Super Mensajes
Gremios de agricultores y sindicatos de trabajadores de Cusco iniciaron paro preventivo de 48 horas. Foto composición: CuscoPost

Las diferentes organizaciones sociales de Cusco, ratificaron su plataforma de lucha e iniciaron este lunes el paro preventivo de 48 horas, anunciado desde la semana pasada, pese a que dirigentes sostuvieron este domingo una reunión con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

El titular del Mincetur les anunció el compromiso de una sesión descentralizada de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para este viernes 22 en esta región. La cita contará con la presencia del jefe de Estado, Pedro Castillo. Sin embargo, se inició e incluso el sector Turismo de Cusco, también protesta y plantea sus pedidos al gobierno.

Germán Santoyo, presidente de una de las facciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, comentó horas antes de terminar la reunión de este domingo 17, entre los representantes del Gobierno y representantes de gremios que, la única manera de suspender las medidas de fuerza es que el mandatario llegue a la región en las próximas 24 horas.

“Esperamos que en la propuesta del ministro (Sánchez) de tener una mesa de trabajo con los ministros y el presidente, no podemos confiarnos con la simple propuesta, queremos que sea documentada y seria. El paro está ratificado por todos los organismos”, dijo Santoyo.

Esperan que medida de fuerza se suspenda

Sánchez informó que Aníbal Torres estará presente este lunes 18, a primera hora, para conversar con representantes gremiales y autoridades de la Ciudad Imperial. Así se indica en el acta de este encuentro, que se inició a las 10 a.m. y finalizó a las 5:30 p.m. Esta convocatoria se da con el objetivo de evaluar la continuidad del paro mañana martes 19 de abril. Esto debido a que, la medida se anunció desde la semana pasada que duraría 48 horas.

Se busca dialogar sobre la plataforma de lucha de estos gremios y buscar soluciones para intentar levantar el paro. Que según los gremios, será contundente a nivel regional. Además, el ministro dijo que a las 8:00 a.m. de mañana, saldrá publicado en el diario oficial El Peruano, el decreto de la instalación de una Mesa Técnica de diálogo para atender las demandas de los sectores que protestan en Cusco, informó CuscoPost.

En el documento también se señala la conformación de una comisión de representantes de gremios para coordinar las mesas técnicas de trabajo y la sesión del viernes. Está suscrito por los funcionarios, Santoyo y otros dirigentes, y es posible que no cuente con el aval de todos los que promovieron el paro.

En tanto también se informó que diferentes ugeles de la región suspendieron las clases en salvaguarda delos estudiantes.

Asimismo, el distrito de Colquemarca en la provincia de Chumbivilcas, inició un paro de 72 horas en su localidad, que coincide y se suma a este paro regional de 48 horas convocado por diferentes gremios de agricultores y sindicatos de trabajadores de Cusco.

Nota en desarrollo…

Fuentes: CuscoPost, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú, La República

El Búho, para más noticias sobre regiones, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Cusco: Gremios inician paro preventivo de 48 horas con bloqueo de vías de acceso a región aparece primero en El Búho.