Super Mensajes
mamá en pandemia
Maternidad en pandemia.

Embarazo en pandemia

Maternar en pandemia fue un escenario diferente para cada mujer, con hijos pequeños, mayores o incluso gestante. Tatiana Flores, socióloga de la Universidad Nacional de San Agustín y madre, cuenta que gestar en pandemia fue una experiencia inolvidable, con cosas negativas y algunas positivas.

“Ha sido una experiencia inolvidable en el sentido de la cantidad de restricciones, pero a la vez, en el sentido de que he podido hacerlo a mi manera por el tema de la cuarentena no había una serie de acompañamientos como ocurre con un bebé nuevo”

Tatiana Flores, socióloga de la Universidad Nacional de San Agustín y madre

Ella cuenta que la situación para las madres gestantes en esta época fue complicada, pues por la cuarentena, los riesgos del contagio, y con los hospitales atendiendo solo casos de Covid, las gestantes no han podido acceder a los controles usuales. Po ese motivo, la mortalidad materna aumentó de manera alarmante, llegando a 433 en el 2020. Además, muchas gestantes contagiadas no pudieron superar la enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS),Perú se convirtió en el país latinoamericano con más gestantes contagiadas por millón de habitantes. El Covid-19 llegó a ser el principal motivo de causas indirectas de defunción en gestantes, con 15,3%. Desplazando a la enfermedad cerebrovascular, que cayó de 7,8% a 4,6%. Los números del Minsa revelaron que al menos 63 gestantes o puérperas murieron a causa del nuevo coronavirus durante el primer año de pandemia.

Doble carga laboral: Ser mamá, trabajadora y estar en casa

Muchas madres tuvieron la oportunidad de quedarse en casa según las condiciones de su trabajo. Tatiana Flores cuenta que esto fue positivo para algunas que lograron permanecer con sus hijos durante este tiempo y acompañar su crecimiento.

“Por la cuarentena y el trabajo remoto, muchas pudieron dedicarle más tiempo a sus hijos. El tema de la pandemia sí ha permitido que muchas mamás puedan trabajar y estar cerca de sus hijos e hijas, pero de esa experiencia bonita de estar con sus hijos, no solamente tenían que trabajar remoto y ver tus hijos, también tienen que ver su casa. El trabajo se duplica”

Tatiana Flores, socióloga de la Universidad Nacional de San Agustín y madre

Además, reflexiona sobre el caso de las madres que no tuvieron la posibilidad de trabajar remoto y la situación difícil en la que se encontraron en medio de la pandemia.

“También esta el caso de las mujeres que no cuentan con un trabajo formal, y han tenido que arreglárselas. Ha debido ser muy difícil, porque la mayoría de estas mujeres dejaban a sus hijos en cunas y todo estos lugares se encontraban cerrados. Han debido encontrar la forma, cambiar la actividad a la que se dedicaban o incluso movilizarse con sus hijos”

Tatiana Flores, socióloga de la Universidad Nacional de San Agustín y madre

Violencia Obstétrica: aumento de cesáreas por pandemia

Flores cuenta que la cantidad de cesáreas aumentó en esta época y que es algo de lo que casi no se habla. En su caso, las clínicas en las que preguntó, le dijeron que la forma en la que diera a luz dependía del análisis del médico en turno. Si él decidía que tenia que ser cesárea, no tenias opción a elegir.

“Las cesáreas aumentaron, porque es mucho más fácil. Un parto normal es un día o medio día. La cesárea, cortas y ya. Y a la noche o al día siguiente ya estas dejando el hospital. Pero eso es violencia obstétrica.”

Tatiana Flores, socióloga de la Universidad Nacional de San Agustín y madre

Además, mencionó que esto representa un problema para mujeres gestantes sin acceso a recursos. Ya que el procedimiento de cesárea tiene un costo adicional de 3500 soles aproximadamente.

Madres luchadoras

Las mujeres se enfrentan a una serie de retos y estereotipos al elegir ser madres. Y aún con todos los retos que representa y todos los problemas que han tenido que afrontar a raíz de la pandemia, las madres siguen siendo el ejemplo de lucha y perseverancia en la sociedad y , especialmente, en la vida de los hijos.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Día de la Madre: ser mamá en pandemia aparece primero en El Búho.