Super Mensajes
Keiko Fujimori Higuchi es investigada por presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

Tal como se había anunciado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema analizó este viernes el recurso que presentó el Equipo Especial Lava Jato para que Keiko Fujimori vuelva a prisión, declarándolo infundado. Por tanto, la lideresa de Fuerza Popular a quien se le anuló la prisión preventiva, el pasado 31 de abril del 2020 por el caso aportes de Odebrecht, seguirá en libertad.

Dentro de la resolución que se leyó in extenso, señalaron que el recurso de apelación sí se presentó dentro del plazo de ley establecido, que son tres días. Y por ello, declararon infundado el pedido presentado por el Ministerio Público a través de un recurso de casación.

Como se sabe, este recurso extraordinario permite anular una sentencia judicial por alguna incorrecta interpretación o aplicación de la ley. O porque se dictó dentro de un procedimiento que no cumplió con todos los pasos legales o debido proceso, es decir por un error. Y su fallo le corresponde al tribunal de mayor jerarquía, como en este caso, la Sala Permanente de la Corte Suprema, que permitió que Keiko Fujimori, siga en libertad.

Caso los Cócteles seguirá afrontando Keiko Fujimori en libertad

Lo que el Equipo Especial Lava Jato esperaba con dicho recurso era anular la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. Ya que ésta, admitió la apelación realizada por la abogada, Giulliana Loza, defensa legal de Keiko Fujimori lo que permitió su liberación a fines de mayo del 2020.

Sin embargo, tal como lo comunicó el Poder Judicial en una de sus redes sociales, “Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara infundado el recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público para dejar sin efecto la anulación de la prisión preventiva de Keiko Fujimori”.

Aclararon que si bien la resolución que impuso la prisión preventiva a Keiko Fujimori por 15 meses, se dictó oralmente en audiencia. Hecho que apeló la abogada de Fujimori sin un documento en ese momento, los mismos se remitieron en el plazo de ley.

Los presuntos delitos por los que se investiga a Fujimori Higuchi son lavado de activos y organización criminal. Esto, por supuestos pagos o aportes ilegales de la constructora Odebrecht y otros aportantes a sus campañas electorales del 2011 y 2016.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Corte Suprema declara infundado recurso de fiscales y Keiko Fujimori seguirá en libertad aparece primero en El Búho.