Super Mensajes
Crisis en hospitales de Arequipa: trabajadores retomarán huelga en los próximos días

Personal de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) evalúan retomar huelga en hospitales de Arequipa esta semana. Luego de poner una tregua a su protesta el pasado 11 de mayo, los administrativos continuarán la huelga mientras continúa diálogo con las autoridades regionales para subsanar sus pedidos.

Recordemos que la tregua estaba prevista terminar el 24 de mayo, sobre todo porque la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, se negó a hacer cambios en la dirección de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado. ‘Mitómana’ y ‘gobernadora por accidente’ fueron algunos de las calificativos a Gutiérrez puestos por los trabajadores de salud. Aunque el plazo de la tregua se aplazó unos días, esta semana podría llegar a su fin.

La secretaria del Fenutssa, Sadia Medina, declaró que sostuvieron una reunión con la gerenta regional de Salud y firmaron un acta con los puntos acordados. Según Medina, hay una buena predisposición de cumplir sus pedidos. Además, aseguró que la huelga no afectará la atención a pacientes.

“Vamos a retomar nuestra medida de fuerza, pero no vamos a perjudicar la atención de los pacientes. Hemos quedado como dirigentes, de no atentar contra la atención. No vamos a dejar de atenderlos en consultorios externos. De repente hacer otro tipo de propuestas, ya veremos las estrategias”

Sadia Medina, secretaria del Fenutssa.

Reclamos de trabajadores de salud

Un tema pendiente que se sigue dialogando, es la instalación de mesas de negociación en los principales hospitales de Arequipa. A este, se suma la reposición de los bonos que les quitaron a los trabajadores de salud y que recibían desde 2011.

“Hay temas pendientes como la instalación de las mesas de negociación. La doctora ha mandado solicitudes a hospitales como el Honorio Delgado, Goyeneche, Camaná, Aplao y Majes. Eso está perjudicando que el trabajador pueda tener un incremento de remuneraciones. La gerenta nos ha pedido unos días para hacerles seguimiento”.

Sadia Medina, secretaria del Fenutssa

Otro de los principales pedidos, es la renuncia del director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Juan Carlos Noguera y la destitución del asesor de salud en la región, Christian Nova Palomino.

Sobre Noguera, Sadia Medina indicó que se han alcanzado a las autoridades regionales las denuncias contra él, con el fin de iniciar un proceso administrativo disciplinario por los supuestos contratos irregulares adjudicados en su gestión.

Crisis en el hospital Goyeneche de Arequipa

La crisis en el hospital Goyeneche continúa. Luego del retiro de la exdirectora Raquel Herrera, presuntamente por influencia de Christian Nova, se eligió inmediatamente a Pastor Quispitúpac como nuevo director interino. Su nombramiento provocó reacciones adversas y violentas entre los trabajadores. Ahora, con la designación de Wilfredo Víctor Gutiérrez Zárate por la misma gobernadora, se espera que el clima mejore.

En tanto, el fin de semana la Policía detuvo a un extrabajador del mismo Goyeneche con dos botellas que contenían un aproximado de 6 litros de residuos de petróleo. Este era usado para el mantenimiento de vehículos del hospital. Luego de la intervención, Christian Nova apareció en el lugar. Por su parte, la secretaria del Fenutssa descartó la sustracción del combustible y calificó de teatro y de ser un acto orquestado con el fin de acusar a los trabajadores. “Todo es producto de una pantomima del doctor Nova Palomino”, agregó.

Colas en el Honorio Delgado

Como cereza del pastel, en la madrugada del lunes se observó decenas de ciudadanos apostados en los exteriores del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, con la esperanza de alcanzar una cita médica. Incluso algunos, tuvieron que dormir en la calle. A pesar del frío, hubieron largas colas con adultos mayores y niños buscando ser atendidos.

Los pobladores denunciaron la pésima atención y la ausencia de orientadores en las afueras del nosocomio. Esta situación se viene repitiendo desde hace varios días.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Crisis en hospitales de Arequipa: trabajadores retomarán huelga ante falta de soluciones aparece primero en El Búho.