Super Mensajes
La escasez de fertilizantes y su costo elevado podrían poner en riesgo la siembra y producción de alimentos.

Tal como lo advirtió, hace algunos días al Perú, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el fuerte incremento en el precio de los alimentos, así como la escasez y costo elevado de los fertilizantes, complicarán la situación en nuestro territorio, poniendo en riesgo alimentario a 15,5 millones de peruanos de escasos recursos.

Frente a este panorama, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Daniel Lozada Herrera, dijo que, la paz social del país también se vería amenazada, hacia los meses de setiembre u octubre, debido a la situación de la alimentación popular, ya que habrá comida más cara y escasa.

Explicó que, los fertilizantes, cuyo costo subió de 4 a 5 veces a lo largo de los meses, para fines de este año se cree que se duplicarán. Es decir que, si se pagaba 70 soles y ahora pagan entre 230 a 240 soles la bolsa, ésta pasará a costar entre 450 y 460 soles. Así, los costos de producción también se incrementan por lo que se sembrará menos.

“Si antes se usaban unas 10 bolsas de fertilizantes para los sembríos ahora son solo 2 o 3 bolsas, lo que significa que se está sembrando el 25 % de lo que era antes”. La producción de alimentos va a caer entre 3 a 4 veces como ya está ocurriendo en Santa Rita, Majes y Camaná, donde están sembrando el 20 %”, explicó.

“Tampoco va a haber leche”

También se refirió al acopio de leche fresca que ha ido cayendo de octubre del 2021 a febrero y marzo del presente año a un 25 % y 24 %. “Tampoco va a haber leche”, por lo que la condición social en el país va a ser difícil.

El gobierno ha intentado mitigar en algo esta situación y ha destinado un presupuesto para comprar fertilizantes, pero este dinero llegará todavía en uno o dos meses. Y en cuanto al guano de islas entregado en Islay, para los agricultores del valle de Tambo, que trabajan áreas menores a 10 hectáreas. Pero toda la producción de guano de isla, solo representa el 3 % de lo que se necesita a nivel nacional.

Lo que tiene que hacer el Gobierno es reaccionar ya y declarar la emergencia para el campo y tratar –por ejemplo- de sacar adelante la planta de urea en Cusco a partir del gas natural de Camisea y por lo menos contar esa posibilidad que los gobiernos de turno han dejado pasar.

Situación de emergencia en el país

De acuerdo a la Convención Nacional del Agro (Conveagro),a través de su presidente, Clímaco Cárdenas, la intención de hectáreas sembradas de la próxima campaña agrícola, que inicia en agosto, caería un 14%; mientras que la productividad de alimentos como el arroz, la papa, maíz amarillo duro, legumbres y hortalizas retrocedería un 30%. La presente campaña que termina en julio, hasta marzo del 2022, ha tenido un avance de 84,1%, con un total de 1 millón 852 mil 182 hectáreas sembradas.

Una situación similar se vive en Piura, donde los costos de producción de un agricultor han subido de S/ 7.000 a S/ 12.000 para producir una hectárea de arroz. Mientras que los gastos por el maíz amarillo han avanzado de S/ 6.000 a S/ 9.000.

En tanto, de acuerdo a la Asociación Peruana del Arroz (Apear),está garantizada la campaña de siembra, cosecha y distribución del grano. Ya que si en algunas parcelas ha bajado su rendimiento no golpeará al mercado peruano, aseguran.

Encuesta nacional de intención de siembra este 26 de mayo

El ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP),buscará obtener información cuantitativa y cualitativa a través de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra de la campaña agrícola 2022 – 2023 (ENIS 2022).

“La consulta involucrará a más de 2 millones 260 mil productores y considera 23 cultivos transitorios a investigar, señalados como prioritarios por su participación en el Valor Bruto de la Producción y por la superficie agrícola”, precisa documento.

Los cultivos de importancia regional también están considerados dentro del plan de recopilación de información estadística que se hará desde el 26 de mayo hasta el 10 de junio, en los 24 departamentos del país, involucrando a 1,788 distritos con dinámica agrícola de los cultivos investigados.

En el mundo más de 250 millones de personas sufrirán de hambre

La Organización de Estados Americanos (OEA),ha advertido también que, en el mundo, serían más de 250 millones de personas que sufrirían de hambre, más aún, dentro del contexto agravado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, según un informe de la revista The Economist.

“Ambos países abastecen el 12% de las calorías comercializadas, y que actualmente los precios del trigo han subido un 53% desde inicios de año y repuntaron otro 6% en mayo, luego de que la India anunciase la suspensión de las exportaciones por una alerta de calor”, precisa el medio inglés.

Asimismo, Rusia y Ucrania suministran el 28% del trigo comercializado a nivel mundial, además del 29% de la cebada, el 15 % del maíz y el 75 % del aceite de girasol.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Crisis alimentaria: costo y escasez de alimentos podrían romper la paz social aparece primero en El Búho.