Super Mensajes
arequipa-dina-boluarte-huaicos-camana-secocha-lluvias

La presidenta Dina Boluarte y ministros informaron las acciones adoptadas por el Estado en respuesta a los huaicos registrados en la provincia de Camaná, departamento de Arequipa.

En su alocución, la mandataria se comprometió a brindar toda la ayuda necesaria para los damnificados por el siniestro. Empero, no especificó los plazos en los que se brindará la asistencia ofrecida.

“Nosotros vamos a marcar la diferencia. En el tiempo más corto posible recuperaremos la zona. De pronto entraremos con algunas viviendas de tipo modulares, pero en el tiempo se tiene que recuperar lo más rápido posible para que podamos generar confianza y calidad de vida a las personas que han sido damnificadas”.

Dina Boluarte, presidenta del Perú.

Respecto a la reubicación de las familias afectadas, consideró que el GRA tiene un papel muy importante para convencer a los pobladores para reinstalar el centro poblado. Reiteró que van a colaborar con el GORE Arequipa.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sostuvo que las intensas lluvias activaron diversos huaicos en la zona afectado; lo que provocó los huaicos y derrumbes. Por tal motivo se declaró al distrito de Mariano Nicolás Valcárcel en estado de emergencia en acuerdo de Consejo de Ministros virtual.

En tanto, el jefe del INDECI, Carlos Yáñez Lazo, señaló que se están trasladando 61 toneladas de bienes de ayuda humanitaria, de los que 7.5 toneladas corresponden a alimentos. Además, Defensa Civil viene asesorando a las autoridades locales para elaborar las evaluaciones de daños y los pedidos de apoyo. Respecto a los fallecidos, aclararon que se reportaron 15 decesos y 2 desaparecidos. Empero, reconoció que se continúan evaluando viviendas y otros posibles desaparecidos.

A su turno, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, explicó que las vías afectadas son de carácter departamental y provincial.

Gobernador de Arequipa pide que se declare en emergencia todo el departamento por precipitaciones

En tanto, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, reiteró su pedido para que se declare en emergencia las ocho provincias del departamento. La autoridad explicó distintas localidades presentan problemas propiciados por la temporada de lluvias.

Del mismo modo, requirió al Ejecutivo nacional que el apoyo no solo se limite a la ayuda humanitaria. Pidió que los ministerios contribuyan directamente en la reconstrucción de las zonas afectadas, en especial en vivienda, saneamiento y transportes.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

La entrada Dina Boluarte se compromete a recuperar zona damnificada por huaicos en Camaná, Arequipa (VIDEO) aparece primero en El Búho.