Tipo de cambio
Compra
S/.3.943
Venta
S/.3.951
Compra
S/.3.935
Venta
S/.3.965
Compra
S/.3.998
Venta
S/.3.892
Compra
S/.3.927
Venta
S/.3.967
Compra
S/.3.869
Venta
S/.4.029
Compra
S/.3.828
Venta
S/.4.068
Compra
S/.3.85
Venta
S/.3.98
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Búho
  • Día de las Áreas Naturales Protegidas: Protejamos nuestra diversidad natural

Día de las Áreas Naturales Protegidas: Protejamos nuestra diversidad natural

Áreas protegidas en Perú

Este 17 de octubre se celebra el Día de las Áreas Naturales Protegidas, fecha para reflexionar y recordar la importancia de espacios naturales dentro del territorio de Perú. De esta manera, respetar la biodiversidad, recursos naturales y a los pueblos originarios.

Las áreas naturales protegidas son espacios terrestres o marinos reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado peruano. Debido a su gran importancia para la conservación de la biodiversidad y su contribución al desarrollo sostenible. Su protección es crucial para el Perú ya que posee 28 de los 32 climas, 84 de las 117 zonas de vida y el 71 por ciento de los glaciares tropicales existentes en el planeta.

La determinación de celebrar el día de las áreas naturales protegidas marcó el cierre del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe. Este se realizó en la ciudad de Lima – 2019. Debido a que, fue el primer país en implementar esta celebración en la región.

Asimismo, esta nueva celebración se suma al calendario ambiental peruano, que busca posicionar a las áreas protegidas como ejes de integración social, salud, inclusión y bienestar humano.

Áreas Naturales protegidas en el Perú

En el Perú se han establecido 75 áreas naturales protegidas de administración nacional, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe). Actualmente existen más de 30 Áreas de Conservación Regional y más de 150 Áreas de Conservación Privada.

Por ello, las áreas naturales protegidas de administración nacional se clasifican en 10 categorías: 

  • Parques Nacionales:  Actualmente existen en el Perú 15 Parques Nacionales.
  • Reservas Nacionales: Existen 16 Reservas Nacionales.
  • Santuarios Nacionales: Actualmente existen en el Perú 9 Santuarios Nacionales.
  • Santuarios Históricos: existen en el Perú 4 Santuarios Históricos.
  • Reservas Paisajísticas: En el Perú existen 2 Reservas Paisajísticas.
  • Refugios de Vida Silvestre: En el Perú contamos con 3 Refugios
  • Reservas Comunales: Conservan la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. Existen en el Perú 10 Reservas Comunales.
  • Bosques de Protección: Conservan las cuencas altas, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua. El Perú cuenta con 6 Bosques de Protección.
  • Cotos de Caza: Existen 2 a nivel nacional
  • Zonas Reservadas: Actualmente existen en el Perú 9 Zonas Reservadas.

Áreas protegidas en peligro en Loreto

Actualmente, la comunidad de Santa María, en Loreto, se ha visto atacada e invadida por embarcaciones de minería ilegal. Aunque son parte de una reserva comunal, los trabajadores ilegales, que buscan atravesar el río Nanay, amenazan de muerte a los pobladores si interfieren.

Por ello, miembros de la comunidad piden más apoyo del gobierno. Principalmente, exigen mayor seguridad para el río y la comunidad, además, de la aceleración de los 40 proyectos de infraestructura que están a la espera de respuesta en su distrito.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Día de las Áreas Naturales Protegidas: Protejamos nuestra diversidad natural aparece primero en El Búho.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia