Super Mensajes
Crisis alimentaria: alza de precio de productos y disminución de cultivos en Arequipa
En los mercados de Arequipa, el precio de los productos de primera necesidad siguen a la suba. Foto: El Búho

Por segunda semana consecutiva el kilo del pollo se mantiene por encima de los 9.50 soles en los mercados de Arequipa. Estelita Gómez, vendedora de este producto en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, afirma que el preció irá en aumento, debido al suba de precio del maíz. A eso se suma, la escasez de fertilizantes, lo que genera alarma ante una posible crisis alimentaria en el país.

“Ya no está llegando pollo grande. En las granjas los están matando antes de tiempo, también para que la gente pueda comprarlos”, nos explica Estelita con aire de preocupación.

Otros productos como el huevo, la papa, la zanahoria y el zapallo, han subido de precio provocando desazón e incertidumbre entre las amas de casa. “Solo me llevaré la mitad de pollo porque ya no me alcanza”, comenta a nuestro costado una de las compradoras que ha llegado al puesto de Estelita.

Luego, en mayo aumentó nuevamente el precio de los alimentos y las variaciones más significativas se registraron en Arequipa, según reportó recientemente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó a 0,38% en Lima; pero en Arequipa llegó hasta 1,04%, señaló la entidad. Esto trae como consecuencia el incremento del costo de la canasta básica familiar perjudicando a los que tienen menos recursos económicos.

De acuerdo al Sistema de Precios y Abastecimiento (SISAP),del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el kilo de pollo subió hasta los 10 soles en abril, tal como se muestra en la siguiente tabla. Pero se redujo a los 8.13 soles en mayo. No obstante, la disminución duró poco ya que nuevamente se reportó un alza de este alimento, tal como constató El Búho. Además, el precio de los alimentos de la canasta básica familiar sufrieron una variación en los últimos cincos meses, tal como se muestra en el cuadro.

ProductoUnidad de medida07-ene07-feb07-mar06-abr06-may
PollokilogramoS/ 9.73S/ 9.80S/ 8.95S/ 10.00S/ 8.13
PapakilogramoS/ 1.90S/ 2.20S/ 2.45S/ 2.35S/ 2.40
Arroz superiorkilogramoS/ 3.78S/ 3.75S/ 3.75S/ 3.85S/ 3.85
Azucar rubiakilogramoS/ 3.00S/ 3.00S/ 3.20S/ 4.65S/ 4.08
HuevokilogramoS/ 5.90S/ 6.50S/ 6.80S/ 8.00S/ 8.00
HabaskilogramoS/ 3.00S/ 3.00S/ 2.50S/ 2.90S/ 2.70
ZanahoriakilogramoS/ 2.00S/ 3.00S/ 3.00S/ 3.00S/ 4.63
CebollakilogramoS/ 2.00S/ 2.00S/ 2.00S/ 2.45S/ 3.00
LimónkilogramoS/ 4.00S/ 4.88S/ 4.65S/ 5.63S/ 4.45
Fuente: Sistema de Precios y Abastecimiento (SISAP) de Midagri

En medio de este escenario, instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han alertado de una inminente crisis alimentaria que llegará al país y afectará, en especial, a los más vulnerables.

Con la escasez de los fertilizantes y el incremento de precio de los alimentos, el impacto en los hogares elevaría la situación de inseguridad alimentaria. El decano de Agronomía de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA),Howard Pinto, señaló a El Búho que para sostener la seguridad alimentaria cada persona debe tener asegurada su alimentación en el tiempo, que sea de calidad y que, además, exista disponibilidad.

“Si hay escasez no vamos a tener seguridad (alimentaria),no vamos a tener disponibilidad. Con el incremento de los fertilizantes, se puede causar toda esta escasez, los agricultores no van a tener la cantidad de alimentos para ponerlos a disposición de la gente”, afirmó.

Crisis ya se avecinaba desde el 2021 en Arequipa

En los últimos meses de 2021, los agricultores de Camaná notaron un alza en el precio de los fertilizantes químicos, a puertas de la campaña de arroz. En ese momento, se pensó en sustituirla por abono orgánico como la pollinaza, que es estiércol de gallina, la que iba a ser transportada desde la empresa La Calera, en Ica. Otros pensaban en usar el guano de isla. Sin embargo, la cantidad no es lo suficiente como para abastecer las hectáreas de cultivo, indicó Howard Pinto.

Según el decano de Agronomía, el uso del estiércol genera un rendimiento de, entre 1 mil 500 y 3 mil kilos, de cualquier producto. Pero en el caso de la región, la producción bordea entre los 70 a 90 mil kilos. Por lo tanto, sería muy difícil cubrir la demanda con este tipo de abono.

El precio del pollo registró nuevamente una suba en las dos últimas semanas. Foto: El Búho

Lo mismo opinan los propios agricultores. El precio de la urea actualmente oscila entre los 320 y 350 soles, pero no es suficiente para reemplazarla por el guano de isla. Carlos Alegre Manrique, agricultor de la comisión de regantes de El Cural, dijo a El Búho que utiliza hasta 18 bolsas de urea para sembrar y cosechar en un topo de terreno. A eso le debe agregar el precio por los plaguicidas, la maquinaria y la mano de obra que utiliza.

“Un agricultor puede invertir hasta 12 mil soles en un topo, durante la campaña agrícola, pero muchas veces no recuperamos lo que invertimos”, precisó.

Por esa razón, este año ha decidido reducir la siembra de sus productos si es que el gobierno no ofrece una solución al alza de los fertilizantes. Por ente, la producción de alimentos como la cebolla, ajo y papa podría caer hasta un 50%, añadió el agricultor Alberto Cabrera Rosas.

En valles como La Ensenada Mejía, los agricultores han dejado de cultivar en un 10% de las áreas agrícolas disponibles, aseguró Víctor Tejada, presidente de la Junta de Usuarios La Ensenada Mejía. Eso significa unas 300 a 400 hectáreas menos, de las 2 mil 400 que dispone este valle. Entre tanto, en el valle de Tambo, cuyos cultivos de arroz se cosechan actualmente, los agricultores están evaluando qué cultivos sembrar y en qué cantidad, debido al alto precio de los abonos que adquieren a grandes empresas como el Grupo Romero.

Salidas para atender la crisis

El gerente regional de Agricultura en Arequipa, Jaime Huerta, manifestó a El Búho que desde el mes pasado la región recibe guano de isla para afrontar la crisis alimentaria que se anuncia. Sin embargo, de las 2 mil toneladas requeridas al gobierno nacional solo se ha aprobado 600 y recibido hasta ahora 300 toneladas.

 “Estamos afrontando una crisis en el sector agropecuario porque no está normado. Así, la urea pasó de costar de 50 a 60 hasta 250 soles y no hay en el mercado. También el maíz, que vale 50 soles el saco ahora vale 120 soles”, refirió.

Justamente, este incremento del precio de maíz ha llevado a los ganaderos a vender a sus vacas a los camales a costos muy bajos. “Si un ganado cuesta entre 7 mil a 5 mil, en el camal les pagan 2 mil soles”, agregó.

La campaña grande viene en setiembre, dice Howard Pinto. Por lo tanto, si para esa fecha no se cuenta con los fertilizantes, se van a dejar muchas áreas sin cultivar. Por esa razón, el gobierno debe reaccionar ahora para no tener desabastecimiento de alimentos.

En ese sentido, Pinto sugiere al gobierno proveer de fertilizantes a los agricultores lo antes posible. “Ellos pueden pagarlo con su cosecha, al agricultor no quieren que le regalen nada. De esta manera, se va asegurar el abastecimiento de productos y evitar una posible crisis alimentaria”, concluyó.

El Búho, para más noticias de Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Crisis alimentaria: alza de precio de productos y disminución de cultivos en Arequipa aparece primero en El Búho.