Super Mensajes
Los peruanos tenemos la oportunidad de retomar los alimentos originarios para sobrellevar la crisis alimentaria que se avecina.

Tal como lo anunció el premier, Aníbal Torres, este viernes la PCM realizó una sesión extraordinaria en la que se adoptaron medidas para contrarrestar la escasez de alimentos y la anunciada crisis alimentaria que se advierte en el mundo.  

Para ello se aprobó la creación de un grupo técnico multisectorial que atienda la seguridad alimentaria y la compra de fertilizantes. Asimismo, el gobierno nacional ha anunciado la entrega de un bono alimentario. Estará destinado a los sectores de escasos recursos, por 400 millones de soles por mes, durante tres meses.

En tanto, desde el ministerio de la Producción y a través del Programa “A comer pescado”, se abastecerá de este producto fresco. Para ello se convocó a municipalidades y empresas pesqueras para realizar un trabajo conjunto.

Bono alimentario para sectores de escasos recursos

Según lo anunció el ministro de Economía, Oscar Graham, “en un par de semanas se podrá conocer la lista de los beneficiarios y el monto que recibirán por el bono alimentario”. En ese sentido, dijo que a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se incrementó en 350 millones las subvenciones a programas sociales y ollas comunes, para enfrentar el efecto de la inflación en familias de bajos ingresos. “Esta medida falta complementarla con un bono alimentario”.

Al respecto refirió que están determinando “cuál es el monto específico y la duración del bono. Porque no es uno tipo Yanapay, como fue el año pasado, que es generalizado; sino que será un bono específicamente orientado a focalizarse en los sectores de menores ingresos. Y que cubra de cierta forma y mitigue el impacto en el incremento de precios”, expresó.

Informó también que como elemento adicional se contempla el apoyo a las ollas comunes y comedores populares, que es un elemento que está pendiente. “Porque como hubo una ley, se necesita reglamentarla. Y cuando se haga esto, en las siguientes semanas, se van asignar recursos adicionales para una mayor cobertura”, afirmó.

Compra y producción de fertilizantes

Entre las principales medidas que implementarán se ha dispuesto la compra de fertilizantes hasta por 700 millones de soles con perspectivas de aumentar, según demanda.

Sobre este punto, el premier Aníbal Torres dijo que la Cancillería gestiona ante la comunidad internacional la compra de fertilizantes. Y que son los ministerios de Desarrollo Agrario junto al de Economía y Finanzas, los que vienen trabajando para dar solución en agosto, cuando empieza la campaña agraria.

Asimismo, desde el ministerio de Energía y Minas (Minem) y los actores privados, se promoverá la producción de fertilizantes para el mediano plazo. Y desde el aplicativo Mi Caserita, del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se brindará información de precios en cada mercado y localidad del Perú.

Paralelamente, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal),el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) como parte de las mejoras y acceso a las compras de los programas de alimentación, promoverán compras de pequeños agricultores y productos alimenticios.

Aplicativo digital “Kusikuy” para comprar a productores

Por su parte, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, consideró que este problema mundial – como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania- es “una gran oportunidad” para que los ciudadanos empiecen a consumir productos peruanos, para afrontar una posible crisis alimentaria.

Refirió que las autoridades que integran su cartera ministerial participaron del lanzamiento de la aplicación digital Kusikuy. Esta permitirá el acceso de los peruanos a productos cosechados por más de 500 familias de agricultores de las comunidades de Cusco, Puno, Apurímac y Huancavelica.

“Los alimentos podrán ser adquiridos desde sus hogares, al solicitar el servicio de reparto a domicilio, que tendrá una tarifa plana de S/ 6. Los peruanos podremos solicitar a nuestras comunidades que nos envíen la quinua de todo color, las socas, las mashuas”, explicó.

Comité Multisectorial por la Seguridad Alimentaria

En la sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se instaló el Comité Multisectorial por la Seguridad Alimentaria, para “fortalecer las acciones del Gobierno en beneficio de la agricultura familiar peruana, productora de los alimentos que nutren a la población de las 24 regiones del país”.

Este grupo técnico estará liderado por la PCM e integrado por los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de Desarrollo e Inclusión Social, de Economía y Finanzas, de Desarrollo Agrario y Riego y de la Producción y sesionará de manera permanente.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Crisis alimentaria: Gobierno entregará bono y crea comité multisectorial   aparece primero en El Búho.