Super Mensajes
Rosangella Barbarán (Fuerza Popular),Fredy Díaz Monago (Alianza Para el Progreso) y Elvis Vergara (Acción Popular) presiden comisión para elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Siete bancadas parlamentarias presentaron ocho candidatos para el proceso de elección del Defensor del Pueblo el pasado miércoles 6 de julio, al vencerse el plazo. De estos postulantes, cuatro se presentaron en el proceso anterior. Y mientras dos partidos decidieron ya no participar, uno lo hace con dos invitados y tres intervienen por primera vez.

La Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatos Aptos efectuó su primera sesión extraordinaria. Allí dieron a conocer los avances en el cumplimiento de los lineamientos y el cronograma del proceso de selección aprobados.

Según lo planificado, el lunes 8 de agosto se presentará la propuesta del candidato apto y se publicará en la página web creada para la Comisión Especial y en la del Congreso. El martes 16 se dará inicio a la habilitación para la elección del defensor del Pueblo por el Pleno del Congreso.

¿Qué partidos presentaron a qué invitados?

Las bancadas que presentan a los mismos invitados del proceso anterior son: Somos Perú, que lleva a Gastón Soto Vallenas y Perú Democrático con Jorge Rioja Vallejos. En tanto, Renovación Popular repite con Víctor García Toma pero ya no en conjunto con Alianza Para el Progreso ni con Acción Popular, como antes. El partido de la lampa, repite con Miguel Ángel Soria Fuerte, pero entrega como nueva propuesta a Carlos Castro Barriga.

Las bancadas que participan por primera vez son Perú Libre que presentó la candidatura de Ricardo Velásquez Ramírez. Así también, Cambio Democrático (ex Juntos por el Perú) que invitó a Beatriz Ramírez Huaroto. Y también, el Bloque Magisterial que propuso a Cayo Galindo Sandoval.

No presentaron invitados los partidos de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Perú Bicentenario.

Nuevos integrantes de la Comisión para elegir al Defensor del Pueblo

Como se informó, el proceso anterior que dirigía María del Carmen Alva lo paralizó el Tercer Juzgado Especializado en Derecho Constitucional de Lima. Esta instancia judicial admitió una acción de amparo interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo. Este gremio consideraba que no se estaba respetando la legislación establecida para elegir al sucesor de Walter Gutiérrez.

Por ello, el Pleno del Congreso eligió una nueva comisión especial que integran Fredy Díaz Monago (APP) como presidente. Están también, Rosangella Barbarán (FP),Silvana Robles (PL),Elvis Vergara (Acción Popular) y Freddy Díaz (APP). Además, José Williams (Avanza País),Jorge Montoya (RP),Alex Paredes (BM),Roberto Kamiche (PD) y Ruth Luque (Somos Perú, Cambio Democrático y Perú Bicentenario).

En aras de la transparencia -aspecto criticado en la anterior comisión para elegir al Defensor-, las sesiones se realizan de manera pública a través del canal del Congreso y del Facebook live. Además, se ha creado una página Web especialmente para la comisión y el banner correspondiente se ha colocado en el lado derecho de la página web del Congreso.

También se han publicado las hojas de vida (ocho) en El Peruano, El Comercio y Perú.21, para que los ciudadanos puedan presentar sus tachas a las postulaciones.

¿Qué sigue en este proceso?

Según el cronograma, este lunes 11 y martes 12 de julio, los ciudadanos deben presentar las tachas acompañadas de prueba documental y denuncias debidamente fundamentadas, de manera presencial o virtual (correo de la Comisión Especial) en horario laboral (9:00 a 17:00 horas),referidas a cuestionar el incumplimiento de alguno de los tres requisitos exigidos en el artículo 2 de la Ley 265290, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. No son admisibles tachas referidas a cuestionar decisiones jurisdiccionales. La presentación de tachas se realiza en formato de la Comisión Especial.

Así, del lunes 11 al sábado 16 de julio debe darse la notificación al postulante tachado o denunciado a su correo electrónico, así como el acceso de los postulantes propuestos al sistema de la Contraloría General de la República y presentación de declaración jurada ante esta entidad. Simultáneamente, la Contraloría General de la República debe remitir a la Comisión Especial la lista de postulantes a candidatos aptos que cumplieron y los que no cumplieron con presentar su declaración jurada y finalmente, la presentación del descargo del postulante tachado o denunciado.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Cuatro de ocho candidatos vuelven a postular para Defensor del Pueblo aparece primero en El Búho.