Super Mensajes
Dina Boluarte cumplió 100 días de gobierno: ¿Cómo califican los arequipeños su gestión?

La presidenta Dina Boluarte cumplió 100 días en el Palacio de Gobierno con una alta desaprobación por parte de la población arequipeña.

De acuerdo a la encuesta que elaboró el Centro de Comunicación Amakella, más del 50% de los arequipeños desaprueba la gestión de Boluarte. Según precisa el estudio, el 43.25% de los ciudadanos la calificó de muy mala y un 34% de mala. Mientras que un 17.25% la catalogó de regular y solo un 3% la calificó de buena.

Encuesta Amakella sobre los 100 días de Dina Boluarte
Encuesta del Centro de Comunicación Amakella.

El Congreso de la República tampoco se queda atrás y mantiene una desaprobación todavía más alta. El 92.5% de los arequipeños desaprueba la labor del Legislativo frente a un 4.75% que la aprueba; mientras que un 2.75% no sabe/ no opina.

Encuesta Amakella sobre el Congreso de la República

De igual modo, el 73% de los encuestados está de acuerdo con las protestas que piden el adelanto de elecciones. En cambio, un 26% ha expresado su desacuerdo a las manifestaciones y solo un 6% que dicho que no sabe ni opina.

A favor de la enuncia de Dina Boluarte

Ante la crisis que atraviesa el Ejecutivo, se necesita de salidas y reacciones por parte de las autoridades. En ese sentido, el 48.75% de los encuestados respondieron que la salida más viable a la crisis política es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones.

Encuesta Amakella sobre los 100 días de gobierno de Dina Boluarte

Entre tanto, un 23.75% de los arequipeños considera que una posible solución sería que el Congreso apruebe el adelanto de las elecciones para el 2023, mientras que un 15.5% lo apruebe para el 2024, pero con reformas. Y solamente un 8% considera que la salida a la crisis sería que la mandataria y el Congreso culminen su periodo en el 2026.

Otro tema abordado en el estudio es el cambio de la Constitución Política de 1993. El 63.5% de los arequipeños está a favor de su modificación, frente a un 19.25% que está en contra. Finalmente, un 17.25% no sabe ni opina.

Amakella elaboró la encuesta sobre una muestra de 400 personas, entre hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos de Arequipa. El testeo se realizó entre el 18 y 19 de marzo de 2023, en tres provincias y 20 distritos, teniendo un margen de error de +-5% y tiene un nivel de confianza del 95%.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Dina Boluarte cumplió 100 días de gobierno: ¿Cómo califican los arequipeños su gestión? aparece primero en El Búho.