrá dos eclipses totales de Luna. El primero ocurrirá entre la noche de hoy domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo. El segundo, el 8 de noviembre. En Arequipa y en todas las regiones del Perú, se podrá apreciar en su totalidadcómo nuestro satélite natural se tiñe de rojo.

Un eclipse lunar total sucede cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol. De esta manera, el planeta obstruye los rayos solares que llegan a la Luna. Y para que esto sea visible, debe estar en fase de Luna llena.

Para verlo, no es necesario un equipo especial, ni instrumentos ópticos o filtros solares. Tan solo basta con estar en un lugar abierto, libre de iluminación artificial y edificaciones. Además, se podrá ver siempre y cuando el cielo se encuentre despejado.

La NASA explicó que durante el evento astronómico la Luna parecerá más grande, debido a que en su órbita tendrá el acercamiento más cercano a la Tierra. Eso significa que disfrutaremos la Luna llena más grande del año o “superluna”, como los científicos la suelen llamar.

Nuestro país no es la única región que podrá contemplar este evento en todo su esplendor. También toda Sudamérica, América Central y la mitad este de Norteamérica. Y gran parte de Europa occidental y África. Recordemos que un eclipse lunar perfecto no se volverá a ver hasta el 25 de junio del 2029.

¿Por qué se le denomina “Luna de Sangre”?

También denominada Luna Roja. En un eclipse, adopta este color rojizo debido a un fenómeno óptico causado por la filtración de la luz del Sol a través de la atmósfera. Esta luz emanada del astro solar primero atraviesa nuestra atmósfera y filtra, en mayor cantidad, la luz de color azul. Mientras que el resto de luz filtrada, de menor cantidad, es roja o naranja.

Por ende, podemos apreciar que la Luna se tiñe en una gama de colores que van desde un marrón oscuro hasta un naranja encendido. De hecho, si no tuviéramos atmósfera, la Luna en un eclipse total quedaría totalmente negra.

Horarios para ver el eclipse lunar

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el eclipse lunar empezará a las 8:32 p.m. del domingo 15 de mayo y finalizará a la 1:50 a.m. del lunes 16 de mayo. Sin embargo, la parte más importante del evento, es decir el ingreso a la parte más oscura de la sombra será entre las 9:27 p.m. y las 12:55 a.m. La famosa “Luna de Sangre” llegará a su máximo esplendor a las 11:11 p.m.

Si las condiciones climatológicas o cualquier otra situación impiden que veas el evento en persona, puedes seguir las transmisiones en vivo que harán los diferentes centros de investigación astronómica. En Arequipa, el Instituto de Investigación Astronómico y Aeroespacial Pedro Paulet de la Universidad Nacional de San Agustín, transmitirá el eclipse en su página de Facebook. Además, promueve un concurso de fotografía lunar del eclipse.

nasa eclipse lunar

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Eclipse lunar en Perú: horarios y cómo ver la famosa “Luna de Sangre” en su totalidad aparece primero en El Búho.