Super Mensajes

Pasó en el Perú |Arequipa | El expresidente Martín Vizcarra se mostró a favor del adelanto de elecciones generales como una salida a la actual crisis política y social que atraviesa el país. El ex mandatario arribó este jueves a Arequipa para presentar los avances de la conformación de su partido Perú Primero y refirió que el país no podría aguantar otros cuatro años de turbulencia.

Mencionó la falta de liderazgo, la ineficiencia y encima los presuntos actos de corrupción que semana a semana se denuncian en los medios de comunicación. Por lo que agregó que, es un gobierno que no tiene la confianza de la población.

Asimismo, dijo que el Congreso solo gobierna para intereses particulares o de bancada, poniendo como ejemplo la reciente aprobación de la contrarreforma universitaria.

En conferencia de prensa, Vizcarra señaló que el próximo jueves 21 de julio, presentará ante el Jurado Nacional de Elecciones el expediente para la inscripción de su partido Perú Primero, al que calificó como una organización de centro. Indicó que en la región tiene comités provinciales en Arequipa, informó El Búho.

Piura: ANGR pide al presidente Castillo deslindar denuncias por corrupción

Desde Piura, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR) se pronunció sobre las denuncias de presuntos actos de corrupción en la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

El presidente de la ANGR, Jean Benavente García, señaló que el mandatario debe hacer un deslinde contra la corrupción en su gobierno; por la transparencia que debería caracterizar a toda autoridad elegida por voto popular.

“Luego de todo este año, hemos planteado propuestas para que desde nuestro presidente de la República haya un deslinde serio contra la corrupción”, manifestó durante su participación en la V Cumbre de la Descentralización que se realiza en la ciudad de Piura.

Al Congreso, le recomendó trabajar las reformas que plantean para asegurar que la descentralización llegue a todos los rincones del país. Agregó, que la ANGR mantiene neutralidad entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, en referencia a los enfrentamientos políticos.

Por otro lado, pidió la instalación del Acuerdo Nacional para lograr la unidad entre los poderes del Estado y las instituciones con el objetivo de sacar adelante al Perú.

Al finalizar el evento que reúne a los 25 gobernadores regionales; se espera convocar a las entidades públicas y privadas para consolidar el proceso de descentralización.

“Vamos a invitar a la CGTP, Conveagro, la Sociedad Nacional de Industrias, la Confiep, el Congreso, la academia, el Poder Judicial entre otras instituciones para trabajar políticas de desarrollo y descentralización que tanto venimos solicitando”, informóEl Piurano.pe.

Cusco: Obreros piden aumento de sueldo y rechazan trato discriminatorio de Maricarmen Alva

Pasó en el Perú | Los obreros agremiados a la Federación departamental unificada de Trabajadores de construcción civil salieron a las calles para exigir al gobierno que pueda mediar ante la Cámara Peruana de la Construcción.

Esto, para concretizar el incremento de sueldos por el alto costo de vida.

Asimismo, rechazaron las expresiones discriminatorias de la presidenta del congreso María del Carmen Alva, informó CuscoPost.

Ica: Primer caso de viruela del mono se dio en la provincia de Pisco

Ica. Este último jueves el Ministerio de Salud informó que a 46 se elevaron los casos de viruela del mono en el Perú. Se detectaron diez en las últimas 24 horas, entre ellos un paciente en la provincia de Pisco siendo el primero de la región Ica.

La Dirección Regional de Salud emitió un comunicado indicando que el paciente fue recibido el lunes 11 de julio en el Hospital San Juan de Dios de Pisco. Fue como un caso sospechoso y en dos días, el Instituto Nacional de Salud confirmó que se trata de un caso de monkeypox.

La Diresa también informó que el paciente ahora se encuentra estable, en aislamiento domiciliario y con seguimiento clínico. En tanto el nosocomio pisqueño reforzó las medidas de prevención, desinfección y nebulización de sus ambientes.

Sobre la viruela del mono, se dijo que la enfermedad puede transmitirse por contacto directo con la persona infectada. Así como, a través del contacto directo con lesiones, secreciones o por gotitas respiratorias. Si una persona presenta erupciones en la piel tras tener contacto con alguien positivo, debe acudir de manera inmediata al establecimiento de Salud más cercano, informó La Lupa.

Junín: Comunidades de Huancayo, Tarma y Concepción descartan ir al paro convocado para este lunes

Pasó en el Perú | Representantes de 15 comunidades campesinas afirmaron que no se sumarán al convocado paro agrario del lunes 18 de julio. Esto, porque en la reunión de este miércoles con el Midagri, se acordó darle 15 días de plazo para la adquisición de urea.

Tras la noticia que dieron algunos dirigentes (Angel Misayauri y Javier Soto) esta mañana en los medios radiales; otros representantes agrarios se reunieron en la plaza Huamanmarca para desestimar su participación en el paro.

Son 15 delegados de comunidades nativas de escasos recursos, quienes manifestaron su desacuerdo con salir a las calles, pues en la reunión de ayer con los directivos del ministerio de Agricultura, pactaron brindarles un plazo de 15 días. Y posteriormente, continuar con la distribución de fertilizantes.

El representante de AgroRural informó que a la fecha se han entregado 1 160 toneladas de guano de isla, las cuales fueron distribuidas en las provincias de Chanchamayo, Satipo, Jauja, Chupaca, Huancayo y Tarma. Mientras que señaló que el 12 de julio se inició con las negociaciones para la adquisición de urea, bajo la modalidad de compra directa. Este proceso tomará 16 días, es decir, llegará para la quincena de agosto, informó Huanca York Times.

Puno: Municipio sin capacidad de resolver el problema de los comerciantes

Durante dos días, comerciantes de la ciudad de Puno sitiaron la sede de la Municipalidad Provincial de Puno reclamando un mejor espacio para vender sus productos.

Ellos fueron perjudicados por las obras de la construcción de las Plantas de Tratamiento y están en desacuerdo con la propuesta del municipio para instalarlo en una avenida cercana a la orilla del lago.

En cambio, solicitan que se les ceda temporalmente espacios en calles más céntricas para que sus ventas no sean perjudicadas en exceso. A pesar de la medida ninguna de las partes accede a retroceder en sus posiciones, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Entidades incumplen norma que obliga a tener extintores

Pasó en el Perú | Ana Ríos Martínez, jefa regional del Sistema Nacional de Defensa Civil en Loreto, manifestó que la supervisión para que los establecimientos cumplan con tener instalados dispositivos para apagar incendios corresponde a los municipios.

Asimismo, dijo que la norma señala que tanto las provincias como los distritos tienen esa responsabilidad.

Ríos indicó que araíz de las evidencias mostradas, se incumple esta exigencia, por lo que coordinará con los órganos correspondientes para su observancia, informóProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Desde Arequipa el expresidente Martín Vizcarra pide adelanto de elecciones | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.