Super Mensajes
Abogado, Gregorio Parco denunció penalmente al presidente Pedro Castillo.

El abogado Jorge Luis Mamani Huanca, especialista en derecho constitucional, electoral y parlamentario, dijo que la denuncia penal interpuesta contra el presidente de la República, Pedro Castillo es improcedente porque no recae en las infracciones previstas para un mandatario, según la Constitución Política del Estado.

Como se sabe, el abogado Gregorio Parco presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la muerte del trabajador Yhony Quinto Contreras, a nombre de su viuda, en los enfrentamientos ocurridos al desbloquear el kilómetro 290 de la Carretera Panamericana Sur, en la región Ica. Están incluidos el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, y el exdirector general de la Policía Nacional, Gustavo Zavala.

Sin embargo, Mamani Huanca precisó que, en todo caso, el presidente tendría que pasar primero por un antejuicio político. La Fiscalía tendría que hacer una investigación apenas sobre los actos que esclarezcan los hechos y que considere relevantes y luego, pedir permiso al Congreso para denunciar al mandatario.

Al presidente de la República solo se le puede juzgar durante su mandato por delitos específicos, impedir elecciones; cerrar el Congreso y por traición a la patria, en caso de atentar contra la integridad nacional y espionaje; y la denuncia hecha no recae en estas causales por tanto es improcedente, precisó el especialista.

Un presidente no tiene responsabilidad política

Un presidente no tiene responsabilidad política según nuestra Constitución, solo los ministros de Estado, por tanto, a ellos se les puede censurar o interpelar. De ser juzgados, y ser culpables, pueden ser inhabilitados de ocupar un cargo público por diez años o si es por un delito se le hará un antejuicio político primero.

“Pero al acabar un mandatario su periodo sí puede ser juzgado como ocurrió con Manuel Merino, para lo que la Fiscalía acudirá primero al Congreso. Es común hacer denuncias contra los presidentes como ha ocurrido con PPK y Vizcarra”, refirió Mamani.  

Yonaida Oncebay, conviviente de Yhony Quinto, fue quien hizo la denuncia penal en contra del presidente Castillo. Delegó facultades para que la represente legalmente, Gregorio Parco, quien también presentó una acción de habeas corpus para liberar al exmandatario Alberto Fujimori.

Asimismo, la denuncia penal se puso en conocimiento de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Denuncia penal contra Castillo sería improcedente según especialista aparece primero en El Búho.