Super Mensajes

En la segunda fecha del debate organizado por Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA),acudieron los candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). De ella participaron: Benigno Cornejo de Arequipa Avancemos, Justo Mayta de Arequipa Tradición y Futuro, Víctor Hugo Rivera de Juntos por el Desarrollo de Arequipa y Gilmar Luna de Fuerza Arequipeña.

Las principales problemáticas que se trataron fueron el transporte público y congestión vehicular. Además, se habló sobre la empleabilidad y la revalorización de la ciudad de Arequipa; y sobre la seguridad ciudadana.  

Transporte Público: fiscalización de vehículos, SIT y tranvía eléctrico en Arequipa.  

Con respecto al transporte público, Benigno Cornejo de Arequipa Avancemos, propuso la creación de un tren eléctrico, que conectaría al cono sur y norte. Además, mencionó no estar completamente de acuerdo con el tranvía eléctrico ya propuesto por la actual municipalidad.

El candidato Justo Mayta, de Arequipa Tradición y Futuro, también manifestó dar prioridad al transporte público mediante la creación de complejos de monitoreo y apoyó la construcción de un Tranvía Eléctrico. Agregó a esto, el ordenamiento de tránsito mediante la inhabilitación de autos que ya estén desfasados.

Por su parte, Víctor Hugo Rivera, de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, también recalcó la propuesta de la fiscalización de vehículos con la finalidad de que no sobrepasen sus años de vida.

Por su parte, Gilmar Luna, de Fuerza Arequipeña, indicó que la prioridad en su gestión será la construcción de un anillo vial. Este contempla a los distritos de Sabandía y José Luis Bustamante y Rivero, y tiene la finalidad de descongestionar el tráfico.

Mediante el debate, los candidatos dieron su aprobación para la continuación del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Seguridad Ciudadana: más apoyo a serenazgo y colocación de cámaras de seguridad.

Al tema de seguridad ciudadana, Benigno Cornejo de Arequipa Avancemos, manifestó su apoyo al programa “Serenazgo sin fronteras”. Este programa busca que las unidades de serenos estén presentes en todos los distritos de la provincia.

Justo Mayta de Arequipa, Tradición y Futuro, propuso un centro de vigilancia y la instalación de cámaras de videovigilancia. Además, apostó por la concientización a la población y una reestructuración en el Serenazgo Municipal.

Por su lado, Víctor Hugo Rivera de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, expresó un plan para capacitación de los serenazgos para aumentar el número en puntos estratégicos. A esto, se sumó la propuesta de la creación de una Base de Datos para personas que no son de Arequipa, para su monitoreo.

“Se tiene que poner movilidad, serenos constantemente, se tiene que poner cámaras constantemente para disuadir al delincuente (…) y además hacer una base de datos de aquellas personas que no son de Arequipa, o del país, para ver qué están haciendo en Arequipa”

Víctor Hugo Rivera de Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Por último, Gilmar Luna de Fuerza Arequipeña, manifestó que reforzarán la consulta ciudadana en el tema de seguridad y el aumento de serenos dotándolos armas no letales. Además, gestionar el departamento de investigación criminal en el cono norte y sur.

Empleo en Arequipa: destrabar el PDM y apoyo a la Adenda 13

Con respecto al tema del empleo en Arequipa, Benigno Cornejo mencionó que creará una red con el fin de apoyar a los emprendedores. Sumado a esto, la capacitación del personal para agilizar los trámites burocráticos. También manifestó su apoyo para la continuación del marco regulatorio con el PDM.

El candidato Justo Mayta propuso la formalización de micro empresarios en la provincia y destrabar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Además, manifestó que mediante proyectos se podrán crear cerca de 25 mil puestos de trabajo, como una Vía Metropolitana y la Vía 54.

“Nosotros vamos a destrabar (el PMD) de tal forma que 700 millones de soles van a ingresar a la economía y pueden dar más de 25 mil puestos de trabajo. (…) Hay que comenzar a construir la vía metropolitana que cuesta 4 mil millones de soles aproximadamente, y la vía 54, que es 3 mil millones de soles”

Justo Mayta, de Arequipa, Tradición y Futuro.

Por su parte, Víctor Hugo Rivera manifestó que la problemática del empleo se enfrentará mediante la continuación de la suscripción de la Adenda 13. Esto, pese a que la firma y la concesión forma parte de las tareas del Gobierno Regional.

Gilmar Luna señaló que buscará apoyo a trabajadores mediante la instalación de plataformas virtuales en la Municipalidad Provincial. Estas plataformas estarían ubicadas en el cono norte y sur. Agregó que también está de acuerdo en destrabar el PDM.

Por último, 3 de los candidatos: Benigno Cornejo, Justo Mayta y Gilmar Luna expresaron su negativa al proyecto minero Tía María. Mientras que Víctor Hugo Rivera, dio su aprobación a dicho proyecto.

Revalorización de Arequipa: propulsar el sector turismo y la campiña.

El candidato Benigno Cornejo manifestó su intención de mantener a Arequipa como Patrimonio Cultural. Esto sería aplicado en la elaboración del PDM, que también buscaría proteger la campiña de Arequipa.

Justo Mayta propuso la creación de un corredor ecológico cerca al Río Chili. Además, propuso el crecimiento de parques en diversas zonas de la ciudad para un total de 100 hectáreas de zonas verdes. Y también agregó el empadronamiento a agricultores de la campiña para mantener la actividad agrícola en la ciudad.

El candidato Víctor Hugo Rivera propuso el apoyo al sector turismo en el Cono Norte y Sur de la ciudad. Esto, mediante un plan de desarrollo y ordenamiento de dichas zonas, a las que consideró con potencial en el sector turismo.

Por último, Gilmar Luna, propuso la reforestación de la campiña de Arequipa. Esta propuesta buscaría limitar a un porcentaje de agricultores la intención de convertir las zonas verdes en zonas urbanas.

“Esto implica que vamos a reforestar parte de lo que es nuestra campiña. Porque muchos de nuestros agricultores quieren vender espacios de terrenos, los mismos que no están considerados dentro de un plan de desarrollo presupuestado, y los quieren convertir de zonas agrícolas a zonas urbanas”

Gilmar Luna de Fuerza Arequipeña

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada DEBATE | Elecciones 2022: Candidatos a la Municipalidad de Arequipa priorizan transporte público y empleabilidad aparece primero en El Búho.