Super Mensajes
Arequipa: denuncian malas prácticas de mineras en distrito de Caylloma

El alcalde distrital de Caylloma, Leonardo Huaccha Condo, junto a un grupo de pobladores, llegaron a Arequipa para denunciar la contaminación de mineras en sus jurisdicciones. Entre las principales quejas, está el incumplimiento, según indican, de los procesos de mitigación del impacto ambiental, por los procesos de extracción de minerales.

Existe el compromiso de las mineras de ejecutar planes mínimos de protección. Estos consisten en las medidas de previsión y control, así como en la reducción o eliminación de las emisiones y vertimientos. El objetivo es que las mineras cumplan con no superar los niveles máximos permisibles.

En este caso, los pobladores señalan a las mineras Bateas, AMG SAC, Tambomayo y Maxpala, por no cumplir con estos planes de mitigación. Es decir, que continúan sus procesos extractivos, afectando bofedales y fuentes de agua naturales.

“Hay un incumplimiento en la responsabilidad social y ambiental. Ellos no mitigan (…) Ni siquiera riegan la zona para evitar la polvareda”

Alcalde distrital de Caylloma, Leonardo Huaccha Condo.

Dudas sobre controles en Arequipa

A pesar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y de la Autoridad Nacional del Agua realizaron estudios en el lugar, los resultados no satisfacen a los pobladores. Ellos indican que estos estudios se ejecutan con previo aviso a las mineras.

“Ofician antes a las empresas y ellos se preparan”

Alcalde distrital de Caylloma, Leonardo Huaccha Condo.

Por ejemplo, el alcalde de Caylloma explica que la minera Bateas ha afectado el hábitat de las truchas, tras contaminar el río. Y ante los estudios que no son concluyentes como fuente de contaminación, decidieron retirarse de la mesa de trabajo que se conformó con esta empresa

La empresa minera Bateas SAC,  filial de Fortuna Silver Mines Inc., opera, desde el 2005 la mina polimetálica de plata en el distrito de Caylloma. Además de la plata, extrae metales como el zinc y el plomo. En junio del 2018, la población de este distrito inició una huelga, también contra la minera, por no cumplir con el convenio marco, según su versión.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Denuncian mineras en Caylloma por impactos ambientales en operación aparece primero en El Búho.