Super Mensajes
Dos caras de la vacunación en Arequipa: ausentismo de docentes y concurrencia masiva de jóvenes

Lejos de lo que se esperaba, la respuesta de los jóvenes ha sorprendido por su asistencia masiva a los vacunatorios de Arequipa. Las largas colas en los dos centros habilitados para universitarios y estudiantes de institutos así lo demuestran.

Sin embargo, el éxito de la campaña no se ha podido replicar de igual manera con la vacunación de profesores. El director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Miguel Ángel Yucra, señaló este lunes que se había inmunizado a cerca de mil docentes hasta el mediodía, cuando la meta proyectada era de 8 mil 500 en los dos vacunatorios habilitados en Socabaya y Paucarpata.

Este elevado ausentismo pondría en riesgo el proceso de retorno a las clases semipresenciales de manera segura. Es por eso que el titular, Miguel Ángel Yucra, no descartó hacer esfuerzos para sensibilizar a los educadores e incentivar a que se vacunen. Recordó que antes del proceso de vacunación, el personal de la Red de Salud Arequipa-Caylloma realizó charlas y talleres para motivar la vacunación.

El funcionario invocó a los maestros a que ser más empáticos y responsables en estos momentos. “Como educadores, deberían dar el ejemplo y motivar la vacunación de los jóvenes”, sostuvo Yucra. Mientras tanto, el personal de salud irá programando más campañas para cubrir a toda la población.

Respuesta positiva en vacunación a jóvenes en Arequipa

Todo lo contrario, sucede con la campaña de inmunización que se realiza a universitarios y estudiantes de institutos mayores de 18 años. La jornada, que empezó el domingo 12 y continuará hasta el miércoles 15 de setiembre, ha tenido buena respuesta, resaltaron autoridades de Gerencia Regional de Salud Arequipa.

El gerente de Salud, Christian Nova Palomino señaló que durante el primer día de la campaña se había vacunado a 5 mil 760 estudiantes. La meta diaria es vacunar a un promedio de 7 mil 200 jóvenes. Al término de la jornada llegar a inocular una primera dosis a 27 mil 760 jóvenes.

La jefa regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia, manifestó que de continuar con este promedio se podría tener para diciembre vacunada a toda la población objetivo de la región. En las últimas semanas se ha recibido lotes más grandes de vacunas y la campaña se ha ido ampliando a más grupos etarios.

Este miércoles esperan que llegue una nueva remesa de vacunas que se utilizará para inmunizar a los grupos menores de 18 años. De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis),la cobertura de vacunación en Arequipa alcanzó un 36.4%, lo que significa que 470 mil 149 personas han llegado a recibir las dos dosis de la vacuna.

Justamente, este martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de setiembre se aplicará segunda dosis a las personas de 34 a 39 años de edad que se vacunaron entre el 21 y 26 de agosto pasado. De esta manera se iría cerrando la vacunación con este grupo y a su vez ampliando a más grupos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Dos caras de la vacunación en Arequipa: ausentismo de docentes y concurrencia masiva de jóvenes aparece primero en El Búho.